Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

¿Era post-PC? También era post-Mac

Publicado el

era-post-mac

IDC y Gartner publicaron ayer datos de venta de PCs con caída media del 8 por ciento, algo menor a lo esperado. En ellas, además de las señales de ligera recuperación de los dos grandes, HP y Lenovo, destaca la caída de ventas de ordenadores Mac, con Apple como único fabricante entre los cinco grandes con descenso interanual de venta de ordenadores personales.

¿Era post-Mac? Claramente sí, confirmando que el deterioro del sector PC no es exclusivo de los sistemas Windows. Hace tiempo que Apple se ha convertido en una compañía de «móviles y tabletas» ya que suponen la inmensa mayoría de ingresos para los de Cupertino.

Todo indica que las estrellas Mac (MacBook Air y MacBook Pro) no serán capaces de repetir los 13,03 millones de unidades totales vendidas en 2012, según los datos de la cadena de suministro en Taiwán.

El informe de Gartner e IDC va en el mismo sentido con previsiones de caída de ventas del 2 al 11 por ciento en 2013. El retraso en el lanzamiento de los nuevos iMac y la falta de actualización a Haswell de los MacBook Pro (se espera para este mismo mes) estarían detrás de estos resultados.

Por otro lado, las ventas masiva de tabletas electrónicas -al igual que sucede en PC Windows- canibalizan una parte de la venta de portátiles Apple. No es que un iPad pueda sustituir a un MacBook pero los amantes de Apple actualizan menos equipos reservando presupuesto para los tablets.

La falta de presencia de Apple en el mercado corporativo es otro de los lastres para la compañía. En cuanto al mercado profesional, parece importar poco a los ejecutivos de Cupertino, tras discontinuar el MacBook Pro de 17 pulgadas, retirar los Xserve o tardar años en actualizar el sistema de escritorio Mac Pro.

¿Era post-Mac? Igual que la era post-PC.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

7 comentarios
  • miguel

    Yo creo que no es así, simplemente, lo que sucede es que ante la crisis global real más la psicológica, los que tiran del gran consumo de PC/Mac son las empresas y lo que sucede, es que la cadena de suministro, no se ha dado cuenta de que lo que antes se cambiaba cada año, ahora las empresas lo aguantan más y lo cambiarán cada año y medio dos.
    Las tablets están bien para ciertas cosas, pero para el mundo industrial/comercial, siguen siendo muy necesarios los PC’s. A algún que otro comercial, le habrán consiguido cambiar el mini portátil por una Tablet, pero la mayoría, no puede utilizar el software empresarial, en las tablets actuales.

  • Elies – Malavida

    La tendencia sobre los ordenadores de sobremesa creo que cambia en el ámbito doméstico. Desde hace en torno a viente años éste ha ido introduciéndose en el hogar para funciones que no tenían nada que ver con la programación o el ámbito profesional. Este lugar lo están ocupando ahora tablets y teléfonos. Quien necesite un ordenador para trabajar en casa o en la oficina (difícilmente podemos pensar en un programador con un tablet) lo seguirá teniendo.

  • warex3d

    Perdon Muy Computer, pero cuando se ha hablado de era post-pc siempre se tomaba en cuenta las Mac pues las Mac son PCs (personal computer) hasta el mismo Jobs acepto este hecho, si las PCs con Windows tienen una baja entonces las Mac siempre van a ser aun mas bajas. Ahora les tabletas están tomando el lugar de las laptops y ahí es donde Windows 8 toma sentido, Apple va a tener que fusionar su iOS con Mac OS si quiere hacerse un lugar en el mundo empresarial aunque Microsoft ya le tomo la delantera.

  • Apple nunca ha sido brillante dando soluciones corporativas.

  • Juan Pablo Suarez Rios

    los macbook los venden ya como tablet desde el 2007 creo así que esta vaina (articulo) esta mas que de sobra los mactablet, los tales moodbook.

  • Juan Pablo Suarez Rios

    este es el post pc

  • Neto Yo

    Si y luego le sigue la era Post-Internet

Lo más leído