Conecta con nosotros

Noticias

Así suena el primer terremoto marciano que ha captado InSight

Publicado

el

La sonda InSight lleva ya unos cinco meses en Marte. Nada más aterrizar nos envío una foto única que mostraba la perspectiva que tenía de toda la superficie marciana tras su aterrizaje, y como vimos en este artículo su trabajo principal será llevar a cabo un estudio completo de todo lo relacionado con el clima en nuestro polvoriento vecino.

Es un trabajo fundamental por una sencilla razón, ese trabajo de la InSight nos dará los datos que necesitamos para preparar una futura misión humana a Marte, y también de cara al establecimiento de una colonia en dicho planeta. No es un tema que debamos tomar a la ligera, conocer el clima puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, máxime cuando hablamos de un planeta como Marte, donde las tormentas de arena adquieren dimensiones épicas.

La importancia de este trabajo está, por tanto, fuera de toda duda, y las primeras aventuras de la InSight ya han empezado a dar sus frutos. En un nuevo informe publicado por la NASA hemos podido ver que esta sonda ha registrado lo que parece ser el primer terremoto marciano. Sí, es el primer seísmo en suelo marciano que hemos tenido la oportunidad de registrar, aunque fue bastante contenido, tanto que habría resultado prácticamente indetectable si se hubiera producido en la Tierra.

En este caso ha sido posible identificarlo por dos grandes razones. La primera es que el sismómetro que utiliza la sonda InSight tiene un diseño especial que cuenta con varias capas de aislante para evitar las interferencias que generarían los cambios climáticos y el viento, y la segunda es que la propia superficie de Marte está «muerta», lo que significa que el ruido ambiental no es comparable al de la Tierra. Esto permite, en conjunto, captar seísmos leves incluso desde la superficie del planeta rojo.

No es la primera vez que el sismómetro de la sonda InSight capta actividad que podría ser considerada como un seísmo, la NASA identificó registros fechados el 14 de marzo, el 10 de abril y el 11 de abril, pero fueron tan débiles que no resultaban concluyentes y por tanto acabaron siendo descartados. En esta ocasión su intensidad ha sido mayor y por ello está siendo valorado por los expertos que, de momento, siguen investigando el suceso para determinar si Marte todavía es geológicamente activo.

Aún queda mucho camino por recorrer, pero esta información está demostrando que InSight podría ser una de las mejores inversiones que ha realizado la NASA en su carrera de exploración espacial más reciente. Todavía queda mucho hasta que un humano pueda llegar a pisar Marte, pero está claro que el futuro de la colonización espacial de la raza humana pasa por ir a dicho planeta, ya que es el único que podríamos habitar con relativa facilidad.

Es un tema que ya hemos visto en otras ocasiones, pero se resume de una manera sencilla. Venus es un infierno con temperaturas capaces de fundir el plomo, tiene una atmósfera tan densa que podría aplastarnos sin remedio y además registra lluvias de ácido sulfúrico, y la situación no es mucho mejor en Mercurio, un planeta que está tan cerca del Sol que registra temperaturas extremas imposibles de soportar.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído