Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Cómo evitar que Google te rastree

Publicado el
google

Si tras leer el título de esta entrada has pensado inmediatamente «no usar Google», te equivocas. No le llaman el gigante de Internet por casualidad, y por otro lado no tienes por qué prescindir de sus servicios. Asimismo que Google te siga la pista tampoco es el fin del mundo: te mostrará publicidad acorde a tus intereses y la experiencia de usuario será más rica dentro de su entorno de aplicaciones. Pero si quieres, puedes ponerle límites, y el cómo es lo que te enseñamos a continuación.

Cómo evitar el rastreo de Google es sencillo, siempre que sepas dónde acudir. Te guiamos, así que te basta con estar identificado en, por ejemplo, Gmail, y seguir las indicaciones.

Antes, tal vez te interese realizar una copia de todos tus datos con Google Takeout.

1. Actividad e historial

Esta sección de la configuración de Google se correspondería con el antiguo historial web, ahora reorganizado en varios apartados que incluyen actividad de búsquedas y navegación, historial de ubicaciones (recogidas a través del navegador y o de Android), información de los dispositivos, comandos y búsquedas de voz y búsquedas e historial de YouTube.

control_actividad

Con desactivar cada opción es suficiente para evitar que Google continúe almacenando y utilizando los datos indicados, aunque los historiales hay que gestionarlos aparte y decidir en cada caso qué se conserva o elimina.

Excepto la eliminación de un historial, todo se puede deshacer sin mayor problema y excepto por la obvia pérdida del historial, no hay pérdida de funcionalidad. Además, Google explica con detalle el resultado de cada acción antes de que se acepte.

2. Publicidad

Los anuncios basados en los intereses del usuario se desactivan muy fácilmente desde la opción disponible, pero solo es válido para cuando se navega indentificado.

anuncios

Mediante cookies Google sigue rastreando al usuario, por lo que también es imprescindible desactivar las dos opciones del control de anuncios con sesión cerrada.

Queda un tercer paso y por increíble que parezca, implica la instalación de un plugin de código abierto (Chrome, Firefox, Internet Explorer) para inhabilitar por completo la cookie de DoubleClick, que además de Google distribuyen millones de sitios en Internet.

3. Complemento de bloqueo

Llegados a este punto no hay nada más a nivel de configuración que se pueda hacer, y sin embargo Google te seguirá rastreando por diferentes vías «anónimas» (Google Analytics) a modo estadístico, uses o no uses Google. Así, la solución es un complemento para el navegador web como, Ghostery.

Eso sí, hay que configurar bien Ghostery para que no sea este el que termine recopilando datos (anónimos). Conforme se instala aparece el asistente, de manera que viene rodado y son unos pocos clics.

ghostery

Como alternativas a Ghostery, Disconnect o Privacy Bdger.

¿Te has librado ya del seguimiento de Google? Sí y no. Se supone que las opciones que se han cambiado se respetan, pero incluso aunque así sea, cuando estés usando cualquier servicio de la compañía, tu actividad te delatará. Imposible lo contrario.

4. Alternativas

Por supuesto una forma de evitar que Google te rastree es no usar los servicios de Google y optar por alternativas. Las hay para todo: búsquedas, correo electrónico, mapas, almacenamiento… Claro que hay que elegir con sabiduría para no saltar del cazo y acabar en la sartén.

Este apartado se merecería su propio artículo, y es que alternativas haberlas haylas, pero el nivel de los productos de Google es notable y encontrar sustituto para todo a la altura de la circunstancias no es tan fácil como parece.

No es el objetivo de hoy buscar alternativas a Google, por lo que estas líneas sirven para una única cosa: recalcar que aun evitando en lo posible todo lo que huela a Mountain View, los puntos anteriores serían igualmente obligatorios, dependiendo de si se tiene una cuenta de Google y si se usa.

5. Android

Android es, ahora mismo, la madre del cordero. Difícil decisión para el usuario de a pie, porque se puede prescindir de compartir la localización o usar las aplicaciones de Google integradas por defecto, pero es imposible evadirse por entero y la pérdida de funcionalidad será más acusada que en el PC. Cuando se es árbitro y parte no hay competición que valga; no obstante, las configuraciones que hemos visto servirán para poner un poco de freno al ansia acumuladora de nuestro querido gigante.

Otras consideraciones acerca de la privacidad

Terminamos comentando distintos detalles de la configuración de Google que si bien no tienen que ver directamente con el rastreo por parte de la empresa, sí afectan a la privacidad del usuario por exposición. Un ejemplo es el de las recomendaciones compartidas en anuncios. Esta opción incluye las recomendaciones y puntuaciones de aplicaciones y contenidos en Play Store.

recomendaciones

Una configuración exahustiva exige un paseo por las opciones propias de los diferentes servicios de Google, con especial atención para con Google+ y YouTube. En cada caso dependerá del uso que se haya hecho, pero no está de más una revisión rápida.

La estrategia en favor de la privacidad, dado que Google no es el único ente que se dedica a almacenar datos de usuario, se podría llevar al extremo utilizando software dedicado a la seguridad y el anonimato. Pero el usuario corriente no necesita llegar a extremos.

Además, esto no es cosa solo de Google. Los servicios web gratuitos que usan millones de personas en todo el mundo, no son realmente gratuitos. Nada es gratis. La moneda de cambio son los datos del usuario, para afinar la publicidad, para mejor el servicio; para lo que sea. Y la alternativa es no usarlo. No usar Google, Facebook, Twitter, Instagram… Y cualquier portal de contenidos que se mantenga a base de publicidad entra en el saco, e incluso servicios de pago lo hacen.

Así es como nos encontramos o nos encontraremos en la situación en que el todo gratis que depende de la publicidad se trunca, porque la publicidad no funciona. ¿Es solo la publicidad, o son los métodos que se emplean para hacerla más efectiva? Esta, como se suele decir, es otra historia.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

29 comentarios
  • No_flan

    Una forma más facil, instala los complementos disconnect y el disconnect search. Uno no deja que las compañías te rastreen por los iconos «me gusta» y demás, y el otro es un buscador que hace de google con la diferencia de que filtra las busquedas eliminando aquellas cosas «que atentan contra la privacidad».

  • kornival

    Desinstalándolo.

  • Quemasda

    Échenle un vistazo a startpage para empezar.

    https://startpage.com/esp/

  • kornival

    No tiene mala pinta. En los marcadores tengo otro buscador similar, aunque no lo encuentro ahora, pero ofrecía casi lo mismo.

  • Ergeo

    ¿Ixquick?, te lo digo porque son la misma empresa, Ixquick por un lado y ahora Startpage usando el motor de búsquedas de Google de forma anónima. Yo uso Startpage por eso, lo único malo es que por defecto no aparecen resultados de búsquedas XXX. Pero lo prefiero por encima de DuckDuckGo por eso, por es que Google sin su espionaje.

  • Ergeo

    Alternativas a Ghostery, Disconnect o en su defecto y gratuito y mas libre Privacy Badger, al final la función de los tres es la misma.

  • kornival

    Pues creo que si era ese, aunque sigo sin encontrar el marcador xd.

  • Mike

    Interesante Info. No estaba al tanto. Al menos Google nos deja modificar esos datos. Para todos los que dicen que Google nos espía y demas. Que uno se deje hacer todo es otra cosa.

  • Quemasda

    El caso es que, por desconocimiento o por desidia, muchos se dejan hacer.

  • Kotori Bird

    prism-break.org

  • Serverket

    Estas configuraciones son propias de una cuenta de Google, es más efectivo cuando se aplica desde el primer momento en que se crea, pero además existe una opción para «olvidar» la navegación fuera del inicio de sesión.

  • josh

    Alternativa a Facebook: Diaspora* http://www.diaspora.com.ar. libre, gratuita y descentralizada… Anímense!

  • roader

    Hombre, duckduckgo tiene unas funciones bastante interesantes , pero realmente , el rastreo que hace google ayuda muchas veces .

  • Usando duckduckgo.

  • Koku zukulento

    Tal vez más de uno se moleste conmigo por este comentario pero igual lo escribo:

    Soy estricto + no paranoico con la privacidad.

    Es cierto que considero la privacidad como algo fundamental en Internet, pero hacer todo esto para supuestamente proteger nuestra identidad me parece exagerado, ¿Qué me garantiza que Ghostery, una aplicación aprobada en la propia Chrome Store no es usada por Google para espiarnos? ¿Y si cambio de buscador que me garantiza que no me están haciendo algún tipo de seguimiento con él? Yo por mi parte prefiero dejar activado los anuncios basados en mi interés, pues he encontrado sitios útiles basados en estos.

    Ciertamente, Google y varios sitios web hacen un seguimiento de nuestro comportamiento en línea para brindarnos un servicio que se acomode a nuestros gustos o necesidades, pero dudo que nos «espíen» para luego vender nuestra información clandestinamente como dicen muchos conspiranoicos.

    La realidad, es que sitios como Google han demostrado ser de fiar, que han tenido sus fugas o problemas de privacidad no lo dudo, pero nada de lo que dicen algunos por ahí como trabajos ultra secretos con el gobierno, venta de información privada, o cosas por el estilo. Y si me baso en las preguntas que escribí en mi segundo párrafo y la teoría conspirativa que dije en el tercero, entonces viviré asustado de Internet toda mi vida.

    Muchos inclusos se pierden gran parte de las ventajas de Internet por ese miedo a ser «espiados».

    Lo que realmente me importa, es que mi información no se haga pública en Internet, datos como: nombre, apellido, edad, foto real, ocupación, residencia. En otras palabras, que datos como estos no salgan a la luz del público, o mejor dicho, de todo el mundo.

    La información de la entrada es útil, no lo dudo, pero hay que ver para qué se usará, para casos donde realmente se requiera o sólo para alimentar la conspiranoia de algunos.

  • Nano Kanpro

    Curioso. Que Google te espíe es bueno para nosotros, en cambio, si nos «espía» Microsoft hay que echarlo a los leones.

  • Zyxx

    creo que ya ha pasado tanto tiempo que e normal XD

  • Jubei Kibagami

    No queremos que Gúgel nos espíe y nos recomiendan hacer backup de nestros datos con Gúgel. Claro que sí campeón!

  • Zagurito

    Aah, suerte que hay un botón de «Deja de rastrearme» MENOS MAL!

  • Zagurito

    «Potenciado por Google». Hay código fuente de StartPage?

  • metalking

    Ok mi pregunta es tios y
    tias el punto 1 como llegó a esa opción joder tios y tias porque no explican cómo
    o puede ser que yo no sepa cómo llegar os pido ayuda a todos los que me puedan contestar
    sin que el pánico cunda

  • Moshpirit

    Soy de esos que prefieren alejarse lo máximo posible del software propietario y centralizado, sinceramente. De hecho, contribuyo en todo lo que puedo para luchar por el software libre, donde el usuario es realmente libre. De hecho, acabo de actualizar esta entrada en mi blog gracias al artículo publicado en Muy Seguridad: https://flosspirit.wordpress.com/2014/07/13/manual-del-android-libre/

    Guías como la mía hay muchísimas: prism-break.org y privacytools.io creo que tienen las mejores a día de hoy.

  • Moshpirit

    La diferencia entre Ghostery y Disconnect es que Ghostery es totalmente cerrado, mientras que Disconnect es parcialmente cerrado. Privacy Badger se centra en otro tema totalmente distinto, de hecho, lo dice en su web: no quieren ser otra alternativa más a Disconnect y NoScript, sino otro complemento más que aporte más seguridad al navegador.

    Android sin Google pero con F-Droid funciona a las mil maravillas, aunque tengas menos de dónde elegir, pero al menos sabes lo que usas.

  • Moshpirit

    Desde que actualizaron la estética está que es otro, vamos 🙂 yo uso DDG en Firefox y SP en TOR.

  • Moshpirit

    O_O acabas de romperme todos los esquemas. Pero, ¿cómo es que el proyecto TOR confía en él si no es libre?

  • Moshpirit

    ¡Tarde! llevo ya casi dos años ahí ;D

  • Ergeo

    No son distintos en la función que hacen, sino en que como has dicho, unos son cerrados y privativos que anteponen a las empresas y el hacer caja antes que a los usuarios y Privacy Badger con la EFF detrás busca lo opuesto. Pero hacer, en la práctica hacen lo mismo.

    Android con F-Droid funciona, por supuesto, pero no des por hecho que todo lo que hay en F-Droid está libre de malware porque no es así, muchos de los programas subidos a F-Droid no han sido analizados, y algunos van a ser borrados porque no cumplen al 100% lo de open source. Con esto no pretendo menospreciar el esfuerzo de F-Droid, pero ninguna tienda de apps es impenetrable, y bueno, habilitar la instalación de apps de origen desconocido y dejar esa opción habilitada es peligroso, un riesgo que cada cual sabrá si está dispuesto a asumir.

  • ER KUNFÚ DE TRIANA

    Sobre este tema hay mucho que debatir, pero yo lo tengo clarísimo e intentaré explicarme, asi que «el que tenga oidos que me escuche» porque creo que lo que voy a exponer le puede servir a alguien.

    En primer lugar e independientemente de como configuremos el BUSCADOR, en este caso «google», tiene mucha importancia el tipo de NAVEGADOR que tengamos, ni que decir tiene que todos sabemos que una cosa es el buscador y otra el navegador.

    Los 2 NAVEGADORES más utilizados son CHROME y FIREFOX, en mi experiencia con los dos puedo decir que …

    Chrome: Es más funcional (trae más opciones), sencillo de manejar (el más «palurdo» lo maneja), el más rápido tanto en abrir como en cargar las pestañas, trae más extensiones (que Firefox) y todas le sirven a todas las versiones del navegador ¡¡ peeero !!! … en cuanto a PRIVACIDAD deja mucho que desear, sus opciones de configuración son pocas y algunas extensiones modifican la configuración de Privacidad, como es el caso de «uBlock origin».

    Firefox: No es tan ligero, presenta más fallas de cuelgues, esto es debido a que es un navegador diseñado para Linux y para Windows todavía y aunque parezca increible (por el tiempo que lleva en el mercado) no está «terminado», fíjense que en los foros la mayoría de las preguntas sobre fallas de Firefox son porque están instalados en ordenadores con Windows y no en otros sistemas operativos (las hay pero muy pocas). Tiene muchísimas extensiones también, casi tantas como Chrome, aunque fuera Firefox el primero en ponerle extensiones a un navegador, pero NO todas las extensiones le sirven a todas las versiones de Firefox. En cuanto a la PRIVACIDAD y SEGURIDAD, para mi, es el Rey absoluto de los navegadores, mucho más personalizable y no cambia la configuración por instalar una extensión.

    Firefox es de código abierto … libre como el viento, pero Chrome es google y google es Chrome porque Chrome fue creado y diseñado por google y habemos muchos que pensamos que Chrome en si es un virus (no soy yo solo), actúa como un «Keylogger, a la hora de instalar Chrome … ¿alguien se ha entretenido en leer los acuerdos que tienes que aceptar para seguir con la instalación? … seguro que no, je, je … pues yo si lo he hecho y puedo asegurar que no tienen desperdicio. Este fue el principal motivo por el que opté por instalar Firefox y desinstalar Chrome (lo tengo portable).

    Que nadie piense que la privaciadad y seguridad en internet es 100% alcanzable porque es rotundamente falso de toda falsedad, incluso utilizando el navegador Tor, el que piense o crea lo contrario está totalmente equivocado, se puede alcanzar, y siendo un maestro en informática, como mucho a un 80-85%, pero no más.

    Yo soy una persona que mira mucho la privacidad y seguridad, y a parte de como configuremos el buscador tenemos que configurar el navegador y utilizar extensiones que nos ayuden lo máximo posible para alcanzar el mayor porcentaje posible de seguridad y privacidad.

    Son 3 extensiones muy buenas, las 3 las he utilizado, ahora estoy usando Disconnect. En mi triste opinión de aficionado tengo que decir que …

    Ghostery: Es la que más trackers puede bloquear y la que más opciones de configuración tiene, pero no por ello es más eficiente que las otras dos. Además, por defecto, puede enviar datos «anónimos», cosa que se puede desmarcar. Es más fastidiosa porque al traer más tracker a bloquear tienes que estar en cada página que entres desbloqueando trackers o incluyendo la página en la «lista blanca», ya que en su base de datos creo que tiene todos los trackers existentes.

    Privacy Badger: Es parecida a la anterior.

    Disconnect: Es igual de efectiva, cuanto menos, que Ghostery y por defecto NO envía datos «anónimos» a ningún sitio. Es una extensión que la puedes dejar tal y como está al instalarla, cumple a la perfección.

    Yo, según me parece, voy cambiando, una veces pongo Disconnect, cuando me harto pongo Ghostery y cuando no pongo a Privacy Badger y así voy. Para el cometido por el que están diseñadas cualquiera de las 3 es buenísima.

    En cuanto a privacidad y seguridad, a parte de configurar al máximo el Buscador, google,(como explica muy bien el artículo) y el Navegador, Firefox, en el Navegador (Firefox) tengo las siguientes extensiones
    instaldas, esto por si quiere alguien ponerlo igual, pero ¡¡ ojo !! … esto va a gusto del consumidor.

    – uBlock origin: el mejor bloqueador de anuncios que existe hasta la fecha en Internet y el que menos recursos (memoria) consume, se lo puedo demostrar a quien quiera. El problema es que hay que saberlo configurar bien para que rinda al 100%.

    – TrafficLight de BitDefender: Para analizar páginas web antes de entrar en ellas, indicándetelo con un circulo en verde. Además de analizar páginas también es capaz de bloquearte trackers. Si no están seguros NO lo hagan … yo se de páginas que están infectadas y he pichado en el enlace y esta extensión me ha dado el aviso de que es maliciosa. Esta extensión junto con la de uBlock origin actúa como un auténtico Firewall extra en el navegador.

    – (Ahora) Disconnect.

    – HTTPS everywhere: Para mi es indispensable en el navegador que use, si en un determinado navegador no se puede instalar … cambio de navegador pero no de extensión.

    – Greasemonkey: Magnífica extensión, la uso con dos Script … AdsBypasser y Anti-Adblock Killer Reek. Para instalar Anti-Adblock Killer Reek hay que instalar primero AdsBypasser.

    Nota: Todas estas extensiones vienen en la página oficial de complementos de Firefox y los Scripts algunos si y otros no, pero todos los Scripts vienen en la web oficial de Greasemonkey –> https://greasyfork.org/es

    Perdonen que haya sido larga mi exposición.

    Un saludo a todos.

  • ER KUNFÚ DE TRIANA

    Si quieren Privacidad y Seguridad en los correos electrónicos usen –> https://tutanota.com/es/ … no se arrepentirán, es el más seguro. ¡¡ Ojo !! es tan seguro que tienen que apuntar a parte la contraseña, porque no hay opción de respaldo como en los demás correos convencionales que te hacen una pregunta, tampoco existe la opción de que te pidan el correo para que tenvien otra contraseña o ingreses tu una nueva. Digamos que es … que se olvidan de ti en el momento que te registras, dejas de existir para ellos, ja, ja …

Lo más leído