Conecta con nosotros

Noticias

Opera prepara un navegador para iOS basado en inteligencia artificial

Publicado

el

Opera prepara un navegador para iOS basado en inteligencia artificial

Aunque sigue siendo un total desconocido para la gran mayoría, Opera es un navegador web más que destacable, con un diseño muy cuidado, precursor en algunas funciones que luego hemos visto llegar a otras aplicaciones de su categoría y, además, uno de los más rápidos a la hora de dar respuesta a los movimientos del sector tecnológico. Desgraciadamente, una política de comunicación limitada y también algunos errores de su pasado, lastran su crecimiento en un mercado tan peleado como lo es el de los navegadores.

La compañía se encuentra, además, en un momento muy interesante, con la adopción del nuevo paradigma denominado Opera One, así como con la integración de funciones basadas en inteligencia artificial. No en vano, debemos recordar que fue el primero de sus rivales en dar respuesta al anuncio del nuevo Bing y de la integración de la IA en Microsoft Edge, en un movimiento más en el que demostraron que su capacidad de respuesta y su interés en innovar juegan en la liga de oro.

Así, en el más reciente movimiento en este sentido, Opera ha anunciado que está trabajando en un navegador web para iOS que integrará múltiples funciones basadas en inteligencia artificial, según podemos leer en TechCrunch. Y desde luego, vistos los plazos, parece que en realidad es algo en lo que ya llevaban tiempo trabajando, pues afirman que su intención es hacer que esté disponible desde tan pronto como el mes de marzo para los usuarios de la Unión Europea.

Opera prepara un navegador para iOS basado en inteligencia artificial

Lo habrás pensado y, efectivamente, estás en lo cierto. La elección de marzo no es casual, pues se circunscribe a la DMA europea y, como consecuencia de las mismas, a los cambios recientemente anunciados por Apple y de los que nos hicimos eco aquí. Y es que este navegador, este nuevo sabor de Opera específico para iOS, podría ser el primero en llegar a los iPhone con un motor distinto a WebKit, el obligatorio en el sistema operativo de Apple hasta la ya cercana llegada de iOS 17.4. Todo esto, claro, exclusivamente en la Unión Europea, pues Apple ya ha confirmado que no planea extender estos cambios a otras geografías.

Así, nos encontramos ante el primer movimiento en este sentido, pero no tardaremos en ver que otros navegadores también dan el salto a otros motores (principalmente Chromium, y también esperamos la llegada de Gecko de la mano de Firefox, que apunta a ser otro movimiento muy interesante). Aunque, por el camino, también nos tendremos que empachar de mensajes de advertencia del sistema operativo, dirigido a intentar disuadirnos de emplear tecnologías tan peligrosas como… bueno, como todas aquellas que no sean las adoptadas por Apple.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído