Conecta con nosotros

Noticias

La Unión Europea quiere gráficas más eficientes

Publicado

el

Consumo-GPU-1

La Unión Europea va a proponer una nueva ley para obligar a los fabricantes a diseñar GPUs más eficientes; bajo el críptico nombre Eco design Lot 3 se esconde una normativa que, en la práctica, limitará el consumo máximo y frenará de manera artificial la evolución del sector con el objetivo de disminuir la demanda energética de las soluciones gráficas más potentes.

Actualmente, las tarjetas gráficas que se pueden vender en territorio europeo están clasificadas en siete categorías, de G1 a G7, tomando como referencia el ancho de banda de la memoria gráfica. Con la entrada en vigor de la nueva ley (prevista para 2014), se elimina la última categoría dejando como límite máximo la actual G6, que establece el ancho de banda máximo en 320 GB/s  (GDDR5 384 bits a 1667MHz o GDDR5 512 bits a 1250MHz).

Según datos que publica Nordic Hardware ya hay varios desarrollos de NVIDIA y AMD que no cumplirían  Eco design Lot 3 (podéis descargar el texto íntegro aquí), al tiempo que anuncian que este cambio legislativo afectará a los productos que se pondrán a la venta en 2014, en concreto a los topes de gama de las series NVIDIA GeForce 800 y AMD Radeon HD 9000.

asus-mars-ii

Desde el punto de vista técnico, resulta cuanto menos extraño que la ley no limite directamente el consumo en los 300W que especifica la norma de PCIe, en lugar de lastrar el rendimiento en términos de ancho de banda. Si la norma sigue adelante, los fabricantes tendrán que acatarla de manera inmediata y, al menos en teoría, la feroz carrera del sector GPU se verá ralentizada. ¿Qué pensáis de la intervención de la UE?¿Veremos versiones de GPU capadas para usuarios europeos?¿Conseguirán los fabricantes saltar esta limitación y mantener el ritmo de evolución de los últimos años?

Lo más leído