Conecta con nosotros

Noticias

¿Quedarán las resoluciones 4K y superiores limitadas a YouTube Premium?

Publicado

el

YouTube Premium

Poco queda del YouTube de los inicios. Desde que la plataforma de vídeo cayó en manos de Google, el gigante del buscador ha introducido y deshecho muchos cambios con el fin de mejorar su rentabilidad. Ahora el posible próximo movimiento, que de momento es solo un rumor, sería la de limitar las resoluciones 4K y superiores a los suscriptores de YouTube Premium, que ya disfrutan de ventajas como el ver los contenidos sin publicidad.

Después de probar mediante un experimento con publicidad que no se puede saltar, usuarios de Reddit reportaron que la resolución 4K fue limitada en sus dispositivos móviles y que para recuperar dicha característica se les pedía suscribirse a YouTube Premium. Un usuario de la red social llamado Ihatesmokealarms publicó hace dos semanas una captura en la que se puede ver la resolución 4K bajo el modelo Premium, con una frase que dice “presiona para actualizar”.

Google no ha suministrado de momento información al respecto, pero todo apunta a que, junto al experimento de los anuncios puesto en marcha en agosto de 2022, habría llevado a cabo otro en el que unos pocos usuarios han visto su acceso a la resolución 4K limitada a YouTube Premium.

Resolución 4K presuntamente limitada a YouTube Premium

Resolución 4K presuntamente limitada a YouTube Premium.

No queda claro a qué sistemas terminó afectando la limitación del acceso al 4K, ya que muchos reportaron que podían seguir usando dicha resolución con normalidad, pero viendo que la mayoría gasta móviles de gama media o baja y/o que emplea monitores que funcionan a 1080p, es posible que hasta ni se dieran cuenta de que han sido objeto del experimento. Si Google quería tener algún impacto, ha tenido que ser selectiva con los usuarios.

Esto se suma al hecho de que hoy en día la mayoría del contenido suministrado a través de la plataforma no soporta la resolución 4K, cosa que se motiva en que, desde hace tiempo, la mayoría de los vídeos de YouTube se consumen desde móviles. Veremos si al final la compañía decide limitar las resoluciones 4K y superiores a los suscriptores de Premium, pero la actual situación del mercado hace que dicha resolución sea aprovechable principalmente en televisores, ordenadores tope de gama y móviles tope de gama que vayan conectados mediante Wi-Fi, porque no hace falta ser un lince para ver qué pasaría si uno consume vídeos a gran resolución a través de la tarifa plana móvil.

El limitar la resolución 4K y superiores a los suscriptores de YouTube Premium podría ser un intento por parte de Google justificar los 11,99 euros al mes que vale. Su precio es superior al de plataformas de vídeos bajo demanda como Netflix, Amazon Prime Video y Disney+ (al menos tomando como referencia el plan más básico de cada uno).

Lo más leído