Conecta con nosotros

Noticias

Intel descataloga los Core Gen 13 Raptor Lake K en caja

Publicado

el

Core Gen 13 Raptor Lake K

El gigante del chip ha descatalogado los procesadores Intel Core Gen 13 serie K en caja, es decir, la familia de CPUs Raptor Lake que viene con el multiplicador desbloqueado y que soporta overclock. La orden de descatalogación se hizo efectiva el pasado 21 de marzo, aunque Intel seguirá aceptando pedidos hasta el 24 de mayo, y los últimos envíos de unidades se producirán el 28 de junio.

La lista de procesadores afectados incluye a todos los modelos Intel Core Gen 13 serie K, incluidas las variantes «KF» y el Intel Core i9-13900KS, que es una versión a mayor frecuencia del Intel Core i9-13900K. Hablamos de los modelos en caja porque son estos los que se venden en el canal minorista, y es que Intel también tiene versiones sin caja que no llegan a dicho canal y que van dirigidos a montadores de equipos.

En principio el resto de modelos que forman parte de la familia Core Gen 13 Raptor Lake no se han visto afectados, así que el suministro debería seguir con normalidad durante un tiempo. Estos modelos tienen precios más asequibles, pero en valor precio-rendimiento quedan en una posición un poco complicada por el buen valor que ofrecen en ese sentido los Core Gen 12.

Es importante tener en cuenta que este proceso de descatalogación no implica que los procesadores afectados vayan a dejar de esta disponibles de la noche a la mañana, nada más lejos de la realidad, lo que significa es que Intel ya no suministrará más unidades, y pero estos seguirán estando en stock hasta agotar las unidades existentes.

Pensad en lo que sucedió, por ejemplo, con los procesadores Intel Core Gen 12 Alder Lake, que todavía están disponibles en tiendas a precios muy interesantes, y esta situación no parece que vaya a cambiar ni a corto ni a medio plazo. No obstante, es imposible predecir cómo afectará esto a largo plazo al precio de los Intel Core Gen 13 serie K. Lo más lógico sería que fuesen cada vez más económicos, pero todo dependerá de la demanda.

Si te preguntas por qué ha tomado Intel esta decisión la respuesta es muy sencilla, porque tiene en el mercado los Core Gen 14, que son los que están recibiendo todo el cariño por parte del gigante del chip, aunque en esencia no son más que un simple refresco de los Core Gen 13, y porque está empezando a preparar el canal para la próxima llegada de los Core Gen 15, una generación que también conocemos como Intel Arrow Lake, y que marcará el debut de un nuevo socket, el LGA-1851.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído