Conecta con nosotros

Noticias

Zika y mosquitos modificados genéticamente, una posible salida

Publicado

el

El virus Zika se ha convertido en un gran riesgo para la salud debido no sólo a los efectos que produce sobre los seres humanos, entre los que se encuentran daños cerebrales y microcefálias en niños nacidos de mujeres infectadas, sino también por lo rápido que se ha propagado en numerosas zonas del mundo.

Una de las claves en la contención de la enfermedad son los mosquitos, ya que los mismos actúan como elemento transmisor del virus a través de sus picaduras, una realidad que ha llevado a los expertos a plantearse el uso de variantes de estos insectos modificadas genéticamente.

La idea es simple, utilizar mosquitos macho modificados genéticamente para que se reproduzcan con los mosquitos hembra y transmitan un gen letal para la prole, de manera que se paralice la reproducción de algunas generaciones y se reduzca la población de mosquitos infectados.

El proyecto tiene potencial y ya ha recibido luz verde para ser aplicado en Florida, aunque debemos tener en cuenta que estos insectos juegan un papel muy importante en la cadena trófica, y que por tanto todo este proceso debe llevarse a cabo con el máximo cuidado.

Parece que así será, ya que según los expertos el objetivo es reducir pero también controlar la población de mosquitos en la zona indicada (Florida), y no llevar a cabo un exterminio total de los mismos, aunque algunas voces no terminan de verlo del todo claro y señalan que es imposible predecir el impacto que acabará teniendo esta medida.

Más información: Fusion.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído