Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

La UE legislará las descargas

La Unión Europea promoverá una normativa común sobre descargas en la Red y derechos de autor que reconcilie los intereses de la propiedad intelectual y de los internautas, facilitando a los usuarios el acceso a música y películas. Así lo dijo Viviane Reding, comisaria de telecomunicaciones europea, que anunció un sencillo marco legal para el consumo amigable de acceso al contenido digital en el mercado único de Europa, remunerando justamente al autor.

Publicado el

La Unión Europea promoverá una normativa común sobre descargas en la Red y derechos de autor que reconcilie los intereses de la propiedad intelectual y de los internautas, facilitando a los usuarios el acceso a música y películas sin recurrir a la piratería. Así lo anunció Viviane Reding, comisaria de telecomunicaciones europea, que anunció un sencillo marco legal para el consumo amigable de acceso al contenido digital en el mercado único de Europa, remunerando justamente al autor.

“Es necesario penalizar a quienes vulneran la ley pero considerando todas las opciones. ¿Hemos mirado más allá de la represión? ¿Hemos optado por un marco atractivo para los jóvenes?, se pregunta una siempre crítica Reding, que se espera mantenga su cargo en la Comisión Europea a finales de 2009 cuando cumpla su mandato.

La UE legislará las descargas 29

"La creciente piratería en Internet es un voto de censura a los modelos de negocio existentes y a las soluciones legales. Debería ser una llamada de atención para los legisladores". Comentaba Reding, que continuaba reflexionando sobre la situación.

“Las leyes actuales están mal diseñadas porque parece que obligan a la gente, especialmente a las jóvenes generaciones, a convertirse en piratas de Internet, o a descargar contenido de forma ilegal”, explica la comisaria, que muestra al menos en sus declaraciones públicas un sentido común y una argumentación mucho más cercana a la realidad de la Internet de nuestros días que la mayoría de los políticos.

Además de la normativa “conciliadora” de las descargas de contenido, Reding informó de otras prioridades programadas en su ámbito de actuación como la digitalización de libros para las bibliotecas europeas, la popularización de la videoconferencia o el establecimiento de reglas estándar para fomentar el pago por móviles.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

6 comentarios
  • senpai

    «que reconcilie los intereses de la propiedad intelectual y de los internautas»???
    Eso es imposible, por un lado un lobbie que nunca tiene suficiente y por otro los ciudadanos a los que roban mientras restringen sus derechso, por favor….
    «facilitando a los usuarios el acceso a música y películas sin recurrir a la piratería» – eso ya lo tenemos en españa, se llama derecho a copia privada
    «remunerando justamente al autor»?? – pues que quiten el puto canon. Si quieren dinero que trabajen!!!

  • MuyComputer

    senpai, tienes toda la razón. Acabamos de tachar la palabra piratería (que os prometemos vamos a quitar de nuestro vocabulario) porque en España no está bien empleada. Eso sí, en las declaraciones de Reding la dejamos porque es algo que ha dicho ella textualmente.

  • Thunderkitty

    «facilitando a los usuarios el acceso a música y películas sin recurrir a la piratería» – Senpai, no solo derecho o copia privada. STREAMING!

    Programas como Hulu o Spotify te ofrecen videos y música de forma legal sin necesidad de descarga. Si la UE legaliza las descargas… adiós a las superproducciones de hollywood o a los megaconciertos rollo U2, The Rolling… no habrá dinero Pá’ná!

    Por eso, streaming es la solución. En Spotify tienes que escuchar anuncios de vez en cuando o hacerte premium. De esa manera, los artistas cobran cada vez que su canción es escuchada. Y consigue que todo el resto tengamos acceso a muchos contenidos. Y además, no te quedas sin memoria en el ordenador!!

  • BUeno, esto no llegara a nada…

    Las posturas fundamentalistas como la francesa nunca van a estar de acuerdo con posturas mas laxas como las de europa del este, y como para hacer normativas hace falta unanimidad… pues todo se quedara en palabras…

  • nefeli

    Senpai:
    «Eso es imposible, por un lado un lobbie que nunca tiene suficiente y por otro los ciudadanos a los que roban mientras restringen sus derechso, por favor….»
    Varias correcciones al respecto: el problema real es que los derechos no pertenecen a los artistas, sino a las entidades de derechos de autor y a las discográficas.

    «pues que quiten el puto canon». Ese canon es el que te está dando el derecho a la copia privada.

    «Si quieren dinero que trabajen!!!». Tal y como te he comentado antes, quienes se lucran realmente con el sistema actual son las entidades de gestión de derechos de autor y las discográficas. Además, el trabajo de artista es mucho más duro de lo que puedas pensar. Además, no metas en el mismo saco a los artistas del panorama comercial (la inmensa minoría) con el resto (la inmensa mayoría), que de hecho casi todos los que pertenecen a este segundo grupo desgraciadamente no pueden ganarse la vida con eso y trabajan. Eso sí, despues se haber vivido y visto mucho, no me gustaría estar en el primer grupo.

    Fdo. Un artista administrador de sistemas informáticos que no pertenece a ninguna discográfica

  • senpai

    Thunderkitty:

    «facilitando a los usuarios el acceso a música y películas sin recurrir a la piratería» – Senpai, no solo derecho o copia privada. STREAMING! <- eso esta muy bien SIEMPRE que se GARANTICE la banda ancha a TODOS los españoles. En mi domicilio ni siquiera llega un misero mega… patetico

    nefeli:

    «pues que quiten el puto canon». Ese canon es el que te está dando el derecho a la copia privada. <- el derecho a copia privada viene indicado en la constitucion, el canon indiscriminado se supone que es para compensar por ese derecho, no al reves.

Lo más leído