Conecta con nosotros

Noticias

Caída libre de las tecnológicas

Las que mejor capean la crisis son IBM, Dell y HP, empresas de hardware y servicios Y la mayor bofetada para Apple, Google y Yahoo!, quizá porque venían de posiciones infladas. Está es la foto desde el parqué de las tecnológicas hoy. Ninguna se libra de caídas que en muchos casos, desde principios de año, superan el 100 % del valor. Y los analistas dicen que no ven el final.

Publicado

el

Que la Bolsa está causando estragos en la cotización de las empresas es una realidad conocida por todos. Llevamos un par de semanas donde día a día se rompen récords negativos. Y las tecnológicas se están llevando la peor bofetada. Yahoo!, Microsoft IBM, Telefónica… ninguna se libra de caídas que en la mayoría de los casos, desde principios de año, superan el 50 % y en algunos casos, como Apple o Google, superan el 100 %. Y los analistas dicen que no ven el final.

 

Las que mejor capean la crisis son IBM, Dell y HP, empresas de hardware y servicios  Y la mayor bofetada para Apple, Google y Yahoo!, quizá porque venían de posiciones infladas ante unas expectativas imposibles de cumplir  Esta es la foto del sector después de mirar al detalle la evolución en el parqué de todas las grandes.

 

Ayer, la acción de Yahoo! valía al final de la sesión 13,76 dólares y eso que empezó el año rozando la barrera de los 30 dólares. Qué lejos quedan esos 31 dólares por acción que llegó a ofrecer Microsoft para accerse con la compañía a principios de año y que dió lugar a uno de los culebrones del año.

 

¿Y Google? A pesar de su actividad frenética durante 2008, de copar mercados adyacentes al del buscador, de lanzar todo tipo de productos y hasta un navegador y de conseguir resultados de lo más dignos, la compañía también está en caída libre. De cotizar por encima de los 700 dólares a 1 de enero de 2008 a cerrar ayer en 338,11 dólares la acción. Y si así va el gigante de la red, ¿cómo estarán los demás?

 

Apple, a pesar del buen funcionamiento del iPhone y de robar poco a poco cuota de mercado a los compatibles también está sufriendo. De rozar los 200 dólares por acción a valer ayer 89,79, Vamos, que la compañía vale menos de la mitad de lo que hace seis meses.

 

 

Microsoft también está en un momento difícil pero no tanto como sus competidores on-line. Su cotización ha sufrido bastante pero en ratos muy inferiores a los anteriormente descritos. Ha pasado en el Nasdaq de 37 a 23 dólares en ocho meses.

 

En este panorama tan negro, quizá el único que salva es IBM, eso sí, porque empezó el año con una cotización baja debido a unos resultados mediocres. Empezó cotizando a 104 dólares y ha cerrado ayer a 90,55. Quizá su apuesta por los servicios ha penalizado menos.

 

Por su parte, Dell, a pesar de la vuelta al ruedo de su fundador, venía ya por el tobogán de la crisis desde noviembre. Empezó el año por encima de los 25 dólares para llegar ayer a los 13,50. Y no es de los peor parados. Como Hewlett-Packard, que ha pasado de los 53 dólares a los 40 dólares en tan sólo 8 meses. Una defensa de la acción tal como está el patio de lo más eficaz.

 

En España, Telefónica también sufre el rigor de la crisis pero no tanto que los gigantes tecnológicos. De cotizar ha principio de año por encima de los 22 euros a cerrar ayer a 15,78 euros. Vamos, para darse con un canto en los dientes.

 

Y podíamos seguir así con la mayoría de las empresas pujantes. Esta pérdida de valor, que todavía no sabemos cuando parará, puede provocar situaciones de reajuste de mercado. Y es que muchas firmas, otrora inalcanzables, hoy son accesibles para el que tenga dinero líquido. Por otro lado, los reajustes, cierres de líneas y plan de contención, que ya empiezan a emerger, serán el pan de cada día en los próximos meses.

 

Lo más leído