Conecta con nosotros

Noticias

Google Chrome estrena la API WebGPU, otro nivel para gráficos 3D en la Web

Publicado

el

API WebGPU

Google ha incluido la API WebGPU en la versión beta del navegador Chrome 113. Esta librería de programación tiene como objetivo proporcionar capacidades de cómputo y gráficos 3D modernos a los navegadores web, aprovechando los estándares existentes como Direct3D, Vulkan y Metal.

Conviene destacar que esta API WebGPU es un esfuerzo colaborativo del grupo «GPU para la web» creado por la organización World Wide Web Consortium (W3C) e incluye colaboraciones destacadas de Mozilla, Apple, Microsoft, Intel o la misma Google. De momento solo está disponible en Chrome, pero llegará próximamente a otros navegadores como Mozilla y Safari para convertirse en un estándar universal. Obviamente, el resto de navegadores basados ​​en Chromium (incluyendo Microsoft Edge) admitirán WebGPU automáticamente, gracias a su núcleo compartido.

API WebGPU: otro nivel

Si WebGL trajo gráficos 3D acelerados por GPU a la web, WebGPU es el siguiente nivel. Y promete mucho en varios apartados después de seis años de desarrollo. Google habla de «beneficios significativos» en 3D y tareas pesadas de computación paralela, incluida una carga de trabajo de JavaScript muy reducida para los mismos gráficos y una mejora de más del triple en las inferencias del modelo de aprendizaje automático. Frente a WebGL, WebGPU proporciona programación de GPU más flexible y acceso a capacidades avanzadas de los chips gráficos modernos como las tarjetas dedicadas.

Y otra cuestión importante: no es un puerto directo de ninguna API nativa existente, sino que se basa en ellas para mejorar los gráficos 3D en la Web. Así, usa Direct3D 12 (Windows), Metal (macOS) y también Vulkan con su soporte multiplataforma y licencia de código abierto para llegar a otros sistemas operativos como Linux.

La API está diseñada desde el principio con la Web en mente y tanto en plataformas de escritorio como en móviles, aunque éstas seguirán estando limitados en la creación de objetos WebGPUDevice que requieran las API 3D de clase de escritorio. Los responsables de Chrome dicen que este primer lanzamiento es solo una base sobre lo que llegará en un futuro y ya están trabajando en un «acceso más profundo» a los núcleos de sombreado y más optimizaciones en las funciones de aprendizaje automático.

La implementación inicial de WebGPU está disponible en Chrome 113 para dispositivos ChromeOS compatibles con Vulkan, sistemas Windows compatibles con Direct3D 12 y macOS a través de Metal. También se está trabajando en el soporte para Linux, iOS o Android, así como en otros navegadores que también usarán esta API basada en JavaScript que apunta alto para conseguir gráficos 3D modernos en la Web.

Y en un esfuerzo colaborativo de los grandes del sector que debe llegar a una estandarización universal de su uso con todas las ventajas que ello conlleva.

Lo más leído