Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Preguntas y respuestas sobre el iPhone 5C

Publicado el
iphone 5c-2

iphone 5c-2

Durante meses hemos estado leyendo rumores que vaticinaban un iPhone «low-cost», un terminal de precio asequible con el que Apple intentaría ganar terreno a Android en la gama media y, de paso, parar la positiva evolución que está experimentando Windows Phone en los últimos meses. Por fin, ayer se presentó en sociedad el nuevo iPhone 5C, un iPhone 5 que cambia el aluminio por el policarbonato de colores y que será tan caro como los mejores terminales de gama alta de la competencia: 599 euros.

El iPhone «barato» tiene una arquitectura interna idéntica a la del modelo que sustituye (el iiPhone 5 desaparece de los lineales), a excepción de unas mejoras en la batería que mejorará la autonomía, aunque no dieron más detalles. En la presentación, Phil Schiller habló de 99 dólares para el modelo de 16 Gbytes y 199 para el de 32 Gbytes, siempre asociado a un contrato de datos y un compromiso de permanencia. Nos planteamos algunas preguntas y respuestas sobre el producto más sorprendente de la pasada keynote.

¿Para quién es el iPhone 5C?

No vamos a dudar aquí de la estrategia que tendrán el mente los gurús del marketing que viven en Cupertino pero el elevado precio del iPhone 5C y lo cerca que está del modelo superior (el único con novedades relevantes) hace que los profanos en la materia dudemos de su posicionamiento en el mercado. Sin sitio en los mercados emergentes por precio, todo apunta a que el iPhone 5C será carne de subvención y programas de puntos.

Sí, es cierto que en términos de diseño y estética el iPhone 5C supone un soplo de aire fresco pero también lo es que el mercado está repleto de terminales similares a precios mucho más ajustados, como los equilibrados Nokia Lumia. Los que ya dispongan de un iPhone 4S o superior, dificilmente justificarán gastar 600 euros en un cambio estético que podemos conseguir con fundas de calidad que no superan los 30. Un apunte ilustrativo: en su publicidad, Apple vende el iPhone 5C con la leyenda: «Color mucho más allá del color».

iphone5c-3

Un iPhone de bajo coste… pero sólo para Apple

Hasta cierto punto, los rumores que hablaban de un teléfono de bajo coste no iban tan desencaminados. Vender el mismo hardware que hace un año junto a un proceso de producción mucho más económico (y sin los quebraderos de cabeza del tristemente famoso biselado de aluminio) permitirá a Apple mejorar considerablemente su margen de ganancias por terminal.

El proceso industrial necesario para fabricar un iPhone 5C es mucho menos exigente que el de un iPhone 5 (o un iPhone 5S ahora), los componentes internos no cambian y son mucho más baratos que hace un año. El resultado es una economía de escala mucho más eficaz y rentable para las arcas de la compañía californiana.

De paso, desde hoy mismo el iPhone 5 deja de estar disponible en los países donde el 5C ya se puede comprar. Una muestra más de que Apple lo considera un competidor natural y que quiere reservar el aluminio para su nuevo tope de gama.

 

captura-iphone-5c

 

iPhone 5C o la nueva golosina para los operadores de telefonía

El iPhone 5C puede ser la salvación para muchos operadores de telefonía tradicionales que ven como las OMVs les comen terreno a pasos agigantados. Así, veremos como Movistar, Vodafone o Orange incorporan agresivas ofertas de permanencia a cambio de un flamante iPhone 5C, ya sea volviendo al modelo de subvención o camuflando la estrategia con financiaciones basadas el préstamos al consumo para atraer clientes rentables, que están dispuestos a pagar más cada mes por lucir un iPhone en su bolsillo.

En este punto, cabe destacar la intención de Apple de entrar con fuerza en el mercado chino en particular y en las economías emergentes del sureste asiático. Los términos del acuerdo con China Mobile puede ser clave para los números finales del iPhone 5C en la cuenta de resultados de la compañía de la manzana.

Un iPhone para competir con otros iPhones

De ser ciertos los rumores que situaban el precio del nuevo iPhone de Apple en torno a los 350-400 euros, la competencia de Apple se hubiera levantado mucho más preocupada. Probablemente también los analistas de Wall Street estarían más contentos con un terminal diseñado para dañar el sector de mercado donde están ganando dinero Samsung y compañía pero, a priori, los enemigos naturales de este iPhone 5C juegan en casa.

Por solo 100 euros más (en la misma capacidad) los usuarios que se plateen realizar una inversión potente en un smarthpone no dudarán en comprar el espectacular iPhone 5S, repleto de novedades técnicas que sí marcaran la diferencia. En el mismo rango de precios del 5C tenemos los mejores terminales de Samsung, HTC o Sony, por no mencionar los imbatibles Nexus.

Aquellos que quieran entrar en el mundo iPhone por primera vez y no quieran gastar demasiado pueden encontrar un iPhone 4S nuevo desde 399 euros o buscar un iPhone 5 «descatalogado» a un precio mucho más competitivo. Al fin y al cabo, siempre podemos gastar la diferencia en la funda que más nos guste.

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

23 comentarios
  • jose

    Wow que asequible, y de plástico!!

  • Santi

    Otra empresa que ha perdido su capitán y van a la deriva ….

  • kornival

    Hay que ver, cuando es Samsung sus teléfonos son de plástico, cuando es apple ya entonces es policarbonato. Pues no deja de ser una estafa por mucho que le llamen policarbonato señores, ya que por ese precio compras dos Nexus 4 y por 250 menos un S4.

  • Miguel Jiménez

    3 teléfonos Nexus 4 compras con los 600€ que cuesta el de menor capacidad.

  • Nillo

    Como siempre digo Apple es una estafa, aparte de ser una secta pero ese ya es otro tema…

  • Nillo

    Ya, intentando hacer que Apple sea mejor que la competencia, pero si es plástico, que es el término general y el policarbonato es un tipo de plástico. Lo que pasa es que los «macqueros» te dirán que no es plástico.

  • Nillo

    Lo que pregunto es ¿por qué hay una diferencia de 100€ porque simplemente cambia de 16GB a 32GB?

  • tomy

    Es una forma de segmentar gamas clásica en Apple y la razón por la que ninguno de sus dispositivos lleva ranura microSD para que el usuario pueda ampliar memoria. Si quieres más almacenamiento, toca pagar una cantidad absolutamente abusiva teniendo en cuenta el precio del componente.

  • kornival

    Típico de fanboys. Solo con ver como designan como innovación el sistema de huellas cuando eso lleva en el mercado milenios. Que no se haya usado en teléfonos anteriormente dice mucho de su utilidad.

  • kornival

    Y ni me lo pienso. 3 Nexus 4, nada menos.

  • clavelito

    A apple se le va la olla. Ojala se arruinen

  • Nillo

    Ya, yo no entiendo para que quieres eso en un smartphone…

  • kornival

    El chiste para nosotros es que al que compró un Iphone 5 por 600 o 700 euros se la metieron doblada porque ahora aparece casi el mismo hardware, en carcasa de plástico pero por 200 ó 250 euros menos. Lo mismo les hicieron a los compradores del Ipad 3, al par de meses apareció el Ipad 4 al mismo precio pero superior en características. Eso es mirar por tus fans XD.

  • Invitado 1

    Lean las últimas noticias

    ; http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2013-09-10/no-queda-magia-en-apple_26932/

    Iphone 5c (low cost) 500 dólares/euro…… Jajajajajajajajajajaja

    JOSE dice » Wow que asequible, y de plástico»

    Pero que guanajos!

  • invitado 1

    Lo mejor de todo es que estoy seguro que va una orda de borregos a comprarlo sin chistar…

  • Nillo

    Yo odio a Apple por muchas cosas que hace, desde su software, pasando por el harware,precios y como trata a sus empleados(sobretodo los de China y Taiwan).

  • kornival

    Eso lo hacen todas las empresas potentes. Los Samsung también los monta Foxcom, la misma que iphone. En esa empresa el año pasado una plantilla entera (+-300 personas) amenazó con suicidarse colectivamente por el sistema laboral. A mi lo que no me gusta de Apple, además de pantalla pequeña (para jugar es una mierda) es el sobrevaloramiento de los terminales.

  • David Mendoza

    aqui una verdadera muestra de amor, de apple asia sus clientes

  • David Mendoza

    igual la nsa se salta todos los candados y te espiara

  • Nillo

    Apple en sí está muy sobrevalorada…

  • Los mejores aliados de Apple son los blogueros «tecnológicos», son la mejor «oficina» de relaciones públicas… ¡y gratis!

  • fail0

    no veo donde puede encajar este iphone 5c porque su fabricación es más económica pero sale 100 euros menos que el 5s, y debería ser mas amplia la diferencia económica. Esto de low cost fue puro rumor me parece

  • cara de orto

    escrtoto de tejon

Lo más leído