Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Rendimiento de gráficas de AMD y NVIDIA en Steam OS

Publicado el

Phoronix ha realizado una completa e interesante comparativa de rendimiento en la que podemos ver el desempeño de diferentes tarjetas gráficas de AMD y NVIDIA en Steam OS, el sistema operativo basado en Debian de Valve.

Para ello han utilizado Steam OS 2.0, cuya base exacta es Debian 8.1, y han optado por una amplia variedad de juegos, aunque el resultado es claro y deja constancia de una triste realidad que AMD viene arrastrando en Linux desde hace bastante tiempo, el mal estado de los drivers.

Obviamente no, dicha comparativa no implica que por ejemplo una GTX 950 de 180 euros rinda más en Counter Strike: Global Offensive que una Radeon R9 Fury X de 700 euros por razones de hardware, sino que simplemente la primera cuenta con drivers perfectamente optimizados y la segunda no.

Como vemos el papel de los drivers es tan importante  que apenas encontramos una sola Radeon de AMD en el top diez de rendimiento en dicho juego, y es precisamente el tope de gama actual del gigante de Sunnyvale.

La conclusión que podemos saca es clara, si quieres jugar en Linux AMD no es una buena idea, al menos de momento, una realidad que esperamos empiece a cambiar muy pronto, un cambio a mejor en el que Vulkan podría tener mucho que decir.

Más información: Phoronix.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

16 comentarios
  • Ds23yTube

    Estaba muy claro como iba a quedar la gráfica de rendimientos.

  • Halios

    Tienen que espabilar en este aspecto si quieren ponerse al días, que falta les hace…. por que si sus nuevos productos son como melos espero, me voy a montar un pepinazo de PcGaming AMD para el salon que me van a tener que sacar de allí entre 7!

    Idea Conceptual:

  • ForceG1

    El panorama es igual de inconsistente aun cuando ya pasaron varios meses que comente esto…

    Ver a la Geforce 680, Titan X, 980 Ti, 980, 780, 970, 780Ti, 960 y 950 con prácticamente el mismo rendimiento en BioShock Infinite y además tener una diferencia menor al 30% entre la gigante Titan X y humilde Geforce 750 dice tres cosas:

    1.- Linux transforma tarjetas de gama baja en tarjetas de gama alta.

    2.- Linux no aprovecha eficientemente las capacidades del hardware ya que tener una Geforce Titan X apenas representa una mejora respeto de la Geforce 950, aun cuando la Titan X vale mucho más y se desenvuelve bien a 4K y la 950 no es para nada una buena opción a esa resolución obviamente en Windows.

    3.-Los juegos llegan lo suficientemente “capados” respecto de la versión de Windows como para no apreciar diferencias notables entre las diferentes tarjetas de video.

    Ya ni qué decir de la situación de AMD donde el comportamiento en Linux es totalmente opuesto a el panorama que se vislumbra sobre Windows y DirectX 12.

    Bueno, el momento de la verdad ha llegado, sin fanatismos habrá que ver que tal pinta el futuro de Linux en el Gaming que en mi opinión no ha cambiado mucho desde la última vez que comente por aquí.

  • AMD necesita mover programadores entre sus filas pero ya.

  • cusa123

    Igualmente, lo real lo veremos el año que viene con vulkan. En mi opinion en linux puede dar mas pero no seria mala idea algun jueguito de stream gratirola.

  • Gregorio Ros

    Esto solo muestra el mal estado de los drivers actuales de AMD frente al optimo hacer del driver propietario de Nvidia, algo que por desgracia para los usuarios de AMD no es nada nuevo, consuelo les queda por las versiones libres de los drivers donde es a la inversa.
    Hacer comparativas ahora, antes de aparecer Vulkan, es ganas de gastar tinta. La lid sera entre DX12 y Vulkan, el primero ya salio, falta esperar a noviembre a que salga su rival, mas algunos juegos que les busquen las cosquillas y poder comparar donde llega uno u otro. Decir tiene que como Vulkan iguale tan solo a DX12 en rendimiento va a poner a MS en un aprieto ante la portabilidad que promete el primero mas el hecho de ser libre y abierto.
    Queda pendiente de ver si AMD ha desechado esfuerzos en el driver actual en pro del futuro Vulkan. Esperemos pues.

  • Linux es territorio NVIDA 100% en cuanto a potencia gráfica se refiere, y eso que el soporte NVIDIA es muy mejorable, así que uno se puede imaginar por donde anda AMD.

    El pasado mes de agosto analicé la situación de AMD en MuyLinux, y la idea de jubilar Catalyst en Linux en favor del driver libre empieza a no sonar un disparate, y lo que es peor, para tareas básicas el driver libre (al menos el viejo Radeon) da menos problemas que Catalyst, que ya es decir.

    AMD solo tiene una esperanza en Linux, el ya mencionado Vulkan, si con él no consigue mejorar de forma sustancial sus drivers una vez que se haya estandarizado, tendría que plantearse liberar todo lo que pueda en torno a sus tecnologías GPU y apostar por AMDGPU como driver para Linux.

    Sobre SteamOS, Valve tiene una característica, y es que pocas empresas tienen su paciencia. El cliente de Steam (el de Windows) fue en su día crucificado y ahora todo el mundo lo venera. Valve tuvo que luchar durante años para convencer a un personal que en su día el saltó enfurecido, y consiguió vencer.

    Con esto no digo que SteamOS vaya ser un éxito, ni mucho menos, solo digo que Valve posiblemente espere cinco años para ver si su sistema operativo cuaja o no. Siendo honesto, lo tiene muy difícil, y más con una Microsoft que se ha puesto las pilas con DirectX 12.

  • Rodhos

    Espera que salga Vulkan y Steam OS. Veremos que pasa.

  • juan

    la situación para amd no es como nvidia (dinero y mas) con las justas se mueve decente o bien en windows, y para los linux fan lo siento pero también hay windows pirata ( para los que digan que no pueden pagar una licencia) y en calidad de juegos, optimización y drives es cosa aparte, como dice el post si tienes amd, no es para jugar en linux, pero tampoco linux para los juegos (muchos diran dota cs, half life etc, son clásicos pero hasta ahí para lo otro es windows o una maquina virtual)o los invito a jugar un gta v o silent hill juego viejo, aun no esta ganando mercado de juegos en linux, por ahora, espero luego como amd llegue a linux y los juegos igual a linux.

  • Por eso me decante por el duo Intel Nvidia para mi sobremesa, paso de los pésimos soportes de AMD para el mundo Linux.

  • Mmm era logico…

  • Eduardo Campos

    Parece que solo en tf2 amd sobresale, y como se explica, es debido a que el juego depende mucho del cpu. Y ya falta solo dias en que salga, por el momento el steam controller se ve genial incluso para fps, y a muchos les ha gustado las steam machines, pero por otra parte habra que ver que tanto pegan estas mismas con steamos, por el momento la unica ventaja que ofrece es una interfaz completamente adaptada para ser usada desde el sofa, y las quejas sobre este sistema no es tanto por el rendimiento, sino por la falta de mas juegos AAA, aunque por otra parte el tener la opcion de hacer streaming desde la pc fue una gran idea. Aun asi el plan de valve es a largo plazo, habra que ver que pasa una vez que Vulkan llegue.

  • roader

    Bua , se nota como desde que mencionas linux te empieza a dar un ictus . En serio , se lo que quieres decir (por que lo he oido demasiadas veces) pero cuida la ortografia . Ademas , lo sensato seria apoyar a linux , dado que competencia significa mejores productos , pero alla tu .

  • juan

    esa es mi idea sin joder a nadie, pero el dia que linux tenga un comodidad a nivel usuario común podre pasarme con gusto totalmente, no soy pro fan de windows(pero el dinero mueve cosas y que linux alcance ese nivel, esperemos sea pronto), si en windows tengo una comunidad de mayores aplicaciones y mas, por ahora no me moveré de windows, espero lo mejor de linux también porque a diferencia de otritos la competencia es buena

  • cusa123

    Quiero ver ya el SteamVR me niego a creer que necesite una gtx 980 o mas pienso que estan esperando a vulkan para mejorar el rendimiento.

  • Gregorio Ros

    Dificin pero no imposible, ademas cuando empezo con Steam apenas si tenía Half Life, ahora es el primer portal de venta con el apoyo de la mayor parte de productores (No solo Valve esta hasta las narices de las imposiciones de MS). Cuando Steam triunfo fue por ofrecer un servicio de primera, ahora solo tiene que hacer lo mismo con SteamOS. La cuestien fundamental es que se apoya en un Vulkan multiplataforma, algo que a día de hoy MS no puede ofrecer, Steam parte del apoyo de todo lo que no es Windows.

Top 5 Cupones

Lo más leído