Conecta con nosotros

Noticias

Diario de una actualización a Windows 10

Publicado

el

Día 0: Tras varios meses de retraso y búsquedas infructuosas por fin Google responde positivamente a «Lumia 640 XL Windows 10» hay luz verde para actualizar. El teléfono lo confirma pero durante el fin de semana tengo otra misión, el lunes será el día D.

Día 1: Llego a casa tras una agotadora jornada de trabajo, el gato sigue en casa por lo que deduzco que mi guarida sigue siendo secreta, enchufo el dispositivo, hago una copia de seguridad y cual Indiana Jones en «El busca del arca perdida» le doy suavemente al botón de actualizar, el Lumia 640 XL LTE que me acompaña desde junio empieza la descarga y yo miro a todos lados esperando la bola de piedra que quiere aplastarme.

Llegó la bola de piedra: parece que Windows no puede escribir la actualización en la tarjeta de memoria SD a pesar de que Tapón me limpió la bolsa y quedaban más de 10GB. Para eso estaba el backup: formateo y elimino todas las aplicaciones no básicas del móvil. Reintento y y rezo porque los Hovitos no se den cuenta que sigo aquí. La luz del sol mengua y la descarga ha terminado pero cual mujer que va de fiesta windows «está preparando la actualización», tengo otra misión así que empaco el móvil con el resto de mi equipo y salgo.

Noche 1: Tras la preparación el móvil me avisa que la actualización llevará de 5 a 10 minutos en los que no podré usarlo, titubeo pero ¡que demonios! Este viaje en metro tardará más de media hora, tendría tiempo para echar un cigarrillo si eso no descubriera mi tapadera… Debí imaginarlo, ha sido cosa de Belloq, el móvil aún no ha actualizado y casi llego tarde a mi cita secreta… otros veinte minutos más… ¡Reiniciando! Sí, esto marcha nena…

Esa noche, mucho más tarde: El teléfono está actualizado, es una belleza digna de una reina egipcia. Ese estilo, esas líneas, esa tipografía que me recuerda a su hermano mayor, Windows 10 de escritorio y ciertamente esconde muchos secretos, como el primer problemilla de instalación de aplicaciones: si una aplicación no puede instalarse en la SD la tienda -aunque dice que lo hace- no es capaz de cambiar esa configuración, es necesario hacerlo manualmente (en la aplicación «almacenamiento») para poder instalar Whatsapp, pero no es un escollo muy grande.

Ha sido un buen día: el teléfono está actualizado, vuelvo a tener Whatsapp y Telegram, ha guardado mis configuraciones de alarma, WiFi, y demás. El sistema va más fluido que con Windows Phone 8.1 y Edge y el nuevo cliente de correo -que unifica el Inbox de Gmail y Outlook- son sensiblemente más rápidos.

wp_ss_20160318_0003

Día 2: ¡Empieza el juego!

Holmes está inquieto, no por el reto que sabe que ganará sino por los nuevos misterios que espolearán a su mente. Tras instalar las aplicaciones mínimas necesarias el teléfono funciona normalmente… o eso creemos. Hay gato encerrado porque los cambios no son tan sutiles como parecen, el interfaz se parece mucho más a Windows 10 desktop de lo que lo hacía su predecesor y por defecto el tipo de letra en pantalla es un poco más pequeño con lo que caben más cosas. Se nota claramente en el menú superior de ajustes: dónde antes había cuatro iconos grandes ahora hay cinco y se expande hasta tres líneas: 15 accesos rápidos de configuración, todo lo importante está a mano(incluyendo el de la cámara).

Una cámara capaz de captar todos los detalles de la escena del crimen, me recuerda Holmes y es que la aplicación por defecto es ya la cámara Lumia y tiene los modos automático y manuales, este último la envidia de otras plataformas.
Al igual que la cámara ya era excepcional las pruebas ocultas apuntan a que la calculadora ha mejorado sensiblemente (ya tiene modo científico, programador, conversor de unidades, etc) y las grande sorpresas están justo ahí delante: el navegador Edge y el nuevo cliente de correo.

Edge comparado con el IE reducido es una maravilla: el renderizado de páginas es mucho más realista, y rápido y de momento no hemos encontrado todas esas páginas que teníamos antes que acaban mal, sin que se pudiera ver lo que querías, de nuevo una herencia del hermano mayor de sobremesa ¿será ese el leitmotiv del crimen?

Lo del correo ha sido ya un tema de justicia divina: si el anterior cliente renqueaba y era engorroso en su manejo el nuevo es mucho más rápido al cargar los correos, ofrece un inbox unificado, navegación más intuitiva y acciones gesturales. Ciertamente aquí hay alguien que ha salido ganando… Sin embargo hay un poder oculto que seguro que está orquestando un plan supremo.

Día 3: Bond, configuración, Bond.

«Bond» dijo M, «tengo una misión para usted»
«Siempre al servicio se su majestad, M»
«Necesito que explore las posibilidades del nuevo Windows 10»
«¿No debería ser un trabajo para Q? O para ese chico nuevo que interpreta Simon Pegg»
«No me cambie de saga de espías, necesitamos su talento»
«Usar los dedos sin matar a nadie… prffff»

Pero la misión tiene su aquel y me acaba gustando. La configuración de Windows 10 Mobile es que una especie de quimera: todo lo que había está ahí, bueno, allí justo al lado, pero con más opciones.

Dónde antes se podía predeterminar el archivado de aplicaciones y datos en la memoria interna o la SD ahora da hasta cuatro opciones: nuevas aplicaciones, descargas, música, imágenes y vídeos. Mmm eso son 5 opciones dónde antes había 2, un 250% mejor, ja ja ja necesito otro vodka martini.

Mucho mejor ahora, lo veo todo… ¿tumbado? Otra de las curiosidades, se pueden usar las aplicaciones en formato panorámico, de manera que -por ejemplo- el correo presenta una columna a la izquierda con las conversaciones y la previsualización a la derecha; El calendario también se beneficia de este modo de trabajar, así como otras aplicaciones de Microsoft, ahora toca que los desarrolladores hagan buen uso de esta funcionalidad. La barra de windows se mueve vertical a la derecha y debajo una completa barra de opciones del programa.

Creo que con esto M estará contenta, voy a enviar el informe… ¡o se lo dicto! Porque el teclado de Windows 10 Mobile ya lleva reconocimiento de voz integrado. Hablando del micrófono ¿estaré pinchado? ¿espían a un espía? Se puede saber con facilidad por el sistema de permisos, elegimos «micrófono» y vemos todas las aplicaciones que tienen acceso al mismo, podemos activar y desactivarlas a voluntad y si en el futuro una de ellas lo necesita una notificación nos puede llevar directamente a darle permiso.

Podemos hacer lo mismo para otros muchos permisos: ubicación, cámara, micrófono, movimiento, voz, entrada manuscrita y escritura, información de cuenta, contactos, calendario, historial de llamadas, correo electrónico, mensajes, señales de radio, aplicaciones en segundo plano, aplicaciones para accesorios, identificador de publicidad, otros dispositivos, sinceramente no se que más se podría hacer en el apartado de «privacidad». Podrían decir que Android 6 lo tiene, que puedes controlar cada aplicación por ¡separado! aquí esta unificado por el permiso otro modo de ver las cosas, probablemente más sencillo. M estará contenta…

wp_ss_20160328_0003

Una noche cualquiera: Zero Dark Thirty

Hay misiones gratas e ingratas, honorables y menos honorables, pero al fin y al cabo necesarias. Y esta es una de ellas. Como no podía ser menos nuestro helicóptero estaba preparado pero sabríamos que habría complicaciones y es que la nostalgia es real: las cosas nuevas no son como las antiguas. Windows 10 es precioso y funcional y la aplicación de El Tiempo me ha dado más detalles sobre la zona de conflicto que el Norad. Pero se echa un poco de menos la estabilidad del sistema.

Es una cosa más que ha heredado de su hermano mayor, cuando algo empieza a fallar hay que aplicar el método de salir y volver a entrar, pero no a la aplicación sino a todo el móvil. Y es que hay ocasiones en las que empieza a «quedarse pillado» no es que el móvil deje de funcionar pero algunas aplicaciones sí: la cámara se cierra, cuando vas a compartir desde el navegador no abre la aplicación de correo y detalles de ese tipo. Ahí no vale con cerrar las aplicaciones, hay que apagar y volver a encender para que todo vuelva a funcionar. Al menos el teléfono no es lento al reiniciar pero uno ya había perdido la costumbre del reinicio semanal.

Una vez completada esta fase de la misión me infiltro silenciosamente. Bajo el volumen de las notificaciones pero ¡ay infelice de mi! Lo he dejado en vibración. Y es un problema porque sea cosa de Microsoft o de las aplicaciones las notificaciones llegan casi siempre multiplicadas: por ejemplo, un like en MiFitnessPal hoy se ha convertido en cinco notificaciones… casi me descubren con tanta vibración pero termino mi misión satisfactoriamente. Llamo a la jefa y le doy las buenas noticias mientras los bip bip bip de notificaciones me taladran el oído aún cuando estoy hablando. Aquí Windows 10 Mobile si necesita un retoque en la usabilidad. Finalmente vuelvo a la base, usando la renovada aplicación de mapas cuando ¡salta una alarma! Y es que entre una notificación y una alarma hay una importante diferencia: la notificación se va y la alarma se queda, hay que dar a un botón para quitarla y media pantalla queda oculta, y es una distracción si vas al volante. Todo está en mi informe de misión, todo, pero yo creo que actué bajo las normas.

Día 4: Back to de future

El Doc de 1985 debe estar loco ¿cómo vamos a reparar una máquina del tiempo con los componentes del salvaje oeste?

«¿Eres un gallina Mcfly?»

Nunca un McFly fue un gallina, ni Microsoft, por eso no sólo ha pulido y dado esplendor a Windows 10 Mobile. Lo que ha hecho ha sido mejorar la experiencia general del sistema y mejorar las aplicaciones integradas, pocas sustituciones por aplicaciones de terceros son necesarias ya. Tenemos una mejorada gestión del almacenamiento, gracias Doc, ahora podré llevar a mi chica de viaje por el tiempo. Una calculadora para todo, correo genial, explorador de archivos que evita al usuario la visión de todos los ficheros que de per se no son suyos y que así no rompe nada si los elimina pero deja a cada uno gestinarse (este aspecto híbrido entre el parentalismo de Apple y el libertinaje de Android es el deseado por muchos usuarios). Los mapas de Nokia también han recibo un lavado de cara y ahora la gestión del viaje es mucho más amigable ¡si hasta lleva una aplicación para contactar con el servicio técnico y otra,Introducción, para ir conociendo el nuevo windows… vaya esa debería abrirla jeje.

¿Son todo bondades en Windows 10 Mobile? Explíquemelo como si fuera un niño de 5 años.

En realidad hay un par de cosas que siguen en la bolsa de los deseos, sobre todo la capacidad OTG para conectar almacenamiento externo. Al menos en el Lumia 640 XL LTE no está disponible (lo hemos intentado con un par de cosas) quizá sea por la falta de compatibilidad de continuum ¡A Dios pongo por testigo que anhelo Continuum en todos mis dispositivos móviles! Eso podría explicar porque tampoco puedo enchufar un ratón y teclado USB.

Sin embargo Windows 10 Mobile parece ser como el Halcón Maltés, hecho con el material del que está hechos los sueños, aquel con el que unos irreductibles galos piensan que puede haber tres sistemas operativos en este mundo de movilidad ¡por Crom! Si hasta me plantearía una tableta con este SO.

Antes tenía dudas, ahora tengo más. El Lumia 640 XL LTE parecía entrar en la larga marcha que queda a los ex-jueces, llevar la justicia por el desierto de ser heredado por padres o primos. Sin embargo siendo ahora más rápido, más belloy más esbelto no tiene porque retirarse pronto, creo que este es el comienzo de una larga amistad.

Escena post-créditos: Si os preguntáis por la duración de la batería os voy a ser sincero, es difícil de decir. Los primeros días no ha llegado a los dos días a los que me tenía acostumbrado con W8.1 pero claro, he estado jugueteando mucho con él y además usar la Microsoft Band todo el día no le hace justicia, los días de vacaciones tampoco son significativos (ha pasado de los dos días) porque me he dedicado a descansar sin casi interferencia pero si alguno os preguntáis por la mágica marca de ¿llegará al final de día? La respuesta es ¡Hasta el fin de la noche y más allá!

Lo más leído