Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Zika y mosquitos modificados genéticamente, una posible salida

Publicado el
Zika y mosquitos modificados genéticamente, una posible salida 30

El virus Zika se ha convertido en un gran riesgo para la salud debido no sólo a los efectos que produce sobre los seres humanos, entre los que se encuentran daños cerebrales y microcefálias en niños nacidos de mujeres infectadas, sino también por lo rápido que se ha propagado en numerosas zonas del mundo.

Una de las claves en la contención de la enfermedad son los mosquitos, ya que los mismos actúan como elemento transmisor del virus a través de sus picaduras, una realidad que ha llevado a los expertos a plantearse el uso de variantes de estos insectos modificadas genéticamente.

La idea es simple, utilizar mosquitos macho modificados genéticamente para que se reproduzcan con los mosquitos hembra y transmitan un gen letal para la prole, de manera que se paralice la reproducción de algunas generaciones y se reduzca la población de mosquitos infectados.

El proyecto tiene potencial y ya ha recibido luz verde para ser aplicado en Florida, aunque debemos tener en cuenta que estos insectos juegan un papel muy importante en la cadena trófica, y que por tanto todo este proceso debe llevarse a cabo con el máximo cuidado.

Parece que así será, ya que según los expertos el objetivo es reducir pero también controlar la población de mosquitos en la zona indicada (Florida), y no llevar a cabo un exterminio total de los mismos, aunque algunas voces no terminan de verlo del todo claro y señalan que es imposible predecir el impacto que acabará teniendo esta medida.

Más información: Fusion.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

20 comentarios
  • Leonmafioso

    Me niego a creer en el dios abrahamico si permitió que seres tan repugnantes como los mosquitos sobrevivieran al supuesto diluvio (Lo dice alguien que ha sufrido dengue clásico, dengue hemorrágico, paludismo o malaria, fiebre amarilla, chikunguña que me degeneró en artrosis de una rodilla y zika).

  • Amir Torrez

    A ver si entiendo; combatir mosquitos modificados genéticamente con mosquitos modificados genéticamente para combatir el zika, ya…

  • ads2801

    Y si sale mal, echaremos ranas que se coman los mosquitos. Después serpientes, para acabar con las ranas. Debido a la sobrepoblación de serpientes, echaremos águilas que se las coman. Después abriremos época de caza de águilas, y se acabó el problema. Es muy fácil XDDD

  • javron

    Simplemente fueron creados como armas orgánicas, realmente no me importa mas estas cosas, la mayoría de la gente conoce quien creo estos mosquitos.

  • Mirage

    Pero esto es viejo, en america latina, especialmente en brasil llevamos haciendo esto al menos desde el año pasado para combatir el dengue y el zika (y como alguien que ha sufrido dengue, dios bendiga a estos mosquitos con gen suicida. Por otra parte no deberían preocuparse e lo que pase con el aedes agepty, esa es una especie de mosquito que viene de africa, así que no pinta un carajo en la cadena trofica natural de america

  • Mirage

    Te refieres a un trabajo conjunto entre universidades brasileñas y estadounidenses verdad?

  • Ismael AG

    Premio al comentario cuñado del dia

  • Ismael AG

    Combatir mosquitos de toda la vida con mosquitos modificados genéticamente que acaben esterilizando la especie.

  • Darikson

    Me gusta más la idea de ads2801

  • Zyxx

    fue el padre el hijo y el espiritu santo !! la santisima trinidad !! o los reptilianos si asi lo prefieres =O ,,

  • Amir Torrez
  • javron

    La misma noticia lo dice todo entre lineas, aquí realmente se toman en serio las declaraciones oficiales , las versiones oficiales de la historia y que la nasa es la verdad absoluta.

  • javron

    Viva JL (murió por la patria), viva contraperiodismo (murió por la patria) :v , viva Vicente Fuentes (murió por la patria) :v

    En tu caso seria hablar de Parcerisa.

  • javron

    Espero sea en dinero en efectivo y no un trofeo.

  • lol

    Como las abejas africanas que se repartieron por casi la mitad de américa.

  • Mirage

    mas o menos si. o los gatos y los perros las vacas y un grandisimo etc 😛

  • Mirage

    no, lo digo por que tengo muchos contactos con instituos y fundaciones científicas en América latina sobre ingeniería genética como es por ejemplo chilebio, que se especializan en OGM y además yo mismo estudio el tema en la UdeA (una de las universidades que colaboró con el proyecto de los mosquitos con el gen suicida y doy fe de ello) y todas esas conspiraciones no son mas que basura pura y dura, de hecho muchos encuentran insultante que su trabajo ( en muchos casos meramente académico por que lo que muchos científicos están algo obsesionados con publicar en revistas con impacto) se vea denigrado por conspiranoicos de internet.

  • javron

    «en serio?» okdokey, en internet habra basura pero también gran verdad, pero si quieres negar todo es tu pedo.

  • Mirage

    Si, hay gran verdad, por eso es una lastima que gente como tu ridiculice el trabajo cientos, quizás miles de personas que han dedicado su vida a la ciencia al rededor del mundo(incluida España que es uno de los países cuyas universidades mas avance han hecho en la creación e productos con ingeniería genetica cono el trigo apto para celiacos) para creer en basura conspiranoide, pero bue.

  • javron

    Nunca ridiculice nada, salvo la transparencia de la información oficial, creo que el único que sigue la campañas mk ultras de ridiculizar a la gente que llamas conspiranoicos, eres tu.

Lo más leído