Noticias
GIGABYTE lanza nueva BIOS con el modo 105 vatios para los Ryzen 5 9600X y Ryzen 7 9700X
GIGABYTE ha lanzado la BIOS AGESA 1.2.0.1a, una importante actualización para sus placas base con socket AM5 que introduce el modo de 105 vatios de TDP para aplicarlo a los procesadores Ryzen 5 9600X y Ryzen 7 9700X, que vienen configurados por defecto con un TDP de 65 vatios.
En mi análisis del Ryzen 7 9700X os mostré las diferencias de rendimiento que presenta este procesador cuando se utiliza con la configuración por defecto, es decir, con el modo de 65 vatios, que tiene un PPT de 88 vatios, y cuando se utiliza con PBO activado al máximo, que lo lleva a alcanzar un PPT de 142 vatios, que genera picos de consumo de hasta 148 vatios.
La diferencia entre un modo y otro es sustancial en pruebas sintéticas y aplicaciones profesionales. Por ejemplo, en Cinebench R23 la puntuación pasó de 19.815 puntos en multihilo con TDP de 65 vatios a 22.739 puntos en multihilo. La mejora es de un 14,76%, cifra que está en línea con los resultados que ha obtenido GIGABYTE al utilizar esta BIOS. (un 13% más de rendimiento de media).
Con un TDP más alto aumenta el pico máximo sostenido de frecuencia que estos procesadores son capaces de conseguir en modo turbo con diferentes niveles de ocupación multinúcleo, y esto es lo que produce esa mejora de rendimiento en multihilo. En monohilo los valores no cambian, porque no se supera el pico máximo de frecuencia al tener solo un hilo activo.
Placas base GIGABYTE compatibles con esta BIOS
La nueva BIOS ya está disponible para descarga a través de las páginas de soporte de cada placa base soportada. En total GIGABYTE ha confirmado que esta BIOS es compatible con 31 placas base, y para que no tengáis ninguna duda de cuáles son esos modelos os dejo un listado completo en la siguiente imagen.
Por ejemplo, si quieres descargar esta nueva BIOS para tu placa base GIGABYTE B650 AORUS Elite AX solo tienes que entrar en la web oficial de producto, hacer clic en «Soporte y Descargas», entrar en la sección «BIOS» y descargar la versión F32b, que indica claramente que incluye el modo de 105 vatios para mejorar el rendimiento de la CPU. La actualización fue lanzada el 3 de septiembre.
Una vez que la tengas descargada la manera más sencilla de instalar esta actualización es descomprimir los archivos en una unidad USB con formato FAT32, reiniciar el PC, entrar en UEFI pulsando la tecla «suprimir» durante el proceso de arranque del equipo y dirigirte a la sección «Q-Flash», que aparece justo en la esquina inferior derecha del modo avanzado. Solo tendrás que acceder a la unidad USB y elegir el archivo correspondiente para iniciar la actualización.
-
A FondoHace 3 días
PS5 Pro tampoco es una consola 4K, primeros datos de rendimiento
-
A FondoHace 4 días
PS5 Pro es un cúmulo de errores por parte de Sony, te explicamos los más importantes
-
NoticiasHace 3 días
Windows 12.1, un concepto que muestra el futuro de Windows 11
-
A FondoHace 2 días
PS6 con CPU y GPU Intel, ¿realmente podría competir con AMD?