Conecta con nosotros

Guías

Guía de compras navideñas: tarjetas gráficas AMD y NVIDIA

Publicado

el

Guía de compras

Seguimos con una nueva guía de compras para estas navidades, en la que os ayudaremos a elegir un componente muy importante que limita en gran medida las posibilidades del PC, la tarjeta gráfica.

Este componente es de los que más dudas despierta entre los usuarios principiantes e incluso avanzados, y por ello estamos seguros de que esta selección podrá seros de gran utilidad.

Mantendremos la misma estructura que en la guía anterior, de forma que haremos una [pajarito]diferenciación en cinco grandes gamas[/pajarito] con diferentes rangos de precio, para que así podáis elegir la que mejor se ajuste a vuestras necesidades, pero también a vuestro presupuesto.

Como siempre os animo a comentar y a dejar cualquier duda que tengáis en los comentarios.

Gama básica:

Dentro de esta gama agrupamos aquellas tarjetas gráficas que nos permiten jugar con un nivel de calidad medio o alto en resoluciones medias, aunque dependiendo de las exigencias del juego permiten incluso llegar a 1080p.

Radeon R7 250X

sapphire_r7_250x_1gb_gddr5

Integra 640 procesadores de flujo, bus de 128 bits y 1 GB de GDDR5, lo que le permite ofrecer un nivel de rendimiento bastante bueno. Ideal para dar una segunda vida a nuestro PC, ya que no requiere una fuente de alimentación excesiva ni demasiado espacio en la caja.

Precio: 85,80 euros.

Opción alternativa: GTX 750.

Rinde alrededor de un 15% más, pero también es algo más cara, así que la elección depende de vuestro presupuesto. Tiene un consumo extremadamente bajo y no necesita conector adicional.

Precio: 116 euros.

Gama media:

Esta gama es muy amplia, tanto que hemos decidido crear una segunda categoría llamada «gama media alta», donde colocaremos aquellas soluciones que se acercan más a la gama alta que a la gama media.

Con las tarjetas gráficas de gama media podremos jugar con seguridad a 1080p y calidad alta o ultra, dependiendo del juego.

Radeon R9 270

IF

Suma 1.280 procesadores de flujo y un bus de 256 bits con 2 GB de GDDR5, lo que la coloca como la mejor opción dentro de su categoría y rango de precios. Como curiosidad os diré que es más potente que la GPU de PS4.

Precio: 137,83 euros.

Opción alternativa: GTX 750 Ti

Es menos potente que la R9 270 pero también un poco más económica y, sobre todo, menos exigente con los requisitos de alimentación. De media rinde alrededor de un 25%-30% menos en resoluciones 1080p, así que sólo es aconsejable si estáis seguros de que vuestra fuente no soportará una R9 270.

Precio: 130,81 euros.

Gama media-alta:

En esta categoría encontramos aquellas tarjetas que nos permiten llegar incluso a resoluciones 2K y calidad alta en algunos juegos concretos, pero sin llegar al nivel de una tarjeta gráfica de gama alta.

NVIDIA GTX 760

gigabyte_geforce_gtx_760_oc_rev2_0_2gb_gddr5

Integra 1.152 shaders, bus de 256 bits y 2 GB de GDDR5, suficiente para garantizar un gran rendimiento en juegos exigentes. Para que nos hagamos una idea de su potencia es sólo un 8% más lenta que las Radeon HD 7970 de primera hornada.

Precio: 195,83 euros.

Opción alternativa: Radeon R9 280

Ha bajado bastante de precio, lo que la convierte en una solución altamente recomendable, aunque su rendimiento es entre un 5% y un 10% más bajo a 1080p que el de la GTX 760, así que tenedlo en cuenta para ver si os compensa con la diferencia de precio.

Precio: 189 euros.

Gama alta:

Está formada por aquellas tarjetas gráficas que nos permiten jugar en resoluciones 2K sin problemas con calidades máximas o altas, dependiendo de las exigencias de cada juego.

Radeon R9 280X

sapphire_r9_280x_tri_x_oc_3gb_gddr5

Suma 2.048 procesadores de flujo, tiene un bus de 384 bits y 3 GB de GDDR5, números que la convierten en una solución capaz de ofrecer un gran nivel de rendimiento, incluso en juegos tan exigentes como Crysis 3 o Battlefield 4.

Precio: 237,50 euros.

Opción alternativa: Ninguna.

El motivo es simple, la GTX 770 sería su equivalente, pero ofrece un rendimiento casi idéntico y tiene un precio de 250 euros, así que no vale la pena.

Tope de gama:

Permiten jugar a resoluciones 4K con garantías, aunque los ajustes de calidad como siempre dependen de cada juego.

NVIDIA GTX 970

gigabyte_geforce_gtx_970_windforce_3x_oc_4gb_ddr5

Se basa en Maxwell, la nueva generación gráfica de NVIDIA, y ofrece un nivel de rendimiento realmente fantástico, manteniendo eso sí un consumo muy bajo, por lo que funciona con fuentes pequeñas de 500W. Integra 1.664 shaders, bus de 256 bits y 4 GB de GDDR5.

Precio: 341,99 euros.

Opción alternativa: Ninguna.

AMD no tiene nada que realmente pueda competir con la GTX 970, ya que rinde incluso más que la R9 290X en resoluciones 4K, mientras que en resoluciones 2K ambas consiguen un empate técnico. Teniendo en cuenta esto y que la opción de AMD es más cara y consume mucho más entenderéis mejor porque tomamos esta decisión.

Enlaces de interés ⇒ Guía de compras navideñas: Componentes para PC (placas base y procesadores)

Nota: Esta guía contiene enlaces de nuestros afiliados, pero ninguno de los productos incluidos han sido propuestos o recomendados por ellos o sus fabricantes, sino elegidos según nuestro propio criterio.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído