Web Analytics
Conecta con nosotros

Guías

Guía de compras navideñas: placas base y RAM

Publicado el
Guía de compras navideñas: placas base y RAM 30

Retomamos nuestras guías de compras navideñas hablando en esta ocasión de dos componentes esenciales a la hora de montar cualquier PC, placas base y RAM, elementos que como decimos juegan un papel vital aunque no siempre reciben el cuidado que merecen.

En muchas ocasiones el no prestar la debida atención a la hora de elegir ambos componentes es algo que puede deberse al desconocimiento, pero también influye la amplia oferta que podemos encontrar en el mercado actualmente, ya que puede llegar a abrumar y confundir al usuario.

Por ello en esta selección os dejaremos una recomendación con los modelos de placa base y RAM más recomendables para estas navidades, agrupados en diferentes categorías y precios.

Placas base Intel

Actualmente el gigante del chip mantiene varias plataformas; LGA1150, LGA1151 y LGA 2011-3. La primera se mantiene como la más económica y nos permite acceder a CPUs muy potentes, así que es la que mejor relación calidad-precio ofrece, mientras que la segunda es la que soporta la nueva gama Skylake.

La tercera sustenta la gama de procesadores Extreme de Intel, que como sabemos tienen más de cuatro núcleos, pero supone un precio elevado y está limitada a los presupuestos más altos.

Con esta breve presentación empezamos nuestra selección.

Gama baja: GIGABYTE GA-H81M-S2H

3 (3)

Una placa sencilla pero bien acabada, con una construcción sólida y pinceladas de calidad que nos permite acceder a todo lo que necesitaremos para disfrutar de la gama Haswell de Intel (LGA1150), pero sin excesos. Gran compra para presupuestos reducidos.

Precio: 51,95 euros.

Gama media: GIGABYTE Z97X-Gaming 3

3 (2)

También dirigida a la plataforma LGA1150. Todo un lujo de placa a un precio muy equilibrado. Cuenta con construcción UltraDurable y una gran cantidad de funciones avanzadas, incluida tarjeta de red Killer, sonido integrado Creative de alta calidad y soporte de configuraciones multiGPU y de overclock.

Precio: 129 euros.

Gama alta: MSI Z170A G45

3 (1)

Solución para plataforma LGA1151, soporta overclock y tiene una enorme cantidad de funciones y elementos que la convierten en un sueño para cualquier gamer o usuario que aspire a conseguir un gran nivel de rendimiento. Cuenta también con construcción Military Class de alta calidad y soporte de configuraciones multiGPU, además de DDR4.

Precio: 166,36 euros.

Tope de gama: GIGABYTE GA-X99-Gaming 5

3 (4)

Una placa base de auténtico ensueño, compatible con la plataforma LGA 2011-3 y a la que no le falta de nada. Diseño cuidado, alta calidad de construcción y soporte de funciones avanzadas, incluido overclock y configuraciones de hasta 4 GPUs completan una placa base única y con un precio muy equilibrado. Soporta DDR4.

Precio: 299 euros.

Placas base AMD

AMD tiene también varias plataformas en activo pero en esta guía nos centraremos en las dos más habituales dentro del mercado de consumo general, FM2 y AM3+, donde también dividiremos por categorías y gamas.

Gama FM2:

Nos permite utilizar APUs de AMD, soluciones que integran procesador y GPU, recomendables para usuarios con presupuestos muy ajustados que quieran montar equipos con los que jugar en condiciones aceptables sin gastar mucho dinero. También soportan CPUs Athlon.

Gama básica: MSI A68HM-P33 V2

3 (5)

 

Un modelo muy asequible y económico que ofrece un gran valor para lo que cuesta. Su construcción Military Class 4 garantiza un mínimo de calidad, mientras que a nivel de funciones cumple sin excesos en todos los sentidos.

Precio: 45 euros.

Opción recomendada: GIGABYTE GA-F2A88XM-DS2

3 (7)

La mejor opción en relación calidad-precio, ya que integra el chipset A88X y cuenta con GIGABYTE Ultra Durable 4 Plus, lo que indica una alta calidad de construcción. En funciones no echaremos nada en falta, ya que soporta incluso memorias DDR3 a 2.400 MHz gracias al overclock.

Precio: 55,95 euros.

Gama AM3+

Con estas placas podremos instalar procesadores de la serie FX de AMD, incluidos los Piledriver de última generación, así que es la mejor opción para aquellos que quieran un equipo de alto rendimiento basado en procesadores AMD.

Gama básica: ASRock 960GM-VGS3 FX

3 (6)

Es una placa pequeña pero muy capaz, que permite montar CPUs FX serie 8000 sin mayor problema. En relación calidad-precio es probablemente la mejor opción disponible a día de hoy en el mercado.

Precio: 49,90 euros.

Gama media: MSI 970 Gaming

3 (8)

Excelente placa para los que lo quieren todo sin gastar en exceso. Tiene una construcción muy cuidada, soporte de CrossFire de AMD y ofrece funciones avanzadas a tener muy en cuenta, como la tarjeta de red Killer y soporte avanzado de overclock.

Precio: 106,21 euros.

Gama alta: MSI 990FXA Gaming

3 (10)

Equipada con el chipset tope de gama AMD 990FX. Mejora en gran medida las posibilidades del modelo anterior, añadiendo elementos a tener muy en cuenta, como por ejemplo el soporte de SLI de NVIDIA y hasta tres GPUs AMD en CrossFire X.

Precio: 151,90 euros.

Memoria RAM

Debemos tener claro algunos puntos importantes. Lo primero es que hay que priorizar cantidad sobre velocidad y latencias, aunque una vez llegados a los 8 GB no experimentaremos mejoras reales salvo en escenarios muy concretos.

En segundo lugar tenemos que estar seguros de que nuestra placa soporte el tipo de memoria que vamos a comprar. Finalmente hay que tener presente que la velocidad debe ser lo más alta posible, pero tiene que ir acompañada de unas latencias reducidas.

Gama básica: HyperX Fury 4 GB DDR3 1.600 MHz CL10

3 (9)

Un módulo de 4 GB de DDR3 equilibrado. Buena relación velocidad-latencia-precio, ideal para equipos de bajo presupuesto.

Precio: 22,60 euros.

Gama baja: Crucial Ballistix Sport 8 GB DDR3 1.600 MHz CL9

3 (11)

Un kit de dos módulos de 4 GB que básicamente es lo mejor que podemos encontrar en el mercado en su gama. Muy equilibrado y recomendado para equipos de alto rendimiento y presupuestos ajustados.

Precio: 42,95 euros.

Gama media: G.Skill Ripjaws X 16 GB DDR3 2.133 MHz CL9

3 (12)

Una gran opción para los que quieran tener un equipo de alto rendimiento y a prueba de futuro, pero sin caer en derroches innecesarios. Una memoria equilibrada, capaz de ofrecer un alto rendimiento y con un precio muy razonable.

Precio: 97,95 euros.

Gama alta: G.Skill Ripjaws V Red DDR4 3000 CL15

3 (13)

Sin duda el modelo más recomendable dentro de su categoría, ya que tiene un precio accesible y un rendimiento que no dista apenas de otros kits superiores que llegan a ser hasta el triple de caros.

Precio: 121 euros.

Enlaces de interés: Guías MuyComputer.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

10 comentarios
  • Buen articulo si señor.

  • Isidro Ros

    Gracias Santi, un placer ver que también os ha gustado a los habituales.

    Saludos.

  • Gregorio Ros

    Util e interesante de mantener actualizado y ampliar a otros componentes. Cuando nos ponemos a actualizar siempre biene muy bien tener una guia de lo que hay en el mercado.

  • Tomás Dominguez

    Hola, tengo una pregunta, (soy nuevo en esto) Si yo compro un Motherboard Z170 ¿Puedo poner un i7 de cuarta generacion y Ram DDR3 sin problemas?

  • Javi l

    No. Para la cuarta generación con las placas lga1150. La 97x si te vale y es muy buena placa

  • Tomás Dominguez

    Muchas Gracias Por la ayuda 🙂

  • metalking

    joder anotando todo para futuras actualizaciones

  • Darikson

    No recomendaría una placa sin chpset 970 para AM3+, por lo demás me parece un buen punto de partida.

  • intruden

    para hacer oc desde luego que no, se calienta demasiado el 970, pero si no haces oc no va mal y ahorras dinero. Yo habría puesto como gama alta la SABERTOOTH 990FX de ASUS,, entre 160/170€ y es un monstruo de estabilidad y prestaciones, por lo demás esta todo muy bien 🙂

  • Darikson

    Ni para OC ni para nada, los chipset nativos para los FX son el 970, 990x y 990 FX. Y eso de que el chipset se calienta al hacer OC… Pues no he visto ningún caso en AM3+, pero si los mosfets de la placa. La mínima para un FX8 debería ser la Asus M5a97 EVO R 2.0, o la Msi gaming 970…

Lo más leído