Conecta con nosotros

Noticias

Samsung anuncia sus primeras tarjetas SD Express y son rapidísimas

Publicado

el

tarjetas SD Express

Samsung ha anunciado sus primeras tarjetas SD Express. Y como se podía esperar del nuevo estándar de la especificación Secure Digital son rapidísimas, con transferencia de datos de hasta 800 Mbytes por segundo en modo lectura.

SD Express es la nueva especificación del formato de tarjetas de memoria más popular. Como gran novedad, usan la interfaz PCIe 3.0 y el protocolo NVMe v1.3, los mismos que emplean otros productos de almacenamiento como las SSD. El uso de PCI-Express acercará el formato al rendimiento de las tarjetas extraíbles más rápidas, las Compact Flash, que por precio están limitadas al mercado profesional de cámaras fotográficas.

Además de la mejora de rendimiento, las tarjetas SD Express también aumentará la capacidad de almacenamiento, con alcance teórico potencial de hasta 128 Tbytes. Se ofrecerán inicialmente en formatos SDUC, SDXC y SDHC y en variantes tanto SD como las microSD que se usan por millones en todo tipo de dispositivos.

Las tarjetas SD Express de Samsung

El gigante surcoreano, uno de los líderes mundiales en almacenamiento flash, ha anunciado que ya está probando las primeras tarjetas bajo esta interfaz. Las velocidades máximas en lectura secuencial pueden alcanzar los 800 Megabytes por segundo. Poniendo el dato en contexto, decir que es cuatro veces más rápido que las tarjetas microSD UHS-1 actuales y un 50% superior a las velocidades de lectura máximas de los SSD SATA, limitados a a 560 MB/s.

Las tarjetas usarán la tecnología Dynamic Thermal Guard (DTG) para garantizar que la temperatura de la tarjeta se mantenga estable incluso después de largas horas de uso. Suponemos que Samsung también incluirá el grado de resistencia general de protección contra el agua, el polvo o los rayos X de centros de transporte, además de incluir el típico software de recuperación de datos y opciones para cifrado de datos.

Las primeras tarjetas SD Express de Samsung se comercializarán en formato microSD y con 256 Gbytes de capacidad de almacenamiento. Es seguro que posteriormente venderá capacidades superiores porque como hemos señalado la capacidad máxima de la nueva norma es descomunal y que se podrán usar tanto de manera individual como con adaptadores.

tarjetas SD Express

Y para el futuro más rendimiento. El grupo industrial responsable del estándar, SDA, ya anunció el desarrollo de una próxima versión de SD Express que duplicará el número de carriles PCIe con una fila adicional de contactos y aumentará el rendimiento máximo de las tarjetas hasta 3.938 MB/s, lo que ofrece la interfaz PCIe 4.0.

Muy interesante teniendo en cuenta que estas tarjetas de memoria se siguen usando masivamente y ya no solo para almacenamiento, también como medio de instalación de sistemas operativos o para ejecutar aplicaciones. Samsung no ha mencionado precio para unas tarjetas que estarán disponibles a finales de 2024.

Lo más leído