Conecta con nosotros

Noticias

Baldur’s Gate 3: así SÍ se lanza un juego

Publicado

el

Baldur's Gate 3: así sí se lanza un juego

Ayer se produjo, finalmente, el esperado lanzamiento de la versión final de Baldur’s Gate 3. Recordemos que el tercer título de esta mítica saga se produjo en el E3 de 2019, por lo que han pasado alrededor de cuatro años, un plazo razonable, pues ya sabemos el tiempo que lleva el desarrollo de un juego en estos tiempos. Y, en este caso, Larian Studios se jugaba el prestigio obtenido, muchos años atrás, por los dos primeros títulos de la saga, que tan buen recuerdo nos dejaron en su momento.

A principios de 2020 un teaser nos adelantó parte de lo que podíamos esperar, pero lo realmente revelador, ocurrido muy poco después, fue el anuncio de que Baldur’s Gate 3 llegaría ese mismo año a Steam en modo de acceso anticipado. Sin duda fue una decisión sorprendente, pues el acceso anticipado es mucho más común en el ecosistema de los desarrollos más humildes que en el de los grandes lanzamientos. Sin duda, Larian Studios adoptó una estrategia diferente que ahora, a la vista de los datos, parece haber surtido efecto.

Como nota curiosa, algunas personas se han sorprendido al saber que el lanzamiento de Baldur’s Gate 3 se produjo ayer, ya que el juego ha estado disponible en early access desde octubre de 2020, lo que ha provocado que dichas personas hubieran olvidado que se encontraba en acceso anticipado. Tanto tiempo así, claro, ha permitido que el estudio haya recopilado una ingente cantidad de feedback por parte de los usuarios y, claro, que hayan empleado el mismo para pulirlo produsamente.

Así, cuando apenas han pasado 24 horas de su lanzamiento, Baldur’s Gate 3 ya cuenta con unas cifras y valoraciones excepcionales. Con respecto a las valoración, según podemos ver en su página de Steam las reseñas generales (es decir, las de todo el tiempo desde que fue lanzado en acceso anticipado) arrojaban una media de muy positivas, con un total de 78.220), pero es que si nos fijamos en las más recientes, para poner el foco en lo ocurrido con su lanzamiento, vemos que la media se ha elevado hasta extremadamente positivas, sobre un total de 22.014 valoraciones.

Baldur's Gate 3: así sí se lanza un juego

En cuanto a Metacritic, todavía no encontramos valoraciones de usuarios, pero vemos que la nota media de las valoraciones profesionales alcanza un 94 sobre 100. Y sí, es cierto que sin datos de los usuarios esta nota puede generar alguna duda, pero si la tenemos en cuenta en conjunto con las valoraciones de Steam, que sí que son exclusivamente de usuarios, la conclusión a la que podemos llegar es que nos encontramos ante uno de los mejores lanzamientos del año.

Esto se refuerza, además, con la cantidad de usuarios que lo están jugando. Así, si ayer jueves el número de usuarios concurrentes se quedó cerca del medio millón, hoy podemos ver en SteamDB que esa marca ya se ha superado y que, de hecho, que el pico máximo no ha dejado de crecer durante las últimas horas (en el momento de escribir esta noticia ha alcanzado los 584.973), por lo que podemos esperar que en pocas horas el máximo se establezca por encima de los 600.000… y eso a la espera de los datos de su primer fin de semana, que harán mejorar la marca.

Este 2023 está resultando particularmente decepcionante en lo referido a lanzamientos de juegos, con supuestas versiones finales que más bien parecen betas tempranas. Sin embargo, el modelo empleado por Larian Studios con Baldur’s Gate 3, implicando a la comunidad prácticamente desde el principio con el modo de acceso anticipado, ha permitido que la llegada de su versión final haya estado, sin duda, a la altura tanto de las expectativas como de la saga de la que forma parte. Un 10 para Larian Studios y para Baldur’s Gate 3, ya podrían tomar ejemplo otros muchos.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído