Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Ballmer: «El lanzamiento de Xbox fue decisión mía»

Publicado el

Ballmer-xbox

El todavía CEO de Microsoft (recordemos que el pasado agosto anunció que dejaría la compañía en un año) ha realizado unas jugosas declaraciones a Fortune en las que se reconoce como responsable del lanzamiento de Xbox y de la entrada de la empresa en el mercado del videojuego.

«El lanzamiento de Xbox fue mi decisión y mi responsabilidad. Creo en la responsabilidad. Esto dentro, soy el responsable y haré que esto funcione – aunque no sea yo el que lo dirija – pero nos encontramos con algunos baches por el camino y era importante mantenerse responsable, paciente y apoyando la decisión que yo tomé» asegura el directivo.

Robbie Bach, responsable de la división de entretenimiento y dispositivos de Microsoft entre 2001 y 2010, comenta cómo Ballmer invirtió seis meses en realizar un estudio de mercado que determinará si sería rentable para la compañía entrar en el sector del ocio electrónico.

«Él (Steve Ballmer) estaba dispuesto a poner un pie en un mercado donde Microsoft no había estado antes, estudiar el modelo de negocio y decir vamos a intentarlo» Bach confirma que Ballmer también se convirtió en un apoyo muy importante durante el desarrollo de Xbox 360.

La marca Xbox ha supuesto para Microsoft una inversión de miles de millones de dólares a lo largo de los últimos años y han convertido una consola de videojuegos en una plataforma para conquistar el salón, clave para mantener su posición en el mercado de consumo y hacer frente al fenómeno PlayStation. Charles Fitzgerald, antiguo jefe de estrategias de la compañía, sintetiza así las decisiones que se tomaron en su momento:

«Es fácil lamentarse de los miles de millones gastados en Xbox, pero si lo ves como una forma de evitar que Sony o cualquier otra consola derrocara a la plataforma Windows PC, es mera calderilla en comparación a los cientos de miles de millones en beneficios que Windows acumuló en aquella época.»

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

3 comentarios
  • Giovanni

    Veamos si todavía justifican esos grandes gastos (que consideran inversión) con el nuevo CEO. Todavía no han visto claro si éste (el que sea, pero por ejemplo Elop, http://www.theverge.com/2013/11/8/5080192/microsoft-ceo-candidate-stephen-elop-bing-xbox-rumors) no se decidirá a deshacerse de la división, junto con Bing, por poco rentables, para dedicarse al núcleo duro de su negocio.

    De hecho, me da la impresión de que Ballmer no lo ha hecho porque es su «bebé», y no como una decisión de negocios fría, como debería ser.

  • Los videojuegos son un mercado muy potente dentro del software y a Microsoft le interesa tener presencia a aunque no le salga muy rentable.

    Como retiren XBox y SteamOS con las Steam Machines funcionen Microsoft va a perder dos mercados. El de las consolas, donde tiene una presencia importante y el de los PC como sistema de juegos, donde Microsoft ha monopolizado el mercado con mano de hierro en los últimos veinte años.

    IBM dejó la informática de masas, pero es que le resultaba mucho más rentable centrarse en las grandes máquinas. Microsoft también tiene un sector corporativo, pero no es más que un pequeño porcentaje de su negocio.

    Microsoft se está planteando dejar algunos sectores donde es líder (juegos en PC) de forma clara por otros donde juega en segunda división si vemos sus cuotas de mercado (movilidad sobre todo).

    Sin duda Microsoft necesita realizar una transición, pero creo que sus movimientos son demasiado bruscos y de no ser por su gran monopolio, el fracaso de Windows RT les habría salido bien caro, porque no hay muchas empresas que pudiesen aguantar semejante batacazo.

    Windows 8.1 me sigue pareciendo más un movimiento desesperado de Microsoft que otra cosa, porque a nivel de diseño es incluso más lioso que WIndows 8.

  • Guiillermo Loopez Aviila

    Aun sigues con esa Noticia.. Elop ya no esta dentro de los finalistas!! vaya estupidez querer cerrar una división demasiado rentable como lo es Xbox y ahora con SteamOS que sera casi especial para juegos… menos se puede salir MS de ese mercado.

Lo más leído