Conecta con nosotros

Noticias

Los archivos subidos a Discord «caducarán» a las 24 horas

Publicado

el

Los archivos subidos a Discord "caducarán" a las 24 horas

Inspirado en plataformas de comunicación como Slack, Microsoft Teams y similares, pero orientado al mundo del gaming, Discord se ha convertido, por derecho propio y muy merecidamente, en un servicio realmente exitoso, logrando trascender del que era su mercado inicial para convertirse en un servicio empleado con múltiples fines y en entornos de lo más diversos.

Hay múltiples razones para dicho éxito, como la cantidad de funciones que ofrece, el control sobre los servidores, la incontable flexibilidad en la configuración de perfiles de usuarios… la lista es muy amplia y, lo que es aún más importante, también ha demostrado escuchar de manera activa a sus usuarios, como ocurrió por ejemplo cuando tras anunciar sus planes de sumarse a la moda de los NFT hace un par de años, los usuarios se expresaron en contra, y sus responsables decidieron frenar dichos planes, de los que no se ha vuelto a saber hasta el momento.

Fruto de dicha popularidad, que se disparó especialmente a partir de la pandemia, han sido varias las ocasiones en las que tecnológicas se han planteado adquirir el servicio para incluirlo en sus catálogos. El caso más sonado fue el de Microsoft, que avanzó bastante en las negociaciones para hacerse con su control, si bien finalmente la operación no se completó. Discord también ha estado en el candelero en más de una ocasión, si bien es cierto que el común de las mismas no por el servicio en sí, sino por haber sido empleado con fines ilegítimos y/o ilegales, que van desde su uso para la distribución de CSAM hasta para la organización del asalto al Capitolio estadounidense de 2021.

Los archivos subidos a Discord "caducarán" a las 24 horas

Así, sus responsables además de garantizar su buen funcionamiento y trabajar en mejorar el servicio, deben enfrentarse a este tipo de problemas de manera habitual. Y, según podemos leer en The Verge, ahora los enlaces de archivos subidos a Discord caducarán a las 24 horas, con el fin de evitar que la plataforma se convierta en una herramienta de alojamiento y distribución de malware, algo que hasta ahora han estado empleando usuarios con fines malintencionados.

Cuando un usuario publica un archivo de cualquier tipo en Discord, este se sube a los servidores de la plataforma y, con su URL, es accesible de manera universal, es decir, que no es necesario acceder a Discord para obtenerlo. Así, un informe reciente ha detectado más de 10.000 enlaces de archivos alojados en Discord que eran malware y que se distribuían por otros medios, algo a lo que se le podrá poner límite gracias a esta medida. Un aspecto importante, eso sí, es que los archivos perdurarán en Discord y seguirán siendo accesibles dentro de la plataforma de manera permanente, y que serán solo los enlaces que permiten la descarga de los mismos desde el exterior los que tendrán una vigencia de tan solo 24 horas.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído