Conecta con nosotros

Análisis

AMD Radeon HD 7790, gráficos de última generación a precio razonable

Publicado

el

MSI-HD-7790

Para muchos usaurios gastarse más de 200 euros en una tarjeta gráfica es poco menos que una locura. Hasta cierto punto, cabe preguntarse hasta qué punto es una buena inversión comprar topes de gama en GPU con una oferta tan competitiva, máxime teniendo en cuenta que los últimos desarrollos para PC están lejos de aprovechar al máximo el potencial del hardware de última generación (con alguna honrosa excepción, todo sea dicho).

AMD presenta su nueva gráfica como competidora natural de la NVIDIA GeForce GTX 650 Ti; la respuesta ha tardado en llegar pero, como veremos a lo largo del análisis, la nueva 7790 ofrece más rendimiento a un precio todavía más ajustado. El modelo que hemos probado en el laboratorio está ensamblado por MSI, cuenta con un gigabyte de memoria GDDR5 y un ligero overclocking de serie.

 

Ficha técnica

La AMD Radeon HD 7790 cuenta con 896 motores de shaders, con un procesador funcionando a 1,2 GHz (en el modelo de referencia es 1 GHz) y un gigabyte de memoria GDDR5 con bus de 6 gbps, mejorando notablemente a la 7770. Con estos mimbres deberíamos estar ante una GPU capaz de ejecutar con soltura prácticamente cualquier juego del mercado en alta definición (mucho mejor hasta 1440p) y con soporte multimonitor.

Nuestras pruebas

Para comprobar el potencial de la nueva AMD Radeon HD 7790  montamos un equipo de referencia y comparamos rendimiento en algunos de los títulos más populares del mercado con la generación anterior (todavía a la venta y a precios muy competitivos) y con su rival de NVIDIA, la GeForce GTX 650 Ti. Esta es la configuración utilizada en el test:

  • Placa base GIGABYTE Z77X-D3H
  • Procesador Intel Core i5
  • 4 Gbytes de RAM DDR3
  • SSD 128 Gbytes Corsair
  • GPU MSI HD 7790
  • Windows 7 64 bits Proffesional
  • Drivers Ati Catalyst

En la siguiente captura podéis ver las especificaciones de la tarjeta probada, comparada dos de sus antecesoras,  la HD 7750 y HD 7790. Conviene recordar que los valores que aparecen son de los modelos de la referencia sobre la que trabajan los diferentes ensambladores.

graficas-amd

A continuación tenéis datos de rendimiento (en frames por segundo) de cada una de las tarjetas en los diferentes juegos. La configuración siempre es la máxima y a 1.920 x 1.080 píxeles, con efectos DirectX 11 activados. Incluimos valores medios (el mejor de 3 muestras) y el mínimo obtenido. Hemos respetado los valores predeterminados por los juegos en antialiasing, iluminación dinámica y distancia de dibujado.

farcry3-7790

bordelands2-7790

battlefield3-7790

Conclusiones

Consideramos a la AMD Radeon HD 7790 como una tarjeta gráfica de prestaciones notables y una excelente relación calidad precio. Por un coste final en retail que no debería superar los 130 euros, tenemos una GPU capaz de ejecutar cualquier título del mercado con una fluidez más que razonable, convirtiendose en uno de los mejores productos dentro de la gama media actual.

Como suele suceder, uno de los problemas que se encontrará la 7790 es la competencia que tiene en su propia casa: por muy poco más los usuarios pueden comprar una 7850, que ofrece un puntito más de rendimiento a la hora de trabajar con efectos activados y en 1080p o superior.

En cualquier caso nos ha sorprendido gratamente el rendimiento de una gráfica que, con un TDP de solo 85 vatios y niveles de ruido realmente bajos, mueve los motores 3D con más suavidad que su rival en NVIDIA. Gran producto e interesante estreno de Bonaire, la supuesta base gráfica de la nueva generación de Xbox.

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído