Conecta con nosotros

Noticias

Telegram ya permite convertir las cuentas normales a Business

Publicado

el

Telegram ya permite convertir las cuentas normales a Business

Todavía resuena en el ambiente la polémica con la que despedimos la semana antepasada e iniciamos la pasada, la orden de bloqueo de Telegram en España ordenada por el juez Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional. Afortunadamente, como ya sabes, todo quedó en agua de borrajas, pues el lunes a primera hora supimos que la orden se había pausado por el magistrado, que había solicitado información sobre la plataforma. Una información que recibió con extrema rapidez y que se tradujo en la revocación de dicha medida. Una medida que, ya desde el primer momento, mereció el calificativo de desproporcionada, algo que finalmente terminó siendo aceptado incluso por la autoridad judicial.

Sea como fuere, la vida sigue, y en nuestro caso (el de España, quiero decir) además con cierta tranquilidad, pues después de este precedente parece poco probable que se vuelva a intentar tomar una medida similar. No diremos que es imposible, porque todo cabe en la villa del Señor, pero al menos sí que resulta verdaderamente improbable, y espero no tener que acabar comiéndome mis propias palabras, ya sea más pronto o más tarde.

Pues bien, pasado ese episodio, toca volver a hablar del servicio por sus funciones, y según leemos en su blog oficial, Telegram ya permite convertir «todas» las cuentas normales en cuentas Business, para las que ofrece una serie de funciones específicas que, la verdad, resultan bastante prácticas en ese contexto. Eso sí, antes de entrar a valorar las funciones, aclarar que he escrito todas entre comillas porque esta posibilidad solo está disponible para las cuentas Premium.

Ahora sí, estas son las ocho funciones específicas para cuentas Business que se podrán emplear al realizar este cambio:

  • Horario y ubicación: para negocios offline, ahora será posible indicar tanto la ubicación sobre un mapa como el horario de atención al cliente en el mismo.
  • Mensaje inicial: cuando una persona abre una conversación con otra a través de Telegram, se muestra por defecto el mensaje «Aún no hay mensajes. Envía un mensaje o toca el sticker». Con este cambio, será posible configurar tanto el texto como el sticker que se muestran en dicha situación.
  • Respuestas rápidas: la respuesta rápida a los mensajes es algo que suele ser muy bien valorado por los potenciales clientes de prácticamente cualquier tipo de negocio. Para facilitar este proceso, Telegram permite configurar determinadas respuestas rápidas, que se mostrarán al usuario si éste escribe «/»
  • Mensaje de bienvenida: no confundir con el mensaje inicial, pues el que vemos en este punto es el que recibirán, de manera automática, todas las personas que nos escriban por primera vez. Lógicamente, al igual que el inicial, también es totalmente personalizable.
  • Mensaje de ausencia: al igual que los clientes de correo electrónico nos permiten configurar una respuesta automática si nos vamos a ausentar, las cuentas Business de Telegram también permiten configurar un aviso de este tipo.
  • Etiquetar conversaciones: a medida que crezca la cantidad de chats que gestionamos con nuestra cuenta, se hace más necesario un sistema de clasificación de las mismas, y eso es precisamente lo que nos ofrece esta función, poder añadir múltiples etiquetas a cada conversación.
  • Enlaces al chat: con el fin de facilitar al usuario las interacciones con la cuenta, ese ha añadido también una función que permite crear enlaces que lleven directamente al chat con un texto predefinido.
  • Chatbots para empresas: Telegram incluye, entre las funciones para este tipo de cuentas, determinados chatbots que permiten automatizar parte de las comunicaciones con los clientes.

En mi opinión, Telegram acierta de pleno con este movimiento en lo referido a mejorar la monetización de la plataforma. Y es que, con estas nuevas funciones, parece probable que negocios de todo tipo decidan probar estas nuevas funciones.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído