Conecta con nosotros

Prácticos

Mejora tu seguridad con el gestor de contraseñas de Google

Publicado

el

gestor de contraseñas de Google

El gestor de contraseñas de Google es el más usado de Internet. Aunque existen alternativas más completas, algunas de código abierto y gratuitas, su integración en Chrome, el desarrollo que lidera la navegación web mundial, facilita enormemente su uso.

Si usas Chrome, es probable que también uses el gestor de contraseñas de Google. Y es un buen punto de apoyo para gestionar este método, odioso en términos de usabilidad e inseguro por defecto cuando lo gestiona el usuario, pero que hasta que no haya otros más avanzados disponibles es el método preferente para autenticaciones a lo largo y ancho de Internet.

El gestor de contraseñas de Google

Google actualizó recientemente este administrador y por si no lo conoces te vamos a señalar sus capacidades y uso básico. Su objetivo es conocido: guardar de forma segura tus contraseñas y ayudar a iniciar sesiones más rápido sin tener que recordarlas ni reutilizarlas, una de las medidas de seguridad principales para no llevarnos un disgusto.

Decir que el Gestor de Contraseñas de Google está integrado en el navegador Chrome (en todos los sistemas operativos principales) y en todas las aplicaciones Android. También funciona en aplicaciones de iOS si seleccionas Chrome en los ajustes de autocompletado del dispositivo.

El gestor se puede gestionar desde su pagina web, password.google, o si utilizas el navegador Chrome (versión de escritorio como verás en las capturas de ejemplo) pulsando sobre los tres puntos de la configuración general del navegador.

Nada más entrar, deberías usar la función de revisar las contraseñas.

Aquí Google identifica las que han sido vulneradas en los ataques a los grandes servicios de Internet, las que han sido reutilizadas o aquellas consideradas poco seguras.

Las del primer grupo etiquetadas en rojo son las que deben gestionarse de inmediato. El administrador ofrece varias opciones, la principal la de ‘cambiar contraseña’ y que obviamente debes realizar en el servicio o página web pertinente y después guardarla en el gestor.

Una vez todo ‘limpio’, puedes añadir cifrado a las contraseñas para que solo tú puedas verlas. Decir que cuando crees una contraseña nueva desde Chrome en un servicio de Internet el mismo administrador de Google puede sugerirte contraseñas seguras y almacenarlas automáticamente en un par de clics sin que tengas que recordarlas. La configuración también permite otras funciones como las de exportar/importar contraseñas o iniciar sesión automáticamente en sitios y aplicaciones que tengan almacenadas.

Si usas Chrome, debes usar el gestor de contraseñas de Google u otros gestor de terceros. Hay muy buenos y gratuitos. Decir que el resto de navegadores web principales (Firefox, Edge…) cuentan con su propio gestor integrado y funcionan de una manera similar. La gestión de las contraseñas es odiosa y este tipo de herramienta facilita mucho la tarea de mantenerlas seguras.

MC Basics

Lo más leído