Conecta con nosotros

Prácticos

Transforma tu PDA en un GPS

Si ya cuentas con una PDA con tecnología inalámbrica Bluetooth, en tus manos está la posibilidad de convertirlo en un navegador sin tener que realizar una inversión desmesurada, concretamente menos de 200 euros. En primer lugar, necesitarás un receptor GPS Bluetooth. En segundo lugar, te hará falta el software de navegación apropiado que te vaya guiando a lo largo del recorrido. De todos los proveedores de software destaca por encima del resto TomTom, aunque también puede ser una buena elección Wayfinder o Route 66.

Publicado

el

Si hay un producto que ha supuesto toda una revolución en los últimos años, además de las cámaras digitales, ése es el navegador GPS. La posibilidad de que un aparato vaya indicando de viva voz a los conductores por dónde tienen que ir para llegar a su destino fue toda una novedad a comienzos del siglo XXI. Sin embargo, pocos eran los que se atrevían a probarlo, sobre todo por su elevado precio. Hoy en día ese problema se ha resuelto por completo con la aparición de navegadores con un coste que ronda los 300 euros y por la adaptación de las agendas electrónicas como receptores GPS.
Precisamente, ése es el objetivo que nos hemos fijado con este tutorial. Si ya cuentas con una PDA con tecnología inalámbrica Bluetooth, en tus manos está la posibilidad de convertirlo en un navegador sin tener que realizar una inversión desmesurada, concretamente menos de 200 euros. En primer lugar, necesitarás un receptor GPS Bluetooth. Se trata de un pequeño dispositivo que se conecta, por un lado, con la red de satélites y, por otro, con la agenda electrónica de forma inalámbrica. En el mercado hay multitud de estos productos con un precio inferior a los 100 euros de muy buena calidad. En este sentido, destacan fabricantes como Nokia, Emtac, Leadtek, Holux o Adapt, entre otros. En segundo lugar, te hará falta el software de navegación apropiado que te vaya guiando a lo largo del recorrido. De todos los proveedores de software destaca por encima del resto TomTom, aunque también puede ser una buena elección Wayfinder o Route 66.
Paso 1. Consigue el hardware y el software necesario
Para realizar este paso a paso, nosotros hemos escogido una agenda electrónica que ya lleva algún tiempo en el mercado, la HP iPAQ HX2110, y que, además, incorpora conectividad Bluetooth. Por lo que respecta al receptor GPS, se trata del Nokia LD-3W, que incorpora la tecnología SiRF Star III para una gran sensibilidad y precisión de posicionamiento. Finalmente, hemos optado por el software TomTom Navigator 5, que se puede conseguir por 99 euros.
Paso 2. Conexión del receptor GPS
Antes de iniciar la instalación del producto en la PDA, es preciso que conectes el receptor GPS a ésta. Para ello, lo primero que tendrás que hacer será encenderlo. Ahora asegúrate de que el aparato está listo para iniciar una conexión Bluetooth. La forma de hacerlo varía según el producto, pero al final todos tienen que presentar una luz azul fija.
El siguiente paso es conectarlo a la agenda electrónica. Para ello, vete al menú Inicio, Configuración, pestaña Conexiones y, allí, presiona sobre Bluetooth. Comprueba si está activado. Si no lo está, hazlo presionando sobre el botón Encender. A continuación, pulsa sobre el enlace que verás en pantalla llamado Administrador de Bluetooth. Eso te llevará a otra ventana donde se mostrarán los dispositivos Bluetooth que encuentres. Para iniciar la búsqueda, pulsa sobre el icono azul con una B blanca en su interior situado en la parte inferior de la pantalla. Eso hará que se inicie un asistente. Presiona con el puntero sobre Explorar dispositivo Bluetooth y espera a que la agenda detecte el receptor GPS. Cuando lo haga, te pedirá un número para cifrar la conexión. Puede poner, por ejemplo, “0000”. Una vez finalizado, quedarán conectados ambos dispositivos, por lo que ya podrá conectarse a los satélites para que éstos ubiquen su posición sobre la Tierra. Ahora ya estarás preparado para instalar el software de navegación.
Paso 3. Instalación del software de navegación
Lo primero que hay que hacer es cargar la aplicación. Para ello, inserta la tarjeta de memoria de TomTom en el dispositivo e inicia el programa seleccionando el icono TomTom en el menú. A continuación, aparecerán unas pocas pantallas para configurar las preferencias principales. Sólo tienes que elegir la que te convenga según tus gustos. Una vez hecho esto, tendrás que activar el software. En este punto hay dos formas de hacerlo: Automática o Manual. Para el primer caso es preciso contar con una conexión GPRS, como éste no es nuestro caso, porque la agenda que estamos utilizando no se puede utilizar como móvil, hay que introducirlo manualmente. Una vez que hayas presionado sobre Manual, tendrás que, con tu ordenador, conectarte a la página web www.ttcode.com. Allí selecciona el idioma preferido y, a continuación, introduce el código del producto que encontrarás en la tarjeta que se incluye en el paquete de ventas. Cuando el sistema te lo pida, escribe el código del dispositivo y selecciona Activar en la PDA. A continuación, escribe el código de activación que aparece en la pantalla del PC. De esta forma, finalizará el proceso de instalación.
Observa ahora cómo se ha iniciado la aplicación con una pantalla en blanco y negro. Eso significa que, o bien se encuentra bajo techo o bien que el receptor GPS todavía no ha fijado su ubicación en el espacio. Sal a la calle o espera unos momentos a que finalice el proceso de recepción de la señal. Cuando lo haga, la vista de navegación se mostrará en color. En el futuro encontrará su posición más rápidamente, normalmente en unos pocos segundos. A partir de ahí podrás acceder a todas las funciones con las que cuenta esta aplicación simplemente pulsando una vez con el puntero o el dedo sobre el centro de la pantalla, o usando el joystick de tu agenda electrónica.


Paso 4. Planificación de la ruta
Ahora la pantalla muestra nuestra posición actual en el mapa, presentado en una vista de navegación 3D desde la perspectiva del conductor. Cuando comiences a desplazarte, ésta coincidirá con las calles del exterior. Ahora vamos, por tanto, a planificar una ruta. Pulsa sobre la pantalla y te aparecerá un menú con varias opciones. Elige Ir a… Esto te llevará a otra pantalla. Allí selecciona Dirección. En ese momento se mostrará una pantalla estándar de navegador en la que podrás introducir nombres de lugares empleando el teclado de la pantalla o del dispositivo, si lo tuviera. Teclea la dirección a la que desees dirigirte.
Como verás, a medida que escribes, las letras se comparan con la lista interna de posibles nombres y la ventana de exploración muestra los que coinciden. Cuando veas el nombre del lugar deseado, selecciónalo empleando la pantalla táctil o el joystick. Aparecerá una nueva ventana de exploración, esta vez con el mensaje Calle en la parte superior. Una vez más, comienza a introducir el nombre de la vía pública de destino, seleccionándola cuando aparezca entre las opciones disponibles. Finalmente, selecciona el número de la calle y presiona sobre Hecho. A continuación, el programa calculará la ruta más rápida desde su posición actual hasta el destino. Este proceso sólo durará unos segundos y su progreso se mostrará en la pantalla. Cuando termine aparecerá un resumen en un mapa a escala adecuada. Selecciona, por tanto, Hecho. Volverás a la vista de navegación principal, pero ahora con la ruta claramente coloreada. A medida que se acerque a un determinado cruce en la ruta calculada, la voz elegida te indicará lo que debes hacer. Si se diera el caso de que se equivoca de salida, el programa recalcula automáticamente su posición y te indica un nuevo itinerario hacia su lugar de destino.



Paso 5. Descripción de la pantalla
Es posible que por las imágenes que acompañan a este texto ya te haya llamado la atención la cantidad de información que se muestra en la pantalla de navegación. Para que no te pierdas, éstas son unas pequeñas indicaciones de lo que significa cada apartado.
En la parte inferior derecha se sitúa el sentido de tu próxima instrucción de giro junto a la distancia en metros o kilómetros que te separa de ella. Separado por una línea y en el lado inferior derecho de la pantalla, aparecen cuatro informaciones más sobre el viaje. La primera hace referencia a la hora de llegada, la segunda a la distancia que falta para llegar y la tercera al tiempo que queda. Más a la derecha está el indicador de la calidad de la recepción del GPS. Cuantas más barras haya, mejor será ésta. Abajo del todo aparece el nombre de la próxima calle donde debes girar. Sólo quedan por comentar los signos + y que se muestra en la parte superior izquierda y derecha, respectivamente, de la pantalla. Como imaginarás, sirven para ampliar o reducir el mapa.


Paso 6. Navegación
Como habrás comprobado anteriormente al entrar en la opción Ir a…, hay más alternativas disponibles interesantes en este apartado. La primera es Casa y te lleva directamente a la dirección que establezcas en Preferencias. Eso lo veremos más adelante, al igual que el siguiente icono Favoritos. De Direcciones ya nos hemos ocupado. Destino reciente es una forma muy útil para ahorrar tiempo, ya que muestra la lista de direcciones, puntos de interés y otros destinos que has usado antes. Puntos de interés es la puerta de entrada a una inmensa base de datos de estaciones de tren, restaurantes, gasolineras, cajeros automáticos, etc. Al elegir esta opción, se mostrarán los iconos correspondientes a las cinco categorías que utilices con mayor frecuencia. Si no aparece la que necesitas, usa para abrir un explorador con todas las categorías disponibles.
Si pulsas sobre la flecha, llegarás a una nueva ventana con la posibilidad de elegir nuevas opciones. La primera es Código postal, muy útil si conoces esta información del destino y prefieres introducirla en lugar de utilizar el nombre de la población. Una vez que hayas seleccionado uno, te pedirá que elijas el nombre de una vía pública y el número de ésta de la forma habitual.
Si se te dan bien los mapas y prefieres elegir un destino a ojo, o si simplemente no estás seguro del nombre de la vía pública ni del código postal que debes introducir, elige Punto del mapa. Podrás desplazarte por él y ampliarlo y reducirlo como estimes oportuno. Cuando viajes a una ciudad desconocida, es probable que no conozcas el nombre de la vía pública de destino. En ese caso, selecciona Centro de una ciudad para ir automáticamente al centro geográfico de cualquier ciudad que introduzcas de la forma habitual. De igual manera, elige PDI en ciudad para ir a un punto de interés de una localidad desconocida.

Paso 7. Favoritos

Uno de los puntos más interesantes de esta aplicación es la posibilidad de establecer lugares favoritos para volver a ellos en un futuro. Esto se puede hacer con el icono llamado Añadir favorito del menú principal. Como observarás, este apartado es similar al de Ir a…, con un diferencia: sea cual sea la opción que uses, una vez elegido el lugar tendrás la oportunidad de introducir un nombre para el favorito. Por ejemplo, “Casa de María”, “Oficina”, “Piso en la playa”.
Paso 8. Los mapas

Los mapas digitales forman la base de todo lo que el producto TomTom puede hacer, por lo que hay muchas funciones que usan el explorador de mapa. Para comenzar a usar esta función puedes elegir el apartado Examinar mapa del menú principal. La vista está orientada de la misma forma que si estuviera en un papel, es decir, con el norte arriba, y muestra los elementos habituales, como ciudades, pueblos, carreteras, calles, líneas de ferrocarril, ríos y lagos. A diferencia de un mapa físico, en éste se puede ampliar y reducir y variar la cantidad de detalles que deben mostrarse. También es posible superponer categorías de puntos de interés, información de tráfico y elementos personales, como lugares favoritos y puntos de partida o destino.
Por defecto, los mapas adoptan automáticamente la escala más adecuada, aunque puede cambiarse si es preciso con la barra de zoom que encontrarás en la parte derecha de la pantalla. Simplemente arrastrando el manejador hacia arriba o hacia abajo, la imagen se agrandará o disminuirá instantáneamente y siempre te indicará en la parte superior la escala en kilómetros a la que está el mapa.
Interesantes también son las funciones que aparecen en la parte inferior de la pantalla. La primera de ellas es Opciones y sirve para añadir Puntos de interés, Favoritos, Información sobre el tráfico y Nombres al mapa. Todos ellos se pueden incluir o no marcando la casilla que está situada a su lado. Incluso es posible establecer los puntos de interés que desea que aparezcan, pulsando sobre el botón PDI y señalando los que considere convenientes.
El siguiente apartado es una lupa y sirve para buscar un punto concreto en el mapa, ya sea introduciendo el nombre de la calle, un punto de interés, un código postal o el centro de una ciudad, por ejemplo. La tercera opción es el cursor y es la parte más importante, porque permite fijarlo allí donde se desee ir y ubicarse. De hecho, pulsando con el puntero sobre la pantalla, aparecerá el cursor parpadeando, con el nombre de la calle donde está situado, lo que significa que ése será el nuevo lugar de destino. Claro que tampoco hace falta establecerlo a ojo. Pulsando sobre el icono del cursor se accede a una nueva pantalla con varias opciones para situar su posición.

Paso 9. Preferencias
Hasta aquí hemos descrito las funciones básicas de TomTom Navigator 5. Por supuesto, todas ellas se pueden configurar y adaptar a las necesidades de cada usuario. Para ello está el comando Cambiar preferencias, accesible desde el menú principal. Vamos a conocer todas las posibilidades que esta opción ofrece para sacar más partido al navegador.
– Mostrar vista nocturna/Mostrar vista diurna. Normalmente se utilizan colores brillantes con un gran contraste para que pueda ver el mapa claramente incluso bajo el sol. En la oscuridad, es posible que desees usar la vista nocturna, con colores oscuros y menos intensos para que no afecten la visión durante la noche.
– Desactivar visualiz. 3D/Activar visualiz. 3D. La vista de navegación principal en 3D, que muestra mapas, rutas y puntos de interés desde la perspectiva del conductor del vehículo, puede cambiarse a una vista más convencional presionando sobre este icono.
– Desactivar visualiz. mapa/Activar visualiz. mapa. Por encima de una velocidad determinada, por motivos de seguridad, la vista de mapa principal puede sustituirse por una vista esquemática que se centra en la siguiente instrucción para la conducción.
– Ocultar PDI/Mostrar PDI. A veces te resultará útil mostrar solamente categorías concretas de puntos de interés (PDI) en las vistas de navegación y mapa, algo que puedes manipular aquí.
– Desactivar sonido/Activar sonido. Puedes desactivar la voz que proporciona las instrucciones de navegación eligiendo este icono.
– Volumen. Es posible cambiar la intensidad sonora de las instrucciones habladas en incrementos del 5%. La función Prueba permite elegir el volumen adecuado antes de iniciar un viaje.
– Administrar favoritos. Sirve para eliminar aquellos lugares favoritos que ya no necesites o para cambiarles el nombre si lo deseas.
– Cambiar ubicación casa. Puedes establecer una nueva situación para el icono Casa.
– Administrar mapas. Si tiene instalados los mapas de otro país o área, estará activada esta preferencia. Elige Cambiar mapa para ir a otro mapa que ya esté disponible.
– Administrar PDI. Es el panel de control de puntos de interés. Es muy fácil crear nuevas categoría y llenarlas con puntos de interés a los que podrás viajar en un futuro.
– Preferencias de planificación. Para elegir cómo deben calcularse las rutas. Si tu modo de transporte cambia con frecuencia, es posible que desees seleccionar Preguntarme al planificar; en caso contrario, selecciona una de las otras opciones.
– Preferencias de peajes. Ofrece la oportunidad de especificar qué debe suceder en el caso de que el sistema TomTom esté sopesando la posibilidad de incluir en sus cálculos una autopista de peaje. Selecciona Evitar peajes siempre para excluirlas automáticamente de futuras rutas y No evitar peajes nunca para permitir que se calcule la mejor ruta con independencia de si existe o no algún peaje. También puede simplemente dejar esta preferencia con la configuración predeterminada Preguntarme cuando haya alguna.
– Brújula. Si deseas que se muestre una brújula en la vista de navegación.
– Preferencias de barra de estado. Para personalizar la información mostrada en la parte inferior de la vista de navegación. Por ejemplo, es posible que prefieras conocer la hora de llegada en lugar del tiempo restante. Por lo general, cuantos menos elementos actives, más fácil te resultará leer con claridad la barra de estado.
– Girar pantalla. Si el modo de instalación del sistema TomTom así lo requiere, puedes girar la pantalla.
– Cambiar colores mapa. Se puede elegir entre combinaciones de colores alternativas que están disponibles para los mapas utilizados en el sistema.
– Cambiar voz. Cambia la voz empleada para las instrucciones de ruta en cualquier momento.
– Cambiar idioma. Modifica el idioma utilizado para mostrar el texto, las instrucciones y las opciones de menú de la pantalla.
– Def. unidades. Es posible modificar las unidades de medida preferidas. Aparecerán tres preguntas para distancias, tiempos y longitud/latitud. Simplemente elige los formatos que prefiera para cada unidad y selecciona Hecho en cada caso.
– Operar como zurdo. Si eres zurdo, es probable que desees usar esta opción para situar los controles de desplazamiento, el control de zoom del mapa y los botones Hecho y Cancelar en la parte izquierda de la pantalla siempre que sea posible.

- Preferencias de teclado. Aquí se puede escoger el tamaño (grande o pequeño) del teclado de la pantalla para la introducción de texto y números y los formatos alfabético (ABCD), de máquina de escribir (QWERTY) y francés (AZERTY).
– Nombre. Permite ajustar la forma en que se muestran los nombres de las carreteras en los mapas.
– Ocultar/Mostrar sugerencias. Si no deseas ver sugerencias ocasionales del programa, puedes desactivarlas mediante esta opción.
– Mostrar versión. Indica la versión exacta del sistema TomTom.
Como se puede observar, son muchas las posibilidades que brinda esta aplicación para hacer más cómoda la conducción y, sobre todo, evitar perderse al volante.

Los servicios TomTom Plus
TomTom, como complemento a sus productos, cuenta con una serie de servicios adicionales que hay que activar a cambio de un pago por suscripción denominados TomTom Plus. Éstos aportan información de tres aspectos clave. El primero es TomTom Traffic, una opción diseñada para recuperar información de tráfico a través de una conexión GPRS. De esta forma, el sistema calcula la ruta en función de la intensidad del tráfico que haya en ese momento, evitando los atascos.
La segunda es TomTom Weather, que provee de un resumen del tiempo actual en cualquier lugar que seleccione mediante las opciones de destino habituales. Mediante la conexión de Internet GPRS inalámbrica configurada, TomTom consulta la información del tiempo de miles de estaciones meteorológicas de todo el mundo y muestra la más adecuada para el lugar elegido. Esta información incluye parámetros como la cobertura de nubes, la intensidad de las precipitaciones, la temperatura o la dirección y la fuerza del viento, entre otros.
El último aparatado es el de Descargar extras. Gracias a él, los usuarios suscritos a TomTom Plus pueden conseguir nuevos puntos de interés, nuevas voces, mapas, etc.

Lo más leído