Conecta con nosotros

Noticias

Windows 11 ya admite USB4 2.0 (80 Gbps)

Publicado

el

USB4 2.0 en Windows 11

Microsoft ha incorporado el soporte para el USB4 2.0 en Windows 11. La compañía se adelanta así a la llegada de los primeros dispositivos con la versión más avanzada del puerto de conexión de periféricos.

El soporte para las últimas normas tecnológicas es otra de las partes importantes de las actualizaciones de los sistemas operativos. Y más Windows con los decenas de millones de equipos que mueve. Si en semanas anteriores hablábamos de la compatibilidad con Wi-Fi 7 (de momento en los canales de prueba), hoy tenemos otra norma de conectividad importante soportada. Se ha implementado en la compilación 22621 y estará disponible esta semana como parte de las actualizaciones automáticas.

USB4 2.0 en Windows 11

USB4 se aprobó hace más de dos años por el organismo responsable USB-IF, aunque no ha sido hasta este 2024 cuando su despliegue general ha comenzado. Posteriormente, el grupo industrial aprobó una segunda generación que es la que ahora soportará nativamente Windows 11.

La norma general ya destacaba en rendimiento al duplicar el ancho de banda base hasta los 40 Gbps y también por ser la primera que convergía con el Thunderbolt de Intel, una vez que éste abrió las especificaciones y las compartió con el USB Promoter Group para que los fabricantes lo usaran sin pago de royalties. También se mejoraron otros apartados importantes como la carga de dispositivos externos con el soporte a USB PD.

USB4 2.0 va un paso más allá, en este caso en rendimiento, ya que vuelve a doblar el rendimiento en trasferencia de datos hasta 80 Gbps igualando al más rápido de los existentes hasta la fecha, el Thunderbolt 4 de Intel.

USB4 2.0 en Windows 11

Las especificaciones de USB4 V2 se han actualizado para soportar USB Tipo-C (el conector más moderno del estándar) y el mencionado USB Power Delivery (USB PD), el protocolo para carga rápida de energía que permite usar cables y conectores USB-C para recargar dispositivos con una potencia de hasta 100 vatios. También se ha actualizado para alinearse con las últimas versiones de las especificaciones DisplayPort y PCIe.

El nuevo estándar será retrocompatible con la versión inicial de USB4 y también con anteriores como USB 3.2 y USB 2.0. Teniendo en cuenta la relevancia de un puerto tan extendido, es importante que Microsoft haya añadido soporte nativo para este USB4 2.0 en Windows 11. Los primeros dispositivos se esperan para este mismo año.

Editor en MC, MCPRO y MuyCanal. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído