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Las «maquinitas» más rentables de la historia

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Las "maquinitas" más rentables de la historia 29
1

Pac-Man

¿Existe alguien que no conozca Pac-Man? Tras el éxito brutal que supuso Space Invaders aparecieron cientos de clones que se aprovecharon de su éxito; la apuesta de Namco por algo diferente al combate espacial resultó ser un éxito y acercó los arcades al público femenino, convirtiendo al «comecocos» en una mascota universal.

Desarrollador: Namco

Unidades vendidas: 400.000.

Ganancias (1990): 3.500.000.000$.

Ganancias hoy (ajustando inflación): 7.681.491.635$.

2

Space-Invaders

Este título tiene la culpa de que, durante algún tiempo, las máquinas arcade fueran conocidas como mata-marcianos. Lanzada en Japón en 1978 su éxito fue tal que durante algunos días hubo escasez de monedas de 100 yenes en el país. Una referencia más: en su primer año generó más dinero que la película más taquillera de la época, Star Wars.

Desarrollador: Taito

Unidades vendidas: 360.000.

Ganancias (1990): 2702.000.000$.

Ganancias hoy (ajustando inflación): 6.612.228.000$.

3

Street Fighter II

Tras una primera parte que no pasaría a la historia Capcom lanzó uno de los títulos más influyentes de la historia de los videojuegos: 8 geniales personajes donde elegir, combate equilibrado y una personalidad única hacen que esta máquina esté todavía en el recuerdo de millones de jugadores.

Desarrollador: Capcom

Unidades vendidas: 200.000

Ganancias (1990): 2.312.000.000$.

Ganancias hoy (ajustando inflación): 6.612.228.000$.

4

Ms. Pac-Man

Sí, es evidente que Ms. Pac-Man se aprovechó del éxito de su predecesor pero también que incorporaba novedades interesantes: se añadieron cuatro laberintos nuevos e incorporaron patrones aleatorios a los fantasmas, para evitar que los jugadores pudieran memorizar su recorrido; los que consiguieron llegar al final descubrieron que, por un error, el último nivel no se podía completar.

Desarrollador: Midway

Unidades vendidas: 125.000.

Ganancias (1990): 1200.000.000$.

Ganancias hoy (ajustando inflación): 2494.552.816$.

5

NBA Jam

Estrellas de la NBA, partidos 2 vs 2 sin apenas reglas y un sentido del humor único catapultaron a NBA Jam como una de las recreativas deportivas con más éxito de la historia. Una anécdota curiosa: en 2008 Marcos Turmell, su diseñador, confirmó que si jugabas con los Pistons los Bulls siempre fallaban los tiros sobre la bocina.

Desarrollador: Midway

Unidades vendidas: 20000.

Ganancias (1990): 1100.000.000$.

Ganancias hoy (ajustando inflación): 1700.510.968

43 comentarios
  • Erbmon Sodillepa

    ¡Ostras que recuerdos!

    Los tres primeros míticos, Pac-Man y Space Invaders/Space Commanders en MS-DOS y Street Fighter 2 en recreativas me han hecho perder muchas horas de mi juventud. Me extraña que Tetris o Arkanoid no estén en la lista (este último a lo mejor no tuvo tanto tirón).

    ¡Saludos!

  • He jugado a todos xD pero no esta polybius… that suspicius xD

  • Intertextualidad

    Interesante. Es de esperarse lo de Pac-Man, Space Invaders y S.F.2, sin embargo me sorprendío la ausencia de Sega en la lista. ¿Quién hubiese creido que NBA Jam fuese más existoso que Shinobi, Golden Axe o Outrun, por ejemplo?

    También hubiese creido que Double Dragon (el primero) o Final Fight estarían por encima de NBA Jam. Pero bueno, los números son los números.

    Saludos.

  • Hay que tener en cuenta la época del NBA Jam y el tirón que tiene la marca NBA (aunque el juego sea un churro), si a esto le sumamos que Midway también estaba de moda (Mortal Kombat nacía), es normal que arrasara sobre todo en los Estados Unidos.
    De todas maneras estoy al 100% de acuerdo contigo, creo que existen maquinas recreativas que perfectamente se pasaban por el aro (nunca mejor dicho XD) del triunfo al truño deportivo ese.

    Nga Saludos.

  • Vicio a la gran mayoría, algunos mas que menos, lastima que la lista no se centre mas por décadas y estilos de juego, seria interesante ver quien gano ciertas rivalidades (SNK vs Capcom épica :P).

  • Donde están las demás??

  • Esperaba algo de la Neo-Geo MVS :c

  • Ufff, esos tiempos de hacer una alta puntuación y verla en el primer lugar durante semanas o meses, hasta que alguien lo superaba :’). Para mí SNK ha sido más grande que Capcom. Saludos.

  • gustavo m

    A mi me gustaba el Toki que era un juego de un mono que disparaba por la boca.

  • gustavo m

    A mi me gustaba el Toki que era un juego de un mono que disparaba por la boca.

  • FERNANDO

    por estos lados del globo recordando kof 95 xD viejos tiempos con ese juego empeze con el vicio jeje

  • FERNANDO

    por estos lados del globo recordando kof 95 xD viejos tiempos con ese juego empeze con el vicio jeje

  • También fue mi primer videojuego (en el año 1995 precisamente, 4 años tenía), con ese me enamoré de la SNK. Después le siguen los Metal Slug, Super Sidekicks, Samurai Shodown.

    Saludos.

  • Pues si con diferencia en juegos de lucha le pasaba la mano por la cara a capcom de hecho hemos tenido que esperar a que SNK este prácticamente muerta para que capcom vuelva por la puerta grande, a los juegos de lucha. (Incluso se llega a notar que seguro alguno de los programadores de snk ahora están alli).

  • Era difícil cosa mala, pero mas complicado era su «copia» Thunder Hoop.

  • Toda la saga KOF para mi son los mejores juegos de lucha hasta la fecha, tal vez elevaría a su nivel MOW o ya mas actual los GG.
    Lo mas cercano en vicio de capcom me iría a los MVSC o algún SFAplha, pero siguen estando a años luz en jugabilidad.

  • Tengo entendido que una empresa china compró SNK Playmore.

    Para mí gran parte de SNK murió en el año 2001. El edificio original de la SNK ya no lo es, los neo-geo land ya no existen, la banda que hacía los grandiosos soundtracks tampoco :.

  • Una empresa que? Imagino que te refieres a que es una empresa de antiguos programadores de SNK los que están en capcom nop?
    Como habían tantos se que algunos están distribuidos por capcom y en pequeñas empresas como Arc System Works (los del GG)

  • Recarga la página, no salió bien mi comentario.

  • Estaba recién recargada, na se le iría la pinza al disqus.

  • Vaya no me entere de esa compra, pues si que le iba bien también a Playmore, lastima siempre me quede con las ganas de un KOFMI3 apuntaba buenas maneras.
    Pues sip tienes toda la razón a partir del 2001 los títulos empezaron a escasear y los pocos que salían habían perdido bastante calidad.
    +1 a lo de los soundtracks, brutales como el de terry bogard en el 97.
    Bueno siempre nos quedara en la memoria ese sonido junto a los nervios en los recreativos antes de empezar un combate a dobles…. «READYYYY?»

    «GO!»

  • Ya que veo que son Fans de la SNK, les dejo unas imágenes:
    El puente de la estación Esaka (en el fondo se ven los Neo-Geo land 1 y 3)

    https://s3.amazonaws.com/img.gawkerassets.com/post/9/2013/01/kof1998-japan.gif
    Y la otra como es en realidad.

  • ¿Has escuchado las versiones Arranged que sacaron en los 90’s? son unas joyas esos discos, músicos muy talentosos de la talla de Akira Jimbo, Jun Kajiwara… yo tengo todos los de KOF en Lossless, también tengo muchos otros de la SNK en mp3 de alta calidad, y estoy dispuesto a compartirlos :v.
    http://www.arcade-gear.com/Goods/Pony_Canyon/Pony_Canyon_PCCB-00225_A.jpg
    https://i244.photobucket.com/albums/gg8/Ussopu/Blog%201/Pony_Canyon_PCCB-00393_A_zps77404e84.jpg
    http://www.arcade-gear.com/Goods/Pony_Canyon/Pony_Canyon_PCCB-00189_A.jpg

  • Siempre han estado llenos de guiños esos escenarios, (personajes de todas las sagas de SNK….)

  • Por eso son juegos de culto, otras cosas más:

    La Neo-Geo land 3:
    http://www.culturaneogeo.com/imagenes/neo%20geo%20land/Kof95japanbg.gif
    Ahora sólo está un restaurant:

  • Y por último:
    El edificio original de la SNK en Osaka, Japón:
    http://park10.wakwak.com/~charink/diary/gif/snk.jpg
    Ahora solamente quedan las marcas del nombre:
    https://uploads.disquscdn.com/images/3f15f9601dbe01fbd7df01294c596fa4c91d8a6813ba869f7cb6e29bd337f456.jpg

  • ciberboy

    SNK: Shingeki No Kyonji (Attack on Titan) :v

  • ciberboy

    veo a ti y dos colegialas (Kotonoha y Sekai) paseando por la calle :v

  • ciberboy

    y el titan colosal? donde esta el titan colosal?

  • Shin Nihon Kikaku, más respeto por favor ¬¬.

  • ciberboy

    es solo una broma, lo que pasa es que tambien en la serie animé tambien usa las mismas iniciales SNK por parte de los fans

    si me levantes la voz, te encerrare con Yuno Gasae y con tu loca novia de senos grandes Kotonoha para que te torture hasta la muerte, tengo un frasco de vidrios para guardar cabezas con tu nombre jejeje

  • Aquí estoy con Kotonoha de la mano en lo que era el Neo-Geo Land. Si te fijas atrás viene una chica sospechosa e.e (¿quién será?)

  • jajaja, también yo bromeo :v

  • ciberboy

    en serio, te encerrare con las yanderes para que tenga un muerte lenta y dolorosa, estas advertido ¬¬

  • ciberboy

    es Sekai y lleva su cuchillo en el bolso, aunque podria ser una pistola 9 mm para dar una muerte rapida

  • Seguro es una 9mm, hasta lleva guantes negros… igual en ambos casos salgo perdiendo :’v

  • Pero sin armas… así son inofensivas.

  • ciberboy

    y Kotonoha tambien XD

  • ciberboy

    pero te matara a golpes, con llaves y estrangulaciones al estilo Bellator MMA y lucha libre WWE :v

  • Javier C

    los podrias facilitar (links)

  • Claro, solamente dime cuales quieres porque tengo que subirlos y toma algo de tiempo.

  • pillabichos

    A mi me encantaba Galaxian, la primera que vi en un viaje a Madrid.
    Todavía es un juego muy divertido y adictivo, recomendado este remake liberado:
    http://www.champ-em.com/
    http://www.champ-em.com/galx_ch1.gif
    Tienen algunos más como el propio Pacman, MsPacman, Donkey Kong, Galaga, etc…

  • barcelona

    Y Chiller

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