Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

E3 2016, un repaso a las nuevas consolas

Publicado el
E3 2016, un repaso a las nuevas consolas 30

Las nuevas consolas que Microsoft, Sony y Nintendo han dado a conocer este año han cobrado especial relevancia en el E3 de 2016, un evento que este año ha estado especialmente cargado de novedades.

Por un lado, Microsoft ha presentado su nuevo modelo, Xbox One S, y ha anticipado algunos detalles de Xbox Scorpio (nombre provisional del proyecto en desarrollo) mientras que Sony ha preferido no dar muchos detalles sobre PlayStation Neo, la versión mejorada de PS4 que fue confirmada unos días antes del evento. Nintendo, por su parte, ha sido la más conservadora respetando el ciclo de vida esperado para WiiU y dejando para más adelante las novedades sobre su sucesora, Nintendo NX.

Xbox One S

Microsoft fija su futuro a medio y largo plazo

Microsoft ha presentado la Xbox One S, una versión más compacta y ligera que el modelo actual que llegará en agosto de este mismo año. El nuevo diseño, gracias al nuevo proceso de fabricación de AMD, reduce sus dimensiones en hasta un 40% respecto al modelo original, incorporando en su interior la fuente de alimentación y añadiendo la posibilidad de colocarla en vertical si así lo deseamos. Pero las novedades no quedan ahí, sino que ofrecerá soporte a vídeo en resolución 4K, HDMI 2.0a y HDR para nuestro uso y disfrute en pantallas más modernas. Además, el mando incorporará Bluetooth.

En cuanto al futuro, Xbox Scorpio será capaz, con 6 TFLOPS y 8 núcleos de CPU, de soportar juegos a 4K y VR. Según palabras de Shannon Loftis, uno de los altos cargos de Microsoft, la nueva Xbox “es una innovación en hardware que no compromete la compatibilidad» ni hacia adelante ni hacia atrás, pero que esto dependerá de los desarrolladores.

Sony y el ciclo de vida de las consolas

Andrew House, CEO de Sony Interactive America, ha afirmado que Playstation Neo no será la sustituta de PlayStation 4 sino una alternativa para sus jugadores. Sus especificaciones siguen siendo un misterio (aquí hemos adelantado lo poco que se sabe por ahora), así como su fecha de lanzamiento, sin embargo, abre la puerta a un futuro donde las consolas podrían ir actualizándose con el paso de los años haciendo uso de las nuevas tecnologías del momento “y quizás tengamos la oportunidad de alejarnos un poco del concepto de consola que permanece igual durante un período de 6, 7, 8 años ”

Zelda y Pokemon

Nintendo mira al futuro sin olvidar el presente

La compañía japonesa no tiene pensado abandonar sus actuales consolas, Wii U y 3DS, por lo que seguirán recibiendo juegos durante este año y el próximo. Está claro que Nintendo quiere asegurar un buen lanzamiento para su futura plataforma Nintendo NX, de la que por ahora conocemos pocos detalles técnicos pero que ya sabemos que recibirá de lanzamiento juegos como Just Dance 2017 o el nuevo Zelda: Breath of the Wild que también estará disponible para su predecesora.

Conclusiones

Si algo nos deja en claro este E3 2016 es el concepto ciclo de vida de las consolas ha cambiado para siempre y se abre el debate sobre si será bueno o malo para los jugadores. Desde el punto de vista tecnológico, el nuevo hardware permitirá ejecutar juegos con mayor nivel técnico pero también obliga al usuario de consola a realizar una importante inversión cada menos tiempo, al tiempo que devalua los modelos antiguos.

A la carrera técnica iniciada por Sony con el sorprendente anuncio de PS4 NEO se ha sumado Microsoft con dos consolas, una Xbox One S muy interesante y una Xbox Scorpio que promete. Nintendo, mantiene su estrategia de apostar por la diferenciación y anteponer la jugabilidad sobre cualquier otro factor, pero habrá que ver si esto es suficiente para consolidar su nueva consola. Si a todo esto sumamos la incipiente llegada de la realidad virtual (con Sony a la cabeza de momento) los jugones tienen un escenario espectacular para la próxima generación. Y a vosotros, ¿qué os han parecido las nuevas consolas?

 

3 comentarios
  • Julian

    2017, el año de la bancarrota de Nintendo.

  • Jubei Kibagami

    No estás ni tibio. Pero se tolera tu opinión.

  • Van

    Como early adopter de la XBO fue una patada en la entrepierna, pero en los tiempos actuales era inminente este tipo de consolas «actualizadas». Si ocurre en PCs, laps, celulares, tablets, etc. ¿Por qué no en consolas?
    Bien por MS con su compatibilidad universal.

Lo más leído