Conecta con nosotros

A Fondo

PS5 Slim tendrá un precio de 399,99 dólares, ¿qué podemos esperar de ella?

Publicado

el

PS5 Slim concepto

El juicio que enfrenta a Microsoft con la FTC y con Sony sigue su curso, y gracias a la documentación que se ha ido presentando en el mismo hemos podido descubrir que PS5 Slim no solo es real, sino que además llegará antes de terminar este mismo año y que su precio será de 399,99 dólares, una cifra que, al cambio en euros y tras aplicar impuestos, podría convertirse en 449,99 euros.

Esta información venía resumida en uno de esos documentos, donde se podía leer literalmente:

«PlayStation también vende una edición digital más económica que tiene un precio de 399,99 dólares, y se espera que lance una PlayStation 5 Slim a finales de este año al mismo precio reducido«.

La información procede de Microsoft, así que es bastante fiable, aunque al no estar confirmada por Sony está claro que podrían acabar produciéndose algunos cambios ya sea en el precio o en la fecha de lanzamiento. En cualquier caso, ninguno de esos cambios debería ser especialmente grande, y todo lo que acabamos de decir casa perfectamente con las informaciones que habíamos ido viendo anteriormente.

¿Qué podemos esperar de PS5 Slim por ese precio?

Si Sony lanza PS5 Slim con un precio de 449,99 euros tendríamos una rebaja de 100 euros frente al precio actual que tiene la versión con unidad óptica. Sin embargo, si comparamos con el precio de lanzamiento de dicha consola la rebaja sería solo de 50 euros. Al final es un «win-win» para Sony, que tras su decisión de subir el precio de PS5 tiene más margen para jugar con él, y para maximizar el margen de ganancia con el modelo Slim.

Sobre PS5 Slim publicamos un especial hace cosa de un año donde os contamos todo lo que esperamos de dicha consola, y esa información sigue estando de plena actualidad, es decir, es totalmente válida. Sin embargo, hay algunos detalles que merece la pena revisar y explicar un poco más a fondo, y eso es precisamente lo que voy a hacer en este artículo.

Igual de potente, más eficiente

La PS5 Slim será igual de potente que la consola estándar, lo que significa que no debemos esperar ni una mejora ni una reducción del rendimiento. En líneas generales la consola estará al mismo nivel que la PS5 estándar, pero este modelo será más eficiente tanto a nivel térmico como de consumo, es decir, generará menos calor y necesitará menos energía para funcionar.

APU PS5

Esa reducción de consumo y de eficiencia será posible gracias al salto de la APU (CPU y GPU) al nodo de 5 nm de TSMC, que es el mismo que utiliza AMD en sus procesadores Zen 4 y en sus Radeon RX 7000. Sin embargo, a nivel de arquitectura, PS5 Slim seguirá utilizando una CPU Zen 2 y tendrá la misma GPU Radeon con 2.304 shaders que la consola original.

Misma cantidad de memoria unificada, ¿más almacenamiento?

No habrá mejoras a nivel de arquitectura, esto es algo que podemos dar por sentado, y tampoco veremos cambios en la configuración de memoria unificada, que se mantendrá en 16 GB de GDDR6. Donde sí que podríamos ver cambios es en la unidad de almacenamiento, no a nivel de rendimiento, sino en la capacidad total de la misma.

La unidad SSD que trae PS5 es de 825 GB, pero de estos quedan libres unos 660 GB, así que al final el usuario tiene una cantidad de espacio bastante limitada para mantener instalados sus juegos favoritos. Sony podría aprovechar al lanzamiento de PS5 Slim para incluir una unidad SSD con una capacidad total de 1 TB.

Pase lo que pase, Sony gana con el precio de PS5 Slim

Y por una razón muy sencilla. La compañía japonesa ha ido mejorando y simplificando la construcción interna de su consola, y esto el ha permitido reducir los costes de fabricación. Al abaratar el proceso de producción de PS5, y con el aumento de precio de esta, Sony maximizó los ingresos por unidad vendida de una manera que habría sido impensable en generaciones anteriores.

Esto tiene otra ventaja, y es que ahora Sony tiene mayor margen de maniobra con el precio de PS5 Slim, una consola que podría costar 449,99 euros, y que con ese precio sería tremendamente rentable para la compañía nipona. Tened en cuenta que esta versión será más barata de producir que la PS5 original, y que gracias al salto al nodo de 5 nm no necesitará un sistema de refrigeración tan potente.

Está por ver, eso sí, en qué quedan los rumores que decían que PS5 Slim utilizará una unidad óptica extraíble. Todavía no hay nada definitivo en este sentido, y la verdad es que yo tengo bastantes dudas al respecto, pero tiene sentido porque permitiría a Sony unificar sus dos versiones actuales en una sola.

Imagen de portada: Concept Creator.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído