Conecta con nosotros

Noticias

Científicos consiguen leer la mente en tiempo real

Publicado

el

La idea de leer la mente humana ha sido un sueño, un deseo recurrente que abriría una nueva era y que plantea tantas posibilidades como cuestiones éticas y legales, ya que mal utilizada supondría una violación enorme de derechos fundamentales.

Puede que nos parezca algo propio de la ciencia ficción, pero un grupo de neurocientíficos de la Universidad de Washington ha conseguido descodificar señales cerebrales en tiempo real y con una precisión impresionante, ya que la tasa de acierto llegó al 96%.

Sí, esto equivale en esencia a leer la mente humana, aunque de forma científica y no con ese toque sobrenatural al que nos tienen acostumbrados películas y novelas, ya que para conseguirlo fue necesario un proceso bastante complejo.

En el mismo se utilizaron electrodos colocados en pacientes que sufrían epilepsia, respaldados por un algoritmo que se encargaba de registrar las ondas cerebrales provenientes del lóbulo temporal, encargado de la percepción sensorial.

datastream

Se pidió a los participantes que mirasen una serie de imágenes y el sistema fue capaz de reconocer casi con precisión milimétrica y en tiempo real las que miraba cada persona en cada momento concreto.

Sí, esto quiere decir que el programa era capaz de reconocer si el paciente estaba viendo una casa, un rostro o cualquier otra cosa, y lo hacía dentro del rango de 20 milisegundos que tiene la percepción en tiempo real.

Impresionante, en definitiva, pero no sólo por los resultados conseguidos, sino también por las posibilidades que ofrece a futuro para ayudar a pacientes paralizados o que han sufrido derrames cerebrales a comunicarse con el mundo.

Más información: Engadget.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído