Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft descarta soportar WebGL ¿seguridad o boicot?

Publicado

el

Microsoft no soportará WebGL, si atendemos al comunicado oficial en el que esgrime importantes fallos de seguridad en la aplicación abierta y multiplataforma desarrollada originalmente por Mozilla, hoy responsabilidad del consorcio sin ánimo de lucro Chronos y cuya API permite acelerar por hardware gráficos 3D en páginas web.

Microsoft carga duro contra WebGL esgrimiendo aspectos de seguridad. A su juicio: el soporte de navegador para WebGL expone directamente a la funcionalidad del hardware en la web de manera demasiado permisiva, el servicio de seguridad se basa en demasía en terceros como para asegurar la experiencia web y el sistema de escenarios DoS es demasiado problemático.

Por ello Microsoft cree que «WebGL se convertirá en una fuente continua de vulnerabilidades difíciles de corregir por lo que en su formato actual no es una tecnología que Microsoft pueda apoyar«.

Esta es la explicación oficial y ciertamente WebGL tiene aspectos de seguridad que necesitan ser resueltos. Sin embargo, nuestros compañeros de MuyWindows apuntan otro tipo de motivaciones en Microsoft en el intento de proteger soluciones propias como DirectX y Silverlight que saldrían perjudicadas ante el auge de WebGL.

Veremos lo que ocurre en el futuro porque Microsoft se quedaría sólo en la falta de soporte para esta API aplicación de OpenGL 2.0 ES sobre el estándar HTML 5 y que apoya Apple, Google, Mozilla y Opera como miembros del grupo de trabajo de Khronos y para el soporte en sus navegadores respectivos.

Microsoft no se puede permitir que medios críticos consideren el caso WebGL como un nuevo bloqueo de estándares penalizando a su Internet Explorer sin tecnologías abiertas del potencial de la que nos ocupa. Tras el gran trabajo realizado en Internet Explorer 9 en compatibilidad con estándares, el regreso al pasado no puede redundar en nada bueno para la compañía teniendo en cuenta que la brutal caída de cuota de mercado de sus navegadores tuvo que ver en parte con la incompatibilidad con estándares.

Mucho mejor que Microsoft formara parte del grupo de trabajo de Khronos y todos solucionaran los aspectos de seguridad y potenciaran estándares abiertos. ¿Soñamos?

Lo más leído