Web Analytics
Conecta con nosotros

Análisis

Conceptronic CH3HNAS

La serie Grab’n’GO de Conceptronic ofrece productos que destacan por su interesante combinación de prestaciones, diseño y facilidad de uso. En esta ocasión analizamos un sistema NAS para usuarios domésticos que permite descargar, almacenar y compartir archivos en red de manera sencilla y a coste razonable. El Conceptronic CH3HNAS se vende con o sin discos duros instalados de serie desde 155 euros aproximadamente, dependiendo de la configuración elegida.

Publicado el

La serie Grab’n’GO de Conceptronic ofrece productos que destacan por su interesante combinación de prestaciones, diseño y facilidad de uso. En esta ocasión analizamos un sistema NAS para usuarios domésticos que permite descargar, almacenar y compartir archivos en red de manera sencilla y a coste razonable.

Conceptronic CH3HNAS 29

El dispositivo se presenta en un cuidado embalaje y acompañado de todos los accesorios que necesitaremos para su puesta en marcha. En nuestra unidad instalamos dos discos duros Western Digital Caviar Green de un terabyte de capacidad. También es posible encontrar versiones del equipo que ya llevan un disco duro de serie.

El proceso de instalación se reduce a conectar el cable Ethernet y el alimentador para empezar a usar el dispositivo. Por defecto viene configurado con IP dinámica y basta acceder desde un navegador a su dirección e introducir nombre de usuario y contraseña (de fábrica admin, admin). Si usamos un sistema operativo Windows podemos recurrir a la herramienta Discovery Tools incluida para acceder de forma directa a la configuración del sistema.

La interfaz web es mejorable, aunque las opciones se muestran con claridad y no plantea complicaciones con los navegadores compatibles (Explorer, Firefox, Safari y Chrome).

Conceptronic CH3HNAS 31

Trabajando con este tipo de dispositivos resulta casi imprescindible cambiar la configuración del dispositivo a IP estática, una vez ubicado en el entorno donde vayamos a utilizarlo. La operación es muy sencilla, pero conviene prestar atención y anotar los datos proporcionados para evitar conflictos en el futuro y configurar el resto de dispositivos de la red con la dirección única.

Conceptronic CH3HNAS 33

La unidad ofrece la posibilidad de configurar los discos en RAID, interesante sobre todo para usuarios que busquen seguridad total, incluso ante el fallo físico de uno de los discos si optamos por un sistema en RAID 1. También ofrece la posibilidad de configurarlo en JBOD (los dos discos se combinan y se identifican como uno), o RAID 0 que ofrece una mejora de rendimiento escribiendo en los dos discos pero que, en la práctica, no notaremos debido a la limitaciones de la conexión Ethernet.

Conceptronic CH3HNAS 35

Desde la pestaña Servicios tendremos acceso a varios sistemas para compatir los contenidos almacenados en el NAS. Además es posbible crear perfiles con permisos y cuotas de almacenamiento tanto para usuarios individiales como para grupos, una opción muy interesante si vamos a dar acceso a varias personas.

Si optamos por configurar un servidor SAMBA tendremos acceso a las carpetas compartidas del dispsotivo desde cualquier ordenador con conexión a Internet. También es posible usarlo como servidor FTP convencional (soporta modo pasivo y transferencias entre FTP). Lo probamos con Mac y PC con excelentes resultados.

Conceptronic CH3HNAS 37

Para compartir contenido multimedia el dispositivo soporta el estándar UPnP, compatible con un amplio abanico de hardware e iTunes Server, una solución especializada en el conocido software de Apple que permite compartir nuestra biblioteca de manera sencilla. También resulta muy práctico la compatibilidad con dispositivos DLNA (televisores, consolas de última generación, etc.) que permite acceder a archivos multimedia sin configurar parámetros y de forma inmediata.

Conceptronic CH3HNAS 39

Uno de los aspectos más interesantes del producto es la activa comunidad de usuarios con la que cuenta. En la web podemos encontrar un amplio abanico de soluciones que mejoran las funcionalidades del dispositivo de serie y es posible instalar desde clientes P2P (ML Donkey, Transmission, etc.) a un servidor UPnP alternativo por no mencionar las posibilidades que econtrarán los usuarios con conocimientos de sistemas GNU/Linux y ganas de dedicarle un tiempo al dispositivo.

Conceptronic CH3HNAS 41

Probamos el NAS en una infraestructura de red doméstica, con un router 10/100 Mbps, un televisor con soporte DLNA, una PS3 y un disco duro conectado en red. No tuvimos problema con prácticamente ningún archivo, incluyendo vídeos con bitrates que superaban los 20 Mbps. El dispositivo es silencioso y no hemos notado un calentamiento excesivo durante las pruebas.

Las limitaciones de la interfaz Ethernet hacen que las transferencias de archivos de gran tamaño sean muy lentas. En nuestras pruebas con interfaz 10/100 Mbps conseguimos una media de 7,9 MB/s en lectura y 8,1 MB/s en escritura (con archivos de 32 Mbytes e inferiores mejoran levemente estos datos. También realizamos mediciones en una red Ethernet Gigabit y discos en RAID 1 logrando 14,5 MB/s sostenidos en lectura y 11,2 MB/s en lectura. Sin lugar a dudas esta es una de las grandes diferencias entre los dispositivos de gama básica y las mejoras propuestas del mercado, que pueden triplicar el precio del dispositivo analizado a cambio de ofrece un rendimiento global muy superior.

Conceptronic CH3HNAS 43


Conclusiones

La propuesta de Conceptronic nos convence. Es un dispositivo económico y compacto, perfecto para mantener conectado en todo momento gracias a su bajo consumo.

Su versatilidad lo hace ideal para entornos de red con varias máquinas, reproductores multimedia, consolas y/o televisores de alta definición, donde sacaremos mayor provecho de sus funcionalidades. La tranquilidad de programar backups o de disponer de nuestros archivos desde cualquier máquina con conexión a Internet resultará un atractivo muy interesante para usuarios avanzados, profesionales que trabajan en casa o incluso pequeñas empresas que buscan una solución económica.

Otra forma de sacar partido al producto es como acompañante de un reproductor multimedia con conexión Ethernet o dispositivos que soporten DLNA, que podran acceder a nuestar biblioteca de contenidos centralizada en cualqueir momento y de forma muy sencilla. Las gestión de descargas sin requiere algo más de tiempo y conocimientos (especialmente si usamos trackers privados con limitación de ratio), aunque de nuevo la amplia comunidad de usuarios es una garantía para encontrar tutoriales de casi todo.

El Conceptronic CH3HNAS se vende con o sin discos duros instalados de serie desde 155 euros aproximadamente, dependiendo de la configuración elegida.

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

12 comentarios
  • Jose Luis

    Me he comprado este NAS e instalado el ultimo firmware y el fun_plug, y accedido por telnet, pero no encuentro informacion de como instalar software con Transmision o BitTorrent.
    Puedes indicarme algún enlace para empezar a buscar, tutorial o similar.

    Un saludo

  • José R. Ronda

    Yo tengo este aparato y en el manual dice que admite hasta 1000 Mbps. ¿Por qué dices en el articulo que no?

  • @José ¿dónde pone que no lo admita?. En el test tienes los resultados sobre Ethernet 100 Mbps y 1000 Mbps. Un saludo.

  • Andres

    Hola, he comprado el aparato hace muy poco y tras unas cuantas pruebas no obtengo lo que yo llamaria resultados decentes, o tengo algo mal o es muy lento. Primero lo puse a Gigabit Ethernet conectado a un switch GbEth (mi equipo tb tiene interfaz Gb Eth) y no es capaz de hacer una previsualizacion de la imagen.
    Lo curioso es que le cambio el switch a uno Fast ethernet y aqui el funcionamiento es normal, previsualiza , abre ….etc…. (aqui es donde digo que no es ninguna pasada)… pero no he conseguido hacerle funcionar con GbEthernet. ¿Sabeis si es un GbEthernet capado o algo asi? ¿teneis algun switch que os funcione a GbE con el NAS de un modo mas o menos rapido?
    Saludos, Andres.

  • Pepe

    Tengo desde hace un año este aparato.

    Lo conecté con el switch Ovislink EVO-GSH5 y no lo reconocía la red. He comprado el swicth D-Link DGS-1008D y tampoco. Lo curioso es que puedo meterme con el navegador como administrador, es decir que sigue vivo?¿?¿. la única forma que consigo que funcione es conectado al router de telefónica y el resto de ordenadores de la red, incluso conectados con los switchs lo reconocen.

    Lo del DLNA compatible con TV y demás, que yo sepa no dispone, dispone de UPnP que no sé con qué es compatible ya que con un TV Samsung C6530 no hay forma de reproducir los vídeos (formato no reconocido). Los reproduzco con XP con el servidor multimedia Serviio y el CH3Hnas como carpeta compartida. Aunque no es la solución ya que lo que quería conseguir es tener encendido el NAS para reproducir su contenido y poder tener apagados los ordenadores.

    He instalado el último firmware (2.4.7 beta) http://download.conceptronic.net/GrabnGo/CH3HNAS/
    pensando que habrían solucionado alguna de estas pegas, pero mi gozo en un pozo, sigue exactamente igual sin Giga y sin DLNA.
    He probado el servidor mediatomb siguiendo las instrucciones de este foro
    http://www.elotrolado.net/hilo_hilo-oficial-conceptronic-ch3hnas_1583194
    y no he logrado que me reproduzca los vídeos.

    Según el artículo parece muy fácil pero por mi parte no hay forma de hacerlo funcionar como debería.
    Saludos

  • Carlos Morán

    Hola a todos
    Tengo tambien este bicho CH3HNAS desde hace 5 meses aproximadamente, para mi uso personal me va muy bien, pero tengo el mismo problema que Pepe, el PnP no es Dlna, aunque en muchos foros ví que con los televisores SAMSUMG siempre da error, en cambio desde pcs si puedo ver las peliculas, el punto de la red Gigabit tambien ha sido imposible, probe con algunos switches sin resultados.
    Si alguno logra hacerlo funcionar a GIGA y en DLNA agradecería que lo publique.
    Saludos

  • nuria

    Hola necesito ayuda!!!!!!!
    Tengo un conceptronic ch3hnas y me gustaría saber como utilizarlo con un portátil y un pincho móvil de internet.
    Esperando vuestras respuestas…
    Gracias

  • Jose

    Hola , tengo el ch3hnas desde hace mas de un año , no se como se puede vender semejante basura de producto , desde conceptronic dicen que solo estan diseñados para entorno windows , con mac os no funcionan ,no se lo aconsejo a nadie ,

  • Jose

    Te recomiendo que lo vendas , yo llevo peleando tiempo con el , y siempre le pasa algo cuando se actualizan los sistemas operativos

  • maessesonoro

    Buenas, he buscado la manera de poner un cliente bittorrent o similar p2p y no encuentro información de cómo instalarlo sin cambiarle el firmware , si alguien tiene alguna ayuda, se agradece.

  • maessesonoro

    Que tal José Luis, te estoy en la misma solución que tu pero con otro modelo muy parecido… CH3WNAS con wifi, pero

  • maessesonoro

    Siento que se corten los mensajes, si sacaste como meterle un cliente bittorrent al disco por favor cuentame, gracias un saludo

Lo más leído