Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

SpaceX lanza con éxito la Crew Dragon en su primera misión operacional

Publicado el
SpaceX Crew Dragon NASA

Después de algunos contratiempos y el retraso de última hora debido a los vientos desfavorables, finalmente SpaceX ha logrado volver a hacer historia con la primera misión operacional, regular y tripulada de la Crew Dragon.

También hay que tener en cuenta que no es la primera misión de la Dragon Crew de SpaceX. Previamente en junio de este año hicieron historia al transportar por primera vez a astronautas a la Estación Espacial Internacional, siendo la primera empresa comercial en recibir la certificación de vuelo espacial de la NASA.

Y es que de hecho la Crew-1 es una misión colaborativa con la agencia espacial estadounidense, que ha aprovechado el lanzamiento para sumar a bordo otros «tripulantes» y materiales con los que se realizarán diferentes experimentos en el entorno sin gravedad:

  • Parte del equipo incorporado se centra en los nuevos trajes espaciales para misiones lunares, que a diferencia de los actuales, cuentan con un novedoso sistema de evaporación para el control y disminución del calor en su interior.
  • Aunque de cara a los experimentos destacan el BioAsteroid, destinado a la búsqueda y estudio de cómo algunos microbios interactúan con las rocas para extraer elementos primordiales; Food Physiology, un programa con el que se examinará cómo cambia el sistema inmunitario de los astronautas tras un periodo de microgravedad prolongado y cambios dietéticos; y Cardinal Heart, un experimento con el que se están creando tejidos cardíacos artificiales montados en virutas de tejido, destinado al estudio del riesgo cardiovascular que pueden desarrollar los astronautas.
  • Por último, acompañando a los astronautas, viajan algunas semillas y materiales biológicos para el «pequeño jardín» que los astronautas están montando en la Estación Espacial Internacional como parte de la misión Plant Habitat-02, sumando en este viaje semillas de rábano para experimentar con su crecimiento.

Crew-1: una misión perfecta

Durante el lanzamiento, el Falcon 9 aparentemente no ha tenido ningún problema y ha operado sin mayor dificultad su primera y segunda etapa, que han sido recuperadas en la Tierra sobre una plataforma en el Océano Atlántico. Estas operaciones ya son prácticamente un estándar para SpaceX, que se ha caracterizado precisamente por recuperar y reutilizar sus motores y cohetes.

Con una operación resumida en cinco horas de retransmisión, Crew-1 se lanzó con éxito desde el Centro Espacial Kennedy en Florida alrededor de las 01:30 horas (hora de la península española), y SpaceX informó que la cápsula Crew Dragon que transportaba a los astronautas se separó con éxito de la segunda etapa del cohete Falcon 9 a las 01:41 horas. No obstante, se espera que la nave se acople a la Estación Espacial Internacional el lunes 16 de noviembre a las 17:00 horas.

El plan es que estos cuatro astronautas permanezcan un total de seis meses en la Estación Espacial Internacional antes de volver a Tierra, de nuevo dentro de la Crew Dragon.

SpaceX apunta a Marte

Llevar astronautas a la Estación Espacial Internacional es solo un primer paso en los planes de SpaceX, ya que su gran objetivo sigue siendo Marte. Y es que Elon Musk no solo quiere llevar algunas almas intrépidas al planeta rojo, sino que quiere crear allí una «nación» con un millón de humanos.

ciudad construida en Marte

Una tarea que, según las cuentas del ejecutivo, tendrían que construir 100 naves espaciales por año para enviar a unas 100.000 personas de la Tierra a Marte cada vez que las órbitas de los planetas se alineen favorablemente, y que teniendo en cuenta que la distancia entre la Tierra y Marte, implicaría preparar hasta 1.000 lanzamientos en un mes para tener tal cantidad de humanos en Marte a mitad de siglo.

Sin embargo los avances en el campo de la conquista y expansión del espacio continúan avanzando a un ritmo realmente alentador, por lo que pese a su aparente lejanía, no podemos dejar de soñar con la constitución de las primeras colonias interplanetarias.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

2 comentarios
  • Benito Camelas

    Bueno hoy en día dicen que en la ciudad está de moda irse a vivir al campo, quizás en 2050 la gente loquita de la ciudad se le ocurra escaparse a Marte xD

    Quién sabe si lo montan bien igual puedes ir por 10 años (si es que quieres volver), el sentimiento debe ser como el de los primeros colonos europeos al irse a las américas, aún se tardaba unos meses en el viaje como para luego llegar allí y que «urgentemente te quieras ir» sin duda se plantearán decisiones humanas que igual hace unos 400 años que no se plantean, hoy en día como mucho en 3 días te puedes volver a casa desde otro continente. Ahora por lo que sé, es como cada 2 años (o 4?) cuando las órbitas de Marte y la Tierra se acercan más y el «viajecito» mínimo es de 1 año, aún que si se lo montan bien, tendrán un servicio «regular» de naves saliendo y volviendo de la tierra. Luego está el «qué ley y quién pondrá la ley en esos asentamientos» así como la economía. En fin, ir estudiando filosofía que igual para 2050 se buscarán hasta debajo de las piedras xD

    En cuanto a la década de los 20, espero poder vivir el ver un alunizaje humano en la luna, y que hagan «justicia histórica» siendo la primera persona del siglo XXI que pise la luna, una mujer. Sería un bonito gesto.

  • -.-

    Marte es un Monorail enorme que nos están vendiendo quién sabe por cuál razón (quizás los contratos militares que SpaceX está obtiendo uno tras otro, mientras el «turismo a la Luna» debía estar ya listo pero no se le ve ni el pelo), pero de lo que podemos estar seguro es que todas las promesas de Marte y colonización espacial son una estafa, fueron un fraude cuando Elon Musk lo prometió para ésta década, como lo es para la siguiente década e incluso la década de los 50.

    Las matemáticas nunca han cuadrado como se evidencia en el último párrafo. De hecho, las matemáticas de ése párrafo tampoco cuadran, se habla de construir 100 naves por año, pero de 1000 lanzamientos por mes, supongo que las otras 11.900 naves las darán prestadas los pleyadianos.
    Sino que además no existe nada de la tecnología necesaria para tener una colonia en el espacio u otro planeta. NADA.

    – No existe la tecnología para soportar la vida,
    – no sabemos cómo reacciona la vida en esas condiciones,
    – no existe la tecnología para producir alimentos,
    – para construir instalaciones allá,
    – que funcionen allá,
    – para explotar recursos allá, desde los procesos físicos (extracción de minerales –los que contienen los compuestos y los necesarios para hacer las reacciones para extraer los compuestos, además hay que encontrarlos– y también los procesos para concentrar cada uno), los procesos químicos (reacciones químicas para la extracción de los compuestos, descubrir esos procesos de acuerdos a los minerales –que debieron ser minados y concentrados– y condiciones disponibles allá, además en la Tierra la atmósfera también es un reactivo, que allá no hay).
    – para crear los productos, insumos y repuestos (los procesos mecánicos o no mecánicos, que consisten en la producción del producto apartir de la materia prima ya refinada; y la infraestructura necesaria para hacer eso allá).

    Y me estoy dejando alguna, pero lo que es seguro es que no todo es lanzar un cohetico.

    La gente subestima la colonización del espacio pensando que es como viajar a otro continente, donde igual podemos vivir y ya hay materiales, flora y fauna autóctona y todo funciona igual que de dónde salimos y lo único que necesitabas era un «barco grande»; y creen que es algo que puede suceder «ya» porque suele verlo tan seguido en películas y videojuegos que piensa que es algo familiar y no se da cuenta que como civilización estamos muy lejos de esa Era, capaz estamos más cerca de las Piramides de Giza que de un (posible) Star Trek. Porque de hecho, quizás nunca logremos/podamos ser «multiplanetarios» sin haber logrado el transhumanismo primero.

    Lamentablemente, esa ignorancia e ingenuidad de la gente está siendo explotada por agencias y empresarios más listos que la gilada.

    Y aún no hablamos de lo económico. Todo eso costaría trillones que nunca se dice de dónde saldrá. Algunas veces se mencionan los «trillones» de los asteroides pero no se menciona el costo ni la dificultad de ir tan lejos para minar minerales que luego aquí costarían: o nada por la -supuesta- sobre abundancia (según el escenario de fantasía que venden); o demasiado caro (según el escenario más plausible que no te cuentan), porque es que ni siquiera minamos los muchos recursos que ya hay en la Antártica, en Alaska y el fondo marino, por lo costoso que resulta comparado con el beneficio. La única posibilidad sería quizás si el consumo fuera insitu; pero buena suerte creando un mercado de trillones de dólares con una colonia de un millón de obreros en Marte, o unos miles en una estación minera de un asteroide.

Lo más leído