Conecta con nosotros

Noticias

Principio del fin de Google Podcasts… y YouTube Music sin cumplir

Publicado

el

Google Podcast

Tal y como estaba anunciado, Google Podcasts pasará a mejor vida este 2024, dejando el testigo de «radio a la carta» a YouTube Music, la pujante plataforma de consumo de contenidos de audio del gigante de Internet. De hecho, el principio del fin del servicio ha comenzado… por donde comenzó su andadura: Estados Unidos, donde ya no hay Google Podcasts que valga.

Con fecha del pasado martes, 2 de abril, Google Podcasts dejó de ofrecer su servicio en Estados Unidos. La descarga de la aplicación desapareció de la Play Store y al ejecutar la misma ya no es posible acceder a los pódcast: un mensaje anunciado el cierre y dos opciones para exportar las suscripciones a YouTube Music o a cualquier otra aplicación compatible, es lo único que aparece.

¿Y en el resto de mundo, España incluida? Será a partir del próximo 24 de junio cuando se traslade el cambio globalmente y se espera que lo haga de igual modo, ofreciendo la posibilidad de migrar de manera automática las suscripciones a YouTube Music o a otra aplicación de pódcast que permita importar archivos OPML, el formato estándar en este caso. Hasta entonces, la app está disponible en tienda y funcionando con normalidad.

Google Podcast

Con todo, se espera que los usuarios estadounidenses tengan margen de actuación para exportar sus datos hasta julio, por lo que -si el hiato se mantiene en el resto del mundo- será hasta agosto o septiembre que se pueda hacer lo propio en los demás mercados en los que opera el servicio. Asimismo, es probable que el mecanismo de exportación de datos general de la compañía, Google Takeout, presserve por más tiempo dicha información (al fin y al cabo, se trata de archivos de texto con un peso mínimo).

Y no hay más. O te vas a YouTube Music, o buscas otra aplicación para escuchar tus pódcast, algo con lo que afortunadamente no vas a tener problemas porque hay alternativas de sobra. Ahora bien, es de esperar que muchos usuarios de Google Podcast lo intenten primero con YouTube Music, que desde hace tiempo viene preparándose en este asunto, por ejemplo añadiendo la opción de suscripción por URL, elemento clave donde los haya.

Sin embargo, YouTube Music todavía dista mucho de ser una aplicación ideal para disfrutar de los pódcast: una interfaz confusa, un sistema de descubrimiento y recomendaciones deficiente y fallos continuos en la reproducción de los programadas añadidos por URL son los peores síntomas de una implementación a la que le queda por mejorar, si es que quiere retener a los usuarios.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído