Conecta con nosotros

Noticias

Spot the Station, ¿cuándo ver la Estación Espacial Internacional?

Publicado

el

Spot the Station, ¿cuándo ver la Estación Espacial Internacional?

En primera instancia puede dar la sensación de que Spot the Station llega para satisfacer las necesidades de muy pocas personas y que, por lo tanto, pasará más o menos desapercibida para el común de los mortales, igual que lo hace la propia Estación Espacial Internacional cada vez que navega en la órbita terrestre sobre nuestras cabezas. Y puedo entender esa lectura inicial, puesto que hablamos de una app con un fin muy concreto y que, al menos en principio, no parece aportar mucho.

Sin embargo, debo decir que aún recuerdo el asombro que experimenté hace ya años, la primera ocasión en la que pude divisar la ISS a simple vista, sin necesidad de utilizar telescopio, cámara… es decir, sin elementos ópticos de aumento. Fue, además, durante las Perseidas, en una sesión grupal de observación astronómica y, aunque las protagonistas del evento eran las estrellas fugaces, ese potente punto de luz que recorrió el cielo frente a mis ojos hizo de todo menos dejarme indiferente.

Esto me lleva al descubrimiento que hice en aquella ocasión, y que me consta que muchas personas desconocen y es que, como acabo de mencionar, la Estación Espacial Internacional es visible e identificable a simple vista. Obviamente no podemos distinguir sus módulos, paneles solares y demás, claro, pero sí que podemos distinguirla claramente si se dan las condiciones necesarias y que son, en resumen, una noche despejada y saber dónde y cuándo hará acto de presencia.

Spot the Station, ¿cuándo ver la Estación Espacial Internacional?

Con respecto a la meteorología, esto escapa de nuestro control, pero en lo referido a su ubicación sí que podemos contar con ayuda, más concretamente con Spot the Station, una app gratuita creada por la NASA que nos indica cuándo podremos ver la Estación Espacial Internacional. Disponible para Android y para iOS, tras instalarla nos pedirá autorización para acceder a las funciones de geolocalización, algo imprescindible para determinar nuestra ubicación y así determinar cuándo podremos verla y, desde ahí, contaremos con una lista de los próximos avistamientos, una cuenta regresiva para el más cercano y dos representaciones visuales (una en 3D y otra en 2D) de la Tierra con nuestra ubicación y la ubicación actual de la Estación.

Si pulsamos en la referencia al avistamiento más cercano, Spot the Station nos mostrará una lista de los momentos de avistamiento más cercanos, con información sobre hora, tiempo de visibilidad y puntos de aparición y desaparición. Además, también podremos filtrar por hora del día y duración y, si necesitamos ayuda para encontrarla, también incluye la función de realidad aumentada, con la que podemos usar la cámara del smartphone para emplazarla correctamente.

Adicionalmente, también cuenta con un completo apartado de información en el que podremos encontrar tanto noticias como muchos datos interesantes sobre la Estación, lo que a su vez puede producirnos más interés por el que, a día de hoy, sigue siendo uno de los grandes logros del ser humano.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído