Conecta con nosotros

Noticias

Zen 5 de AMD utilizará el nodo de 3 nm de TSMC

Publicado

el

Zen 5

Sabemos que Zen 5 lleva tiempo en desarrollo, y que AMD está trabajando para lanzar esta nueva arquitectura antes de terminar 2024. No tenemos todavía una fecha concreta de lanzamiento, pero por lo que indican las últimas informaciones parece que llegará entre el tercer y el cuarto trimestre de este mismo año.

Si todo va según lo previsto, Zen 5 dará el salto al nodo de 3 nm de TSMC. Esto contrasta con informaciones anteriores que aseguraban que AMD iba a utilizar el nodo de 4 nm del gigante taiwanés, aunque debemos tener en cuenta que estamos hablando del chiplet CPU, también conocido como CCD, y no del chiplet I/O. Ambos se utilizarán para producir los nuevos Ryzen 9000, que serán los procesadores que utilizarán esa nueva arquitectura.

El chiplet I/O podría estar fabricado en el nodo de 5 nm de TSMC, o puede que en el de 4 nm, ahora mismo no hay nada definitivo y ambas posibilidades están abiertas. Este integrará, como de costumbre, todo el subsistema de entrada y salida, las controladoras de memoria RAM y también la GPU integrada.

Qué mejoras traerá Zen 5

El salto al nodo de 3 nm permitirá una reducción importante del tamaño de los transistores, y una mejora sustancial de la eficiencia. No obstante, esto reducirá la superficie del chip, y como ya ocurrió con Zen 4 hará que el calor se concentre en un espacio más pequeño, lo que obligará a AMD a buscar nuevas maneras de acelerar la conducción y la disipación del calor.

También podemos esperar un aumento del IPC frente a Zen 4 que podría rondar entre un 10% y un 15%, gracias a los cambios introducidos a nivel de arquitectura. Todavía no tengo todos los detalles, pero los rumores apuntan a cuatro grandes claves:

  • Rediseño del pipeline del front end.
  • Emisión más amplia.
  • Cambios y ajustes en las cachés.
  • Nuevo sistema de interconexión Infinity Fabric.

Cabe esperar un aumento de las frecuencias de trabajo, aunque no creo que vaya a ser tan marcado como el que vimos con la llegada de Zen 4, que supuso un incremento muy grande frente a Zen 3 (alrededor de 1 GHz más gracias al modo turbo en casos concretos). Las nuevas placas base con chipset serie 800 soportarán memorias más rápidas, y se comenta que Zen 5 podría trabajar de forma óptima con kits a 8 GHz.

Otras cosas que debes saber

Zen 5

Los procesadores Ryzen 9000 serán compatibles con las placas base AM5 actuales, equipadas con chipsets serie 700, así que no tendrás que cambiar de placa para poder instalar uno de estos nuevos procesadores. Sí que será necesario actualizar la BIOS, como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores dentro de la plataforma AM4.

No está claro que AMD vaya a aumentar el número de núcleos e hilos, así que puede que el modelo más potente de esta nueva generación repita la configuración de 16 núcleos y 32 hilos. No obstante, también cabe la posibilidad de que el gigante de Sunnyvale dé forma a un Ryzen 9 9750X con 32 núcleos y 64 hilos, e incluso se ha comentado que podría dar forma a configuraciones con núcleos Zen 5 y núcleos Zen 5c para aumentar el máximo de núcleos e hilos sin que se disparen el consumo y las temperaturas de trabajo.

Por lo demás podemos esperar que esta nueva generación venga con las frecuencias de trabajo muy apuradas de casa, lo que significa que el overclock será muy limitado, y está claro que volveremos a ver versiones configuradas con caché L3 apilada en 3D, que estarán especializadas en gaming. Será interesante ver a qué precio llegan los Ryzen 9000, ¿serán más caros o más baratos que los Ryzen 7000 en su lanzamiento? No tardaremos mucho en descubrirlo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído