Conecta con nosotros

Noticias

THATIC ha creado una CPU Hygon de 8 núcleos y 16 hilos que rinde como el Core i5 7600K

Publicado

el

China sigue trabajando para conseguir su independencia tecnológica de Estados Unidos, una meta muy ambiciosa y muy complicada que, sin embargo, está empezando a dar sus frutos en el sector CPU. Iniciativas chinas como Hygon Dhyana, Zhaoxin y Loongson han facilitado el desarrollo de procesadores basados en diferentes tipos de arquitecturas que consiguen ofrecer un rendimiento cada vez más interesante.

En algunos casos nos encontramos con procesadores que recurren a arquitecturas MIPS y que tiran de emulación para trabajar en entornos x86, con la correspondiente pérdida de rendimiento que ello supone, pero en otros casos tenemos arquitecturas nativas x86 bastante básicas que, poco a poco, han demostrado que pueden servir para crear un tipo de CPU capaz de cubrir necesidades cada vez más amplias.

THATIC ha sido uno de los grandes jugadores del sector CPU en China. Gracias a un acuerdo con AMD pudo dar forma a procesadores Hygon de 32 núcleos utilizando la arquitectura Zen que vimos en la serie EPYC de primera generación. Ese acuerdo ha estado limitado a Zen, es decir, no se ha extendido a Zen 2, y con el estallido de la guerra comercial entre China y Estados Unidos no pudo seguir adelante.

THATIC quiere ir a por todas con su CPU Hygon de 8 núcleos y 16 hilos

A pesar de que la guerra comercial fue un duro golpe para los planes de independencia tecnológica de China, y para las compañías implicadas,  THATIC ha seguido trabajando en nuevas soluciones y ha conseguido dar forma a una CPU Hygon de ocho núcleos y dieciséis hilos que ofrece un rendimiento casi idéntico al del Core i5 7600K de Intel.

Cabe la posibilidad de que este chip esté basado en la arquitectura Zen, pero viendo las especificaciones que presenta y la ausencia del modo turbo creo que lo más probable es que utilice una arquitectura personalizada, en todo o en parte, es decir, que se trate de un diseño propio de  THATIC, aunque comparta puntos en común con Zen.

Como podemos ver en la imagen adjunta dicho procesador trabaja a una frecuencia de 3,2 GHz, una cifra un poco baja para los niveles que estamos acostumbrados a ver hoy en día. A continuación os dejo las puntuaciones de diferentes CPUs en la prueba de física de Firestrike para que podáis tener una comparativa más clara:

  • CPU Hygon: 9.175 puntos.
  • Intel Core i7-7600K: 9.020 puntos.
  • AMD Ryzen 3 2300X: 8.913 puntos.

Todavía no tenemos claro qué intenciones tiene  THATIC con este procesador, pero sabemos que el objetivo final de China y de todas las compañías que están embarcadas en esa carrera en el sector CPU buscan dar forma a diseños y soluciones que puedan competir de verdad con los modelos más avanzados de Intel y de AMD. No lo tienen fácil, pero cuentan con el apoyo del gobierno chino, y esto se traduce en una importante cantidad de recursos.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído