Conecta con nosotros

Noticias

SpaceX logra reutilizar con éxito su capsula Crew Dragon

Publicado

el

SpaceX logra reutilizar con éxito su capsula Crew Dragon

SpaceX se ha anotado otro éxito en su programa de misiones tripuladas, tras haber llevado a cabo un despegue y entrada en órbita de su nave Crew Dragon. La nave ha despegado hace unas horas desde Cabo Cañaveral con cuatro tripulantes, Megan McArthur y Shane Kimbrough de la NASA, Thomas Pesquet de la Agencia Espacial Europea (ESA) y Akihiko Hoshide de la japonesa JAXA. Si todo va bien, en unas horas se producirá su llegada a la Estación Espacial Internacional, en la que darán relevo a los astronautas que se encuentran allí.

Un elemento clave de esta misión es que, en la misma, SpaceX ha reutilizado parte de los elementos empleados en en la misión Crew-1 del año pasado, incluido el propulsor de la primera etapa, que se usó durante el lanzamiento de Crew-1, y la cápsula Dragon, que se usó para el primer lanzamiento de SpaceX en junio del año pasado, en la última misión de pruebas y la primera tripulada que llevó a astronautas a la Estación Espacial Internacional.

No es una sorpresa que parte de los planes de SpaceX pasa por la reutilización de componentes. Ya nos sorprendieron las imágenes de algunas fases aterrizando en plataformas marinas tras haber cumplido su función en un lanzamiento. Y solo unos meses después de la última demo de Crew Dragon supimos que la cápsula ya estaba prácticamente lista para reutilizarse. Sin embargo, una cosa es que en teoría estuviera lista, y otra muy distinta es comprobar que, efectivamente, así es.

Además, en este lanzamiento también se ha empleado un propulsor que ha aterrizado en la plataforma de SpaceX en el mar, un elemento para el que ésta ya era la segunda misión, y que al haber sido recuperado satisfactoriamente podrá volver a ser utilizado en un tercer lanzamiento, tras ser sometido a diversas operaciones de mantenimiento y revisión. Así, sin llegar todavía al número de reutilizaciones que sumaron las lanzaderas de la NASA, SpaceX está logrando al tiempo reducir costes y disminuir la cantidad de basura tanto terrestre como espacial que generan los lanzamientos.

Pese a los problemas que están teniendo los problemas de Starship, la nave de gran tamaño de SpaceX y con la que la compañía y la NASA pretenden volver a llevar al ser humano al espacio, la colaboración entre NASA y SpaceX parece avanzar cada día en mejor dirección. El ahorro de costes que plantea la reutilización de elementos permite a la compañía ofrecer precios muy competitivos, lo que sumado a la aspiración de Elon Musk de participar en la llegada del ser humano a Marte, nos hacen soñar con unos años en los que volveremos a soñar con la exploración espacial del mismo modo en el que ya ocurrió en la década de los sesenta.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído