Conecta con nosotros

Noticias

Mirar el móvil mientras caminas no es una buena idea: científicamente demostrado

Publicado

el

estudio caminar

Siobhan M. Schabrun, Wolbert van den Hoorn, Alison Moorcroft, Cameron Greenland y Paul W. Hodges, un grupo de investigadores de la Universidad de Queensland, publican en Plos ONE un curioso estudio que certifica una obviedad: revisar el correo electrónico o contestar un mensaje de WhatsApp mientras caminamos reduce nuestro rendimiento al andar e incrementa el riesgo de posibles lesiones tanto a nosotros mismos como a terceros.

En las pruebas 26 sujetos caminaron sobre una línea recta de 8,5 metros en tres escenarios diferentes: sin utilizar el télefono, leyendo un mensaje de texto en el móvil y el más difícil todavía, escribiendo el texto «el rápido zorro marrón salta sobre el perro perezoso». El movimiento de cada uno se analizó utilizando un sofisticado sistema tridimensional con ocho cámaras que medía la posición del cuello, la cabeza, el tórax, la pelvis y los pies.

journal.pone.0084312.g002

Los resultados demuestran que las personas que utilizaban su teléfono mientras andaban llevaban una trayectoria errática, forzaban la posición del cuello para leer y caminar al mismo tiempo y mostraban unas tasas de error al leer y escribir muy superiores a las que conseguían cuando realizaban la misma operación parados. A pesar de que el cuerpo intenta mantener el equilibrio moviendo de manera incosciente los brazos y el cuello, parece que no estamos hechos para caminar y mandar un mensaje de texto al mismo tiempo. Mientras llega Jarvis, quizás sea buena idea dejar el móvil en el bolsillo mientras damos un paseo.

Más información | PlosOne

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído