Conecta con nosotros

Noticias

LG Gram Fold, otro espectacular (y caro) portátil plegable

Publicado

el

LG Gram Fold

LG Gram Fold es el último modelo que se une a la oferta de dispositivos híbridos con pantalla flexible/plegable. No hay demasiados donde elegir y todavía son un nicho de producto elitista, pero los que hay comparten algunas características: un diseño espectacular y un precio de venta estratosférico.

LG anunció a comienzos de año una pantalla plegable para uso en ordenadores portátiles. El fabricante surcoreano es uno de los grandes en pantallas de visualización y tiene tecnología y capacidad de fabricación propia para acometer este tipo de componentes. Ahora, ha anunciado la producción en masa de un diseño que estrenara el ThinkPad X1 Fold de Lenovo y que luego siguieron el Zenbook 17 Fold de ASUS y más recientemente el HP Spectre Foldable.

LG Gram Fold, un lujo caro

Se trata de un plegable con pantalla flexible OLED de 17 pulgadas de diagonal con resolución nativa de 2560 x 1920 píxeles. El diseño permite su plegado hacia dentro consiguiendo así dos pantallas de 12,3 pulgadas y 1920 x 1280 píxeles.

LG Gram Fold

El dispositivo incluye un teclado desmontable para los que prefieran las teclas físicas y un lápiz óptico para aprovechar su panel multitáctil en tareas de dibujo o toma de notas. Con ello el dispositivo puede ofrecer las opciones de un convertible: portátil, tablet y sobremesa.

El plegable usa como motor la plataforma Raptor Lake de Intel y en concreto un procesador Core i5-1335U con 10 núcleos y 12 hilos, gráficos integrados Intel Iris Xe y un TDP de solo 15 vatios. Teniendo en cuenta que un pantallón como el que monta este portátil gasta y mucho, la apuesta va más por la eficiencia y la autonomía que por el rendimiento.

Se acompaña de 16 GB de memoria LPDDR5 de 6000 MHz y un SSD PCIe Gen 4 NVMe de 512 GB. La memoria está soldada a la placa base y el usuario no la puede actualizar, pero el SSD ocupa una ranura M.2, por lo que, en teoría, debería ser reemplazable. La computadora tiene una cámara IR de 1080p con soporte para reconocimiento facial y se entrega con un adaptador de corriente de 65 vatios.

Hay un conjunto limitado de puertos, pero son de buen nivel, un Thunderbolt 4 y un USB 3.2 Gen 2×1 Type-C. Tiene tres altavoces compatibles con Dolby Atmos en un número que está destinado a ofrecer sonido estéreo sin importar la orientación de la pantalla. Incluye una tarjeta inalámbrica Intel AX211 con soporte para Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.1. LG incluye el teclado Bluetooth con una cubierta que sirve como soporte y permite varias inclinaciones de uso. Con batería de 72Wh y un peso de 1,25 kg será el plegable de 17″ más liviano hasta la fecha. Pero no será el más delgado con unas dimensiones de 378,2 x 280 x 9,4 mm.

Con Windows 11 preinstalado, el LG Gram Fold costará 3.725 dólares cuando se ponga a la venta en Corea del Sur. No se sabe disponibilidad en el mercado internacional. Además de este modelo propio, no es descartable que la pantalla flexible de LG la usen otros integradores. Será la única manera de abaratar este tipo de modelos innovadores, pero cuyo coste es imposible para los consumidores.

Lo más leído