Far Cry 3, análisis

far-cry-3

Considerar a Far Cry 3 como uno de los sleepers del año resulta atrevido cuanto menos, pero no cabe duda que muy pocos esperábamos esta sorpresa: tras un agridulce Assassin’s Creed III los chicos de Ubisoft Montreal nos han dejado con la boca abierta presentando uno de los FPS más sólidos y divertidos del año. Estas son nuestras impresiones sobre Far Cry 3.

La saga vuelve al ambiente tropical y nos sitúa en el centro de un universo con cientos de cosas por hacer. No es un sandbox al uso, pero sí ofrece la suficiente libertad de acción como para no aburrirse y decenas de misiones secundarias, siempre opcionales pero nos que nos ayudarán a ir mejorando las capacidades de nuestro protagonista. La trama principal incluye casi cuarenta misiones a cada cual más intensa. El nivel baja en secundarias, tareas y eventos aleatorios, especialmente cerca del final, pero ayudan a enriquecer la experiencia.

Tras un frenético tutorial donde se nos enseñan los controles básicos y la importancia del sigilo, asumiremos el papel de Jason Brody, un joven que está lejos del arquetipo de héroe y que veremos ir evolucionando a lo largo del juego. No nos gusta desvelar detalles de argumentos y, aunque no podemos calificar el guión de sorprendente, si ofrece alicientes más que suficientes para aprovechar el modo campaña.

Desde el punto de vista técnico y siempre hablando de la versión PC, estamos ante un juego notable. Nos ha gustado especialmente la iluminación, la distancia de dibujado y la calidad de las texturas, todo sobre un motor muy sólido que no pierde frames ni en los tiroteos más frenéticos. Es un juego exigente si queremos disfrutar de filtros y efectos avanzados, pero incorpora muchas opciones de configuración gráfica para adaptarlo al hardware disponible.

Far Cry 3 es, ante todo, un shooter gran factura técnica: los enfrentamientos son espectaculares, prácticamente no hay problemas de respawn (solo hemos encontrado un punto) y los bugs brillan por su ausencia. En el lado negativo, una inteligencia artificial que no está a la altura; sin ser un tiro al plato, encontraremos enemigos con una puntería de robot pero sin más recurso que asomarse, disparar y soltar alguna granada de vez en cuando.

Far-Cry-3-2

Ubisoft propone dos sabores para multijugador en este título: por un lado tenemos un modo competitivo donde hasta 16 jugadores se enfrentan en diferentes modalidades (casi todas conocidas de otros títulos) y, además, un interesante cooperativo para cuatro usuarios y con historia propia que resulta realmente divertido en compañía de amigos. Es evidente que no puede competir con las vacas sagradas del género, pero se agradece el esfuerzo de Ubi por aportar más vida al juego una vez concluida la campaña en solitario.

Far Cry 3 es uno de los imprescindibles del año para fans de la acción y un gran paso adelante para la saga. Técnicamente destacable (especialmente con un PC a la altura), estamos ante uno de los juegos más divertidos que podéis encontrar en las estanterías y que garantiza cientos de horas de diversión gracias a la combinación de una interesante campaña en entorno abierto con un solvente multijugador. Fantástico título que recomendamos desde el laboratorio de MuyComputer.