Conecta con nosotros

Guías

Guía: PC para jugar por poco más de 300 euros

Publicado

el

Hace unos meses compartimos con vosotros una guía en la que montamos un PC para jugar por 414,45 euros, un equipo asequible pero potente que nos permite jugar sin problemas a cualquier juego actual, incluso en resoluciones 1080p siempre que ajustemos los detalles en función de las exigencias de cada título en concreto.

Dicha guía continúa siendo totalmente viable, pero en ésta nos hemos marcado un reto mayor, reducir el presupuesto hasta unos 300 euros y conseguir sin embargo un equipo capaz de ofrecer una buena experiencia en juegos, sobre todo en resoluciones 720p y 900p, aunque también 1080p en caso de aquellos menos exigentes.

Puede parece imposible, pero no lo es, como veremos a continuación. Sin más preámbulos nos ponemos manos a la obra con la selección de componentes, y al final veremos algunas pruebas de rendimiento con diferentes juegos.

Plataforma

Optamos por el socket FM2+ de AMD, ya que nos permite acceder a APUs de última generación que integran CPU y GPU en una única solución de potencia razonable sin que el presupuesto se dispare.

Hay otras alternativas que por un poco más de dinero nos permiten optar por componentes más potentes, pero dado lo limitado del presupuesto de esta guía una APU es definitivamente la mejor opción.

Procesador y tarjeta gráfica

2 (2)

Como anticipamos hemos elegido el socket FM2+ y por tanto una APU, en concreto el modelo A10-7850K, que cuenta con una CPU basada en Steamroller con dos módulos completos y cuatro núcleos a 3,7 GHz-4 GHz, modo normal y turbo. Viene con el multiplicador desbloqueado y permite hacer overclock.

Su GPU es una solución integrada compatible con DirectX 12 (12_0) que cuenta con 512 shaders, tiene una frecuencia de 720 MHz y consigue un rendimiento muy bueno cuando se acompaña de memoria RAM DDR3 de alta velocidad en doble canal.

Es una opción asequible, pero con un gran potencial.

Precio: 128,90 euros.

Placa base

1 (5)

No vamos a recortar demasiado en este aspecto ya que queremos tener opción de aprovechar la APU de gama alta que hemos elegido, aunque tampoco deseamos gastar más de lo necesario ya que nuestro presupuesto es muy limitado.

Por ello hemos querido ir a por una buena opción calidad-precio, y nos hemos decantado por la GIGABYTE GA-F2A88XM-DS2, que viene equipada con el chipset A88X y nos da acceso a todo lo que vamos necesitar, incluido overclock y soporte de Dual Graphics de AMD.

Gracias a esta última función podríamos instalar una GPU dedicada, como por ejemplo la R7 250, utilizarla junto con la integrada para mejorar el rendimiento del equipo.

Precio: 55,95 euros.

Memoria RAM

1 (6)

Un elemento importante, ya que la gráfica integrada carece de memoria de vídeo dedicada y utilizará RAM a la hora de jugar.

Para conseguir el máximo rendimiento posible sin pasarnos de presupuesto hemos optado por un kit G.Skill Ripjaws X DDR3 2400 PC3-19200, formado por dos módulos de 4 GB a 2,4 GHz y con latencias CL11.

Precio: 46,95 euros.

Disco duro

1 (1)

Tenemos los tres elementos principales del equipo, pero no podemos tener grandes pretensiones en el resto de componentes ya que hemos consumido una buena parte del presupuesto.

Por ello optamos por un HDD convencional, ya que si vamos a por un SSD nos veríamos muy limitados en espacio total al no poder aspirar a más de 120 GB.

El modelo que hemos elegido ha sido el WD Blue de 1 TB, por su equilibrio precio-rendimiento-capacidad.

Precio: 49,95 euros.

Fuente de alimentación

1 (2)

El consumo total del equipo es muy reducido, así que no necesitamos hacer un gran desembolso en este componente para poder estar totalmente tranquilos.

Con ello en mente y para no cerrarnos del todo las puertas a futuras actualizaciones optamos por una Nox Urano SX de 500W, ya que cumple de sobra con lo que necesitaremos incluso si decidimos montar un Dual Graphics con una R7 250 o añadimos una GPU de mayor potencia.

Precio: 29,75 euros.

Torre

1 (3)

Una elección un tanto personal que ciertamente no tiene mucho misterio en un equipo de este tipo, aunque en esta guía hemos elegido la Nox Pax.

Nos hemos quedado con dicha torre por su calidad general, cuidado diseño y porque cuenta con una amplia variedad de conectores frontales que nos facilitan bastante el uso diario del equipo.

Precio: 23,25 euros.

Opcional: Lector de DVD

1 (4)

Si queremos utilizar nuestros viejos CDs o DVDs, o si vamos a necesitar hacer copias en dichos formatos, podemos montar un lector básico como el ASUS DRW-24F1MT.

Precio: 14,95 euros.

Rendimiento y conclusiones

Sin la unidad de DVD el coste total del equipo es de 334,75 euros, coste que podríamos reducir un poco más si elegimos una torre más básica o apostamos por una solución con fuente integrada.

También podemos estirarnos un poco y montar un disipador de mayor calidad que el estándar que viene con la APU, algo recomendable ya que aquél es algo ruidoso y sólo garantiza un buen rendimiento a velocidades de stock.

A pesar de lo modesto que puede resultar a simple vista con este equipo podemos disfrutar de una experiencia de juego bastante buena, especialmente en resoluciones de 1.366 x 768 píxeles y 1.600 x 900 píxeles.

Para terminar os dejamos con un resumen de su rendimiento en algunos juegos:

  • GTA V en medio, 1.366 x 768 píxeles: 44 FPS.
  • The Witcher 3 en medio-bajo, 1.366 x 768 píxeles: 26 FPS.
  • Rainbow Six Siege en medio, 1.366 x 768 píxeles: 39 FPS.
  • Metal Gear Solid V: The Phantom Pain en medio, 1.366 x 768 píxeles: 42 FPS.
  • Mad Max en medio, 1.366 x 768 píxeles: 35 FPS.
  • CoD: Advanced Warfare en medio, 1.366 x 768 píxeles: 33 FPS.
  • Wolfenstein The New Order en alto, 1080p: 29 FPS.
  • Titanfall en alto, 1.366 x 768 píxeles: 35 FPS.

Enlaces de interés: Guías MuyComputer.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído