Conecta con nosotros

Noticias

Científicos singapurenses desarrollan una batería que se recarga al 70% en dos minutos

Publicado

el

baterias-litio-singapur

Más allá de mejores procesadores, más memoria RAM o pantallas de mayor diagonal casi todos los usuarios coinciden en que el gran reto de la electrónica móvil es mejorar la autonomía de los dispositivos. Hoy conocemos el desarrollo de una batería de litio de prestaciones espectaculares y que alcanza el 70% de su capacidad en solo dos minutos.

Un grupo de científicos de la Universidad Tecnológica de Nayang (NTU), en Singapur, han creado una batería que sustituye el habitual gráfito utilizado para fabricar el ánodo y el cátodo por un gel de dióxido de titanio que, entre otras propiedades, hace posible que acelerar la reacción química que recarga la batería. Además, el uso de este gel alarga la vida útil de las baterías hasta los 20 años (unos 10.000 ciclos de carga, 20 veces más que las actuales).

El equipo de la universidad de Singapur, liderado el profesor Chen Xiaodong, asegura que la clave del desarrollo ha sido alterar la forma de las partículas del dióxido de titanio hasta hacer nanotubos, mejorando sus propiedades químicas de un material que, además, es económico, muy abundante y no presenta riesgos para el medio ambiente (a diferencia del litio, muy contaminante).

En el completo artículo ScienceDaily (que os recomendamos si queréis ampliar información sobre este logro) se comenta que todavía hay margen de mejora en el desarrollo de las baterías, especialmente en lo relacionado con la densidad de potencia o cuánta carga podemos alamacenar en deteminado espacio. Esa será la clave para aumentar todavía más la velocidad de carga asegura Rachid Yazami, inventor del ánodo de gráfito. «Lo ideal es que las baterías de un coche eléctrico se carguen en menos de 15 minutos y el ánodo nanoestructurado del profesor Chen ha demostrado que es posible conseguirlo».

Más información | ScienceDaily

 

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído