Conecta con nosotros

Noticias

El sideloading podría llegar a los iPhone con iOS 17.4… pero con severas limitaciones

Publicado

el

El sideloading podría llegar a los iPhone con iOS 17.4... pero con severas limitaciones

Es cuestión de tiempo, ya de poco tiempo en realidad, que Apple tenga que permitir la carga lateral de apps (el sideloading) en los iPhone. Esto, desde luego, va en contra de sus propios intereses, tanto por su interés en preservar la seguridad de iOS (en este aspecto, quiero decir, porque en otros no se muestra tan diligente), como por el extraordinario volumen de negocio que supone la venta de apps y de compras in-app, así como las suscripciones contratadas (y pagadas) directamente desde la tienda de apps de iOS.

Obviamente, siempre que Apple defiende el jardín vallado que ha construido para el iPhone, cita exclusivamente la seguridad y la privacidad de los usuarios, y lo cierto es que hace algunos años esto habría resultado razonablemente creíble. El problema es que hace solo menos de dos semanas tuvimos noticia de un problema de seguridad que afecta a AirDrop y que, pese a que era conocido por la compañía desde hace años, no se habían tomado las medidas necesarias para resolverlo. Y también podemos hablar de la dejadez de Cupertino para solucionar el problema que afectaba a las VPNen fin, creo que la historia se cuenta sola.

Así, creo que es buen momento para plantearlo de una manera más adecuada, Apple ha peleado como gato panza arriba contra la carga lateral de apps por el dinero que podía dejar de ingresar. Lo de la seguridad es un pretexto tan bueno como el de la defensa del medio ambiente para dejar de incluir cargador y auriculares con los iPhone y, en su lugar, venderlos en las Apple Store. Que es una razón legítima y comprensible, claro, eso nadie lo discute, pero también es lógico y comprensible que tanto usuarios como reguladores no quieran comulgar con rueda de molino.

El sideloading podría llegar a los iPhone con iOS 17.4... pero con severas limitaciones

Pues bien, parece que finalmente han encontrado la solución ideal, bueno, ideal para ellos, pues habrá que esperar a ver qué dicen el resto de las partes implicadas. Y es que, según podemos leer en The Wall Street Journal, la carga lateral y los sistemas de pago de terceros llegarán a los iPhone en la Unión Europea con iOS 17.4, la próxima actualización del sistema operativo. Esto, así visto, sería una excelente noticia para todos (menos para Apple), pero según las informaciones de dicho diario, parece que los cambios no lo serán tanto.

Según podemos leer en dicha publicación, Apple se reserva bastantes derechos, como el de cobrar una comisión de las ventas y suscripciones que se lleven a cabo en iOS aunque sea a través de medios de pago de terceros (algo que la compañía aplica desde hace alrededor de dos años en Corea del Sur), y también el de revisar todas aquellas apps que provengan de orígenes distintos a la App Store. Es decir, que en resumen, lo que plantea es extender un calco de las políticas de su propia tienda a todas aquellas que lleguen a iOS. Y, claro, no puedo dejar de preguntarme por el encaje que pueda tener esta fórmula en la normativa europea, pero tengo la sensación de que habrá fricción.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído