Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Esta enana blanca es única, os contamos por qué

Publicado el
Esta enana blanca es única, os contamos por qué 29

Los investigadores han descubierto una enana blanca totalmente única, ya que la misma se encuentra recubierta de una atmósfera de oxígeno que la rodea completamente, algo que hasta ahora nunca se había visto en este tipo de cuerpos.

Como sabemos una enana blanca es el resto estelar de una estrella muerta que queda cuando la misma ha agotado todo su combustible nuclear, siendo el remanente de cuerpos que normalmente tenían una masa de 9 a 10 veces la del Sol. Es el final de una evolución natural por la que pasará también el Sol cuando llegue su momento.

Sin embargo la mayoría de enanas blancas tienen hidrógeno o helio en su atmósfera, por eso resulta tan extraño ver una que es contraria a la norma general, y que tiene una atmósfera formada casi en su totalidad por oxígeno puro.

nasa

Los científicos ya teorizaron con la posibilidad de que existiera una enana blanca de este tipo, pero no habían encontrado ningún modelo real y muchos no esperaban conseguirlo, ya que por lo general cuando se produce el colapso de una estrella y surge la enana blanca se desplazan y forman su atmósfera los gases antes citados, hidrógeno y helio, porque son más ligeros que el oxígeno.

Dicho esto podemos preguntarnos por qué tiene esta enana blanca esa gran cantidad de oxígeno en su atmósfera, pero por desgracia ni los expertos lo tienen claro todavía.

Más información: The Verge.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

8 comentarios
  • Mola xD

  • LukrD

    Su segundo párrafo se presta a la confusión, una enana blanca NO tiene una masa de entre 9 y 10 masas solares, una enana blanca ES el remanente de la explosión de estrellas de HASTA 9 o 10 masas solares, es decir, para que una estrella deje una enana blanca debe tener una masa menor a 10 solares. Arriba de ese límite lo que quedaría es una estrella de neutrones.

  • Isidro Ros

    Se entiende que nos referimos a la estrella antes de su muerte, pero hemos concretado un poco más, gracias por el aviso.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Todo el espacio en sí :D.

    Saludos!

  • Tengo una duda:
    ¿Cómo pueden conocer la composición de algo que está a millones de años luz de distancia?

  • kornival

    http://www.upsocl.com/wp-content/uploads/2015/07/bc51e4784d62f52112d9f3b5fcaa49081.jpg

    Yo si que soy única, pero desde que desayuno garbanzos y meriendo bocadillos de sardinas con nocilla mi atmósfera de metano se ha vuelto mas espesa…

  • LukrD

    Por análisis del espectro de luz, verás, cada elemento emite radiación en una determinada gama de longitud de onda, eso funciona como su huella digital, por ejemplo: el espectro de luz del oxígeno http://images.slideplayer.es/17/5523871/slides/slide_5.jpg
    De cada estrella se puede analizar su espectro y el mismo revelará los elementos que están presentes en su composición química.

  • Rodolfo Mendez

    ¿una estrella con atmósfera?

Lo más leído