Conecta con nosotros

Análisis

GeForce Now RTX 4080, análisis: NVIDIA triunfa donde Google ha fracasado

Publicado

el

GeForce Now RTX 4080

Ha llegado el gran día, hoy se produce el lanzamiento a nivel global de GeForce Now RTX 4080, una importante  renovación del conocido servicio de juego en la nube de NVIDIA que sucederá a la modalidad GeForce Now RTX 3080, y que trae novedades importantes tanto a nivel de rendimiento como de tecnologías soportadas, todo en aras de mejorar nuestra experiencia de uso.

GeForce Now RTX 4080 está disponible bajo la suscripción «Ultimate», que hasta ahora venía ofreciendo al usuario todo el potencial de una GeForce RTX 3080. Esto quiere decir que si ya estabas suscrito a dicha modalidad no tendrás que hacer nada, puesto que todos los miembros ya existentes serán actualizados directamente y podrán disfrutar del valor y del rendimiento que ofrece una GeForce RTX 4080.

Si te das de alta como usuario nuevo bajo dicha suscripción también empezarás a disfrutar, desde el primer momento, de todo el potencial que ofrece una GeForce RTX 4080. Podrás jugar a tus títulos favoritos activando el trazado de rayos y las tecnologías NVIDIA DLSS 2, DLSS 3 y de NVIDIA Reflex.

GeForce Now RTX 4080

Cómo funciona, qué ofrece y cuánto cuesta GeForce Now RTX 4080

Esta nueva modalidad de suscripción funciona exactamente igual que las anteriores. No ha cambiado nada en este sentido, aunque como hemos podido ver en la introducción NVIDIA ha mejorado notablemente la potencia y las prestaciones de su conocido servicio de juego en la nube. Para acceder a GeForce Now solo tenemos que crearnos una cuenta de usuario y descargar el cliente que está disponible para Windows, macOS y Chrome OS, aunque también podremos jugar a través del navegador.

Una vez que hayamos creado nuestra cuenta, y que hayamos accedido al servicio a vía aplicación o navegador, podremos vincular las cuentas de juegos que tengamos en las principales plataformas de distribución digital, incluyendo Steam, Good Old Games y Epic Games Store. El proceso es muy sencillo y totalmente seguro, y nos permitirá seguir disfrutando de los juegos que ya hayamos comprado, o que hayamos conseguido gratuitamente. No tendremos que volver a comprar juegos que ya teníamos.

GeForce Now RTX 4080

Es cierto que no todos los juegos están disponibles en GeForce Now RTX 4080, pero al momento de escribir este artículo la lista de juegos compatibles ronda los 1.500 títulos, así que tendremos una gran cantidad de títulos entre los que podremos elegir, y esta se va ampliando gradualmente con nuevos lanzamientos.

Los juegos no se ejecutan en nuestro equipo, lo hacen en un servidor dedicado de NVIDIA. Esto quiere decir que no tendremos que cumplir los requisitos mínimos, y que ese servidor nos dará acceso a toda la potencia de una GeForce RTX 4080, y a las tecnologías de última generación de Ada Lovelace, la nueva arquitectura gráfica del gigante verde. Para que os hagáis una idea de lo que esto supone os dejo una comparativa rápida, dicha tarjeta gráfica alcanza una potencia de 64 TFLOPs, lo que supone cinco veces la potencia de una Xbox Series X y un aumento de 1,75 veces la potencia de GeForce Now RTX 3080.

GeForce Now RTX 4080

Ese servidor envía la señal en streaming a nuestro equipo, y se ocupará de sacar adelante el trabajo duro. No tendremos ni siquiera que instalar los juegos, lo que significa que incluso aunque contemos con un PC de escasa potencia y tengamos poca capacidad de almacenamiento no deberemos preocuparnos por nada.

Gracias al aumento de potencia y a la introducción de nuevas tecnologías podremos disfrutar de un salto generacional importante, tanto que podemos decir sin miedo a equivocarnos que NVIDIA ha subido el listón en el sector del juego en la nube, y que se ha convertido en el rival a batir. Estos son los avances clave que ofrece GeForce Now RTX 4080:

  • NVIDIA Reflex con soporte de G-SYNC, que reduce la latencia a menos de 40 ms.
  • Trazado de rayos acelerado por hardware.
  • DLSS 3 con Super Resolution (reconstrucción y reescalado inteligente de la imagen) y Frame Generation (generación de fotogramas) en juegos compatibles.
  • Codificación AV1.
  • Resolución 4K y hasta 120 FPS.
  • Hasta 240 FPS con NVIDIA Reflex (resolución 1080p o 1200p).
  • Sesiones de juego de hasta 8 horas y acceso prioritario.
  • Soporte de monitores ultrapanorámicos.

Es importante recordar que GeForce Now RTX 4080 utiliza también procesadores de alto rendimiento y unidades SSD PCIe de alta velocidad. Esto es clave, ya que de ambos componentes dependerán también la experiencia de uso y los tiempos de carga.

Requisitos de GeForce Now RTX 4080

GeForce Now RTX 4080

Los requisitos de GeForce Now RTX 4080 son muy asequibles. Para disfrutar de todas sus posibilidades, incluyendo el modo competitivo de 240 FPS con NVIDIA Reflex, necesitaremos contar con la siguiente configuración:

  • Resolución 1080p o 1200p.
  • Tarjeta gráfica GeForce basada en la arquitectura Maxwell 2.0 (GTX 950 o superior).
  • CPU Intel Core Gen6 (Skylake).
  • 4 GB de RAM.
  • Conexión a Internet con una velocidad de al menos 35 Mbps.

Si queremos utilizar la configuración con resolución 4K y 120 FPS necesitaremos una conexión de al menos 45 Mbps. En la configuración de 2.560 x 1.440 y 120 FPS nuestra conexión deberá alcanzar los 35 Mbps.

GeForce Now RTX 4080 está disponible en dos modalidades, una de pago mensual y otra de pago semestral. La primera tiene un precio de 19,99 euros, y la segunda cuesta 99,99 euros. Si optamos por la modalidad de pago cada seis meses nos estaremos ahorrando casi 20 euros, lo que significa que al año tendremos un ahorro de casi 40 euros.

GeForce Now RTX 4080: configuración y experiencia de uso

He probado GeForce Now RTX 4080 en dos equipos distintos utilizando tanto una conexión inalámbrica como una cableada. He querido salirme de lo habitual porque, aunque NVIDIA recomienda una conexión cableada, quería ponerle las cosas difíciles a este servicio y descubrir si realmente es viable jugar con una conexión inalámbrica basada en Wi-Fi 5.

No he utilizado, por tanto, una red Wi-Fi de última generación, sino una configuración bastante normalita que encaja mejor con el perfil de usuario medio, y que os ayudará a identificar mejor lo que podéis esperar de este servicio en un entorno similar al que tendréis en casa. Obvia decir que con una conexión Wi-Fi 6 los resultados serán aún mejores.

GeForce Now RTX 4080

El proceso de configuración previo es muy sencillo. Una vez que tengamos instalado el cliente de GeForce Now RTX 4080 tenemos que vincular nuestras cuentas de Steam, Epic Games Store y Good Old Game. Cuando las hayamos validado, entramos en el menú de la esquina superior izquierda, identificado con tres líneas horizontales, nos vamos a «Configuración» y elegimos el servidor más cercano a nosotros.

En nuestro caso sería Europa Suroeste,  aunque tuvimos que utilizar Europa Central porque era la única zona donde estaba activada la modalidad de pruebas de GeForce Now RTX. Esto marca una diferencia considerable en la latencia, pero a pesar de todo el resultado que obtuvimos fue fantástico, como os contaremos más adelante.

Una vez elegido el servidor podemos hacer una prueba de rendimiento y latencia para asegurarnos de que cumplimos con los requisitos. Cuando terminemos, nos vamos a la sección de «Calidad de Transmisión» y hacemos clic en la opción «personalizada» para elegir la resolución que queremos utilizar, la modalidad de sincronización, activamos la tecnología NVIDIA Reflex y dejamos la velocidad máxima de bits en automático. Os recomiendo también activar la «Configuración de Gráficos en el Juego», ya que esto hará que los ajustes gráficos que hagáis en cada título se guarden cuando salgáis.

GeForce Now RTX 4080

Bien, ya estamos listos para empezar a disfrutar de GeForce Now RTX 4080. El primer juego que probé fue Cyberpunk 2077, un título muy exigente que se mantiene como uno de los que mejor utilizan el trazado de rayos. Configurado en 1440p con calidad ultra, trazado de rayos en demencial y DLSS en modo calidad la experiencia fue simplemente fantástica.

Como podéis ver en el vídeo que encontraréis justo debajo de estas líneas los tiempos de carga son mínimos, la fluidez es total y el streaming se produce sin ningún tipo de parón grave o de interrupción. Podemos movernos con total libertad y desplazarnos a alta velocidad sin que el rendimiento se resienta. Por otro lado, la calidad de imagen raya a un nivel sobresaliente, no se producen pérdidas de paquetes ni de fotogramas y la latencia es tan buena que las acciones se reflejan de forma instantánea en el juego.

Cyberpunk 2077 1440p calidad máxima, Ethernet

GeForce Now RTX 4080 superó mis expectativas con una conexión cableada, ¿pero cómo se comportará bajo Wi-Fi 5? No os voy a dejar con la duda, y para responder a esa pregunta nada mejor que dos vídeos mostrando de qué es capaz este servicio bajo resolución 1440p y 2160p (4K). Acordaros de ajustar la calidad para que se produzcan a máxima resolución.

El resultado en ambos casos fue increíblemente bueno. Con Cyberpunk 2077 configurado en calidad ultra, trazado de rayos en demencial, resolución 4K y DLSS en automático tanto la calidad de imagen como el rendimiento que ofreció GeForce Now RTX 4080 rozó la perfección, solo se produjeron un par de tirones leves en momentos muy concretos, la tasa de fotogramas osciló entre los 70 y los 90 y la latencia se mantuvo estable en 37 ms.

La sensación que tuve al jugar fue totalmente fluida, y no noté ningún tipo de retraso en los tiempos de respuesta que afectase negativamente a mi experiencia de juego. En cuanto a la calidad de imagen ya podéis verlo en el vídeo, tan buena que hay momentos en los que cuesta creer que estamos ante un servicio de juego en la nube.

Cyberpunk 2077 4K bajo Wi-Fi 5

Cyberpunk 2077 1440p bajo Wi-Fi 5

Metro Exodus Enhanced Edition

Otro juego que tenía ganas de probar bajo GeForce Now RTX 4080, ya que junto a Cyberpunk 2077 es uno de los más exigentes y de los que mejor utilizan el trazado de rayos. Cuenta también con soporte de la tecnología DLSS, y aunque no ofrece un desarrollo centrado en la acción frenética tiene momentos de muy intensos donde la carga gráfica se acentúa de manera súbita, y esto es lo que hace que sea un desafío importante para cualquier servicio de juego en la nube.

Como podéis ver en el vídeo adjunto, el rendimiento fue fantástico en todo momento, tanto que Metro Exodus Enhanced Edition no representa un desafío importante para GeForce RTX 4080, ni siquiera con el trazado de rayos configurado al máximo, aunque siendo justos hay que reconocer que el DLSS es clave y que gracias a él consigue superar los 200 fotogramas por segundo en algunos momentos, todo con resolución 1440p. Con resolución 4K disfrutaríamos también de una fluidez total.

De nuevo tenemos que hablar de la latencia, y nos encontramos con una media estable de 36 ms jugando en los servidores de Europa Central. A pesar de que, como dijimos, esos servidores no son la opción óptima, esos 36 ms nos permiten disfrutar de una respuesta prácticamente instantánea y sin retrasos. La calidad de imagen tiene poco que envidiar a la que obtendríamos jugando en nativo, y como vemos no se producen tirones ni siquiera en esos cambios súbitos que se producen en el juego (cuando el monstruo salta encima de nosotros, por ejemplo).

Dying Light 2

He probado este título porque es muy exigente a nivel de hardware, y porque quería ver qué era capaz de dar de sí GeForce Now RTX 4080. Configurado en resolución 1440p con calidad máxima, trazado de rayos al máximo y DLSS en modo calidad este servicio es capaz de moverlo a una tasa de entre 109 y 130 FPS incluso en la zona inicial, que por la cantidad de vegetación presente es una de las más exigentes de todo el juego, y mantiene una latencia de 36 ms.

Este buen rendimiento, unido a esa baja latencia, hace que la experiencia de juego sea tan fluida y tan buena que, una vez más, cuesta creer que estamos ante un servicio de juego en la nube. Prueba de ello lo tenéis en la precisión con la que podemos resolver la prueba inicial de saltos. Si hubiéramos tenido el más mínimo problema de latencia habríamos errado el segundo y el tercer salto, que requieren de bastante precisión.

Que GeForce Now RTX 4080 pueda ejecutar un juego como Dying Light 2 a este nivel es realmente impresionante. Pensad que una GeForce RTX 3090 Ti solo llega a 88 FPS de media con los mismos ajustes que hemos utilizado en esta prueba, y que la GeForce RTX 4080 que tuvimos la oportunidad de analizar en su momento registró una media de 116 FPS. Por eso digo que es impresionante, porque este servicio realmente logra ofrecer la experiencia muy parecida a la que tendríamos con dicha tarjeta gráfica jugando en local.

Notas finales: el mejor servicio de juego en la nube que existe

Tras probar GeForce Now RTX 4080 durante los últimos días tengo muy claro que NVIDIA ha sabido jugar muy bien sus cartas con este servicio. El gigante verde no se ha limitado a ofrecer un importante incremento de potencia, que ha sido posible gracias al uso de su nueva generación gráfica, sino que también ha introducido cambios importantes centrados en la experiencia de uso que, desde luego, marcan una diferencia notable.

La generación de fotogramas es una de las más interesantes, ya que aumenta considerablemente la tasa de fotogramas por segundo, aunque es cierto que su disponibilidad resulta, de momento, algo limitada. Por otro lado tenemos la integración de NVIDIA Reflex, que reduce la latencia de tal manera que diluye un poco más la delgada línea que separa al juego en la nube del juego en local, y hace que nuestras acciones se reflejen en el juego al instante, sin retrasos que puedan afectar a la jugabilidad.

NVIDIA ha pensado en todo con GeForce Now RTX 4080. Aquellos que quieran disfrutar de una experiencia premium con sus juegos favoritos podrán hacerlo, ya que podrán jugar en 4K con tasas de hasta 120 FPS y trazado de rayos activado, y no tendrán que preocuparse por la latencia, puesto que incluso en condiciones no óptimas esta se mantuvo en todo momento por debajo de los 40 ms. Por otro lado, los que prefieran los juegos competitivos y quieran dar lo mejor de sí podrán hacerlo gracias al modo de 240 FPS con NVIDIA Reflex.

Tanto por calidad de imagen como por rendimiento, fluidez y experiencia de uso GeForce Now RTX 4080 merece ser considerado como el gran referente, como el mejor servicio de juego en la nube que existe actualmente. También es necesario reconocerle un logro importante, y es que con este servicio NVIDIA ha logrado triunfar allí donde Google fracasó, y ha cumplido promesas que el gigante de Mountain View fue incapaz de afrontar con Stadia.

¿Vale la pena GeForce Now RTX 4080?

Creo que era una pregunta necesaria. En líneas generales, sí, porque estamos ante un servicio que ofrece una experiencia muy parecida a la que obtendríamos al jugar en local con una GeForce RTX 4080, mantiene unos niveles de latencia y de calidad de imagen excelentes y nos permite utilizar los juegos que ya tengamos en Steam, Good Old Games y Epic Games Store.

El precio también es muy razonable teniendo en cuenta lo que ofrece. Utilizar GeForce Now RTX 4080 durante un año nos costaría 199,98 euros, y comprar una GeForce RTX 4080 nos obligaría a desembolsar unos 1.400 euros. Con esta sencilla comparativa podemos ilustrar un poco mejor el valor que ofrece este servicio, y queda claro que es una opción interesante para disfrutar de una experiencia gaming premium en 4K y acceder a las últimas tecnologías del mercado sin tener que invertir mucho dinero.

juegos que llegarán

Sin embargo, debemos tener en cuenta que, al final, sigue habiendo una delgada línea que separa al juego en la nube del juego en local, y que la experiencia sigue siendo superior bajo esta última modalidad, algo comprensible teniendo en cuenta el coste que representa. También hay que destacar que GeForce Now RTX 4080 sigue sin ser compatible con todos los juegos disponibles en Steam, Epic Games Store y Good Old Games, y que esto puede acabar siendo determinante en algunos casos.

NVIDIA va en la dirección correcta con su servicio de juego en la nube, y con esta nueva modalidad ha conseguido dar un salto cualitativo y cuantitativo tan grande que hasta hace relativamente poco nos habría parecido imposible. Recomendable, sin duda, sobre todo si no puedes, o no quieres, invertir en un PC gaming, y también para aquellos usuarios que no quieran complicarse por tener que instalar juegos y cumplir los requisitos mínimos.

Valoración final
9.3 NOTA
NOS GUSTA
Rendimiento.
Baja latencia.
Calidad de imagen.
Estable con Wi-Fi 5.
Experiencia gaming "next gen".
Precio razonable.
No hay que volver a comprar juegos.
A MEJORAR
Catálogo de juegos.
RESUMEN
Tanto por calidad de imagen como por rendimiento, fluidez y experiencia de uso GeForce Now RTX 4080 merece ser considerado como el gran referente, como el mejor servicio de juego en la nube que existe actualmente. También es necesario reconocerle un logro importante, y es que con este servicio NVIDIA ha logrado triunfar allí donde Google fracasó, y ha cumplido promesas que el gigante de Mountain View fue incapaz de afrontar con Stadia.
Diseño / Interfaz9
Funcionalidades9.5
Facilidad de uso9.5
Calidad/Precio9

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído