Conecta con nosotros

Noticias

Lunar Lake será capaz de alcanzar los 100 TOPs

Publicado

el

Lunar Lake será capaz de alcanzar los 100 TOPs

El PC con capacidad para ejecutar IA en local es un objetivo muy importante para Intel, y Lunar Lake, una plataforma que apunta a ser especialmente eficiente, jugará un papel clave en ese futuro cercano. Como recordarás, recientemente supimos de los requisitos técnicos planteados por Intel y Microsoft para ejecutar Copilot en local y, tal y como desarrollamos en profundidad aquí, son unos objetivos bastante razonables, pero que nos obligan a esperar a la próxima generación de integrados, pues la actual no los alcanza.

Un punto particularmente importante, como y por las razones que explicaba mi compañero Isidro, es el de la capacidad de cómputo de la NPU integrada, una demanda que responde, de manera resumida, a dos razones, garantizar la eficiencia energética y asegurar la estabilidad del sistema mientras empleamos Copilot en local. Así, el mínimo establecido por ambas tecnológicas es que este componente del integrado sea capaz de alcanzar los 40 TOPs, una capacidad que ya podemos obtener con Meteor Lake, pero solo con la suma del trabajo de varios de los componentes del integrado, incluida la CPU.

Lunar Lake, la próxima generación de integrados de Intel para equipos portátiles, apunta a cumplir ese objetivo, superando de este modo los 10 TOPs de la NPU de los Ryzen 8000 y rivalizando con los prometidos 45 TOPs de la NPU (se espera, en su conjunto, pueda escalar hasta los 75 TOPs) de los esperados Snapdragon Elite X, el esperado gran salto de Qualcomm al ecosistema del PC, lo que además supondrá un importante avance en lo referido a la expansión de la arquitectura ARM al mismo, después del exitoso precedente de Apple Silicon.

Lunar Lake será capaz de alcanzar los 100 TOPs

Ahora bien, aunque para tareas como la ejecución en local de Copilot es importante poder depender en exclusiva de la NPU, sin duda hay otros usos en los que desearemos poder emplear todo el arsenal del integrado, y parece que la gran tecnológica también tiene planes prometedores en este sentido. Concretamente, según leemos en MSPoweruser, Pat Gelsinger, CEO de Intel, ha afirmado que Lunar Lake podrá alcanzar los 100 TOPs, un hito con el que se pondría por delante de la propuesta de Qualcomm, y que tendremos que esperar a ver cómo puntúa en comparación con la futura generación de AMD.

Son muchas las razones por las que tiene todo el sentido del mundo el trasladar parte de las tareas basadas en inteligencia artificial al ámbito local, como la disponibilidad permanente (ya que no dependeremos de una conexión a Internet y de la disponibilidad de los servicios) y, por supuesto, la privacidad, ya que los datos que empleamos ya no se subirán a servidores ni estarán sometidos a licencias que pueden permitir su uso con múltiples fines. Así, cada vez resulta más evidente algo que ya vaticinamos hace tiempo, y es que si 2023 fue el año de los servicios de IA, 2024 (y más aún 2025) será el año de la inteligencia artificial ejecutada en local.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído