Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Inventan por accidente una batería que podría durar 400 años

Publicado el
Inventan por accidente una batería que podría durar 400 años 31

Muchos de los grandes descubrimientos de la humanidad se han producido por errores o casualidades. La penicilina uno de los ejemplos más conocidos y también de los más importantes, aunque podríamos citar muchos otros incluso en la historia más reciente.

En este sentido uno de los últimos exponentes de lo que podríamos denominar como «descubrimientos accidentales» lo tenemos en la Universidad de Irvine en California, donde un grupo de investigadores ha conseguido crear una batería que puede soportar hasta 200.000 ciclos de recarga.

Durante las pruebas que realizaron a lo largo de tres meses pudieron ver que la batería no sólo mantenía su capacidad sino que además no mostraba deterioro alguno tras ser sometida a una gran cantidad de ciclos de descarga y recarga, algo impresionante ya que normalmente los nanoclables empiezan a degradarse tras unos 8.000 ciclos de recarga.

Si esto no te sorprende debería, ya que por ejemplo las baterías de los portátiles están diseñadas para soportar unos cientos de ciclos de carga y descarga.

¿Cómo es posible?

La aspirante a doctora Mya Le Thai, líder del equipo de investigadores que hizo el descubrimiento, explicó que la clave de todo el asunto estuvo en la aplicación de un recubrimiento de dióxido de manganeso sobre los nanocables de oro y el uso de un gel electrolito «tipo plexiglás».

Reginald Penner, director del departamento de ciencia química de la Universidad, nos explica cómo ocurrió todo:

«Mya estaba «jugando´´ y decidió aplicar una capa de gel sobre los cables […] Una decisión aleatoria que le permitió descubrir que gracias al uso de este gel la batería podía resistir cientos de miles de ciclos de carga y descarga sin perder capacidad».

Un descubrimiento muy importante y con gran potencial, aunque de momento se encuentra en una etapa temprana así que podrían pasar varios años antes de que lleguemos a ver un producto comercial basado en esta tecnología.

Más información: Neowin.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

14 comentarios
  • metalking

    eso no llegara al mercado los vendedores de pila le molesta este descubrimiento joder tios y tias jajajaajjajaja

  • Sapito

    Pensando como un pesimista: No saldra a la luz y enterraran los planos en pozo mas profundo de la tierra o simplemente desapareceran los investigadores involucrados xD

  • David Becerra

    yo espero mas las baterias de litio-aire

  • ana

    Una batería que no inutiliza el teléfono a los pocos años… eso no le gusta ni a Apple ni a Samsung.

  • Arcangel

    una bateria de carga infinita, uhmmm, Nokia, sois vos?

  • Arcangel

    pero a Nokia si y no explota como el Galaxy Note 7
    https://k60.kn3.net/taringa/3/1/9/9/5/5/pedrokdna/A26.jpg

  • st.UART

    Si, me recuerda a la historia de cuando DuPont desarrolló el nylon allá por 1940, se cuenta que las primeras medias que se fabricaron con dicho material resultaban irrompibles… obviamente, ese «defecto» se corrigió en poco tiempo.

  • Leticia Canales

    Realismo no es pesimismo. Si a alguno de ustedes se le ocurre inventar algo de esto, nos caeria bien otro Nikola Tesla. Además, la única forma de sobrevivir al armagedón corporativo es haciéndolo público.

  • Ramon

    Jajajja estamos en la era de internet…..hoy en dia no hay nada que ocultar, y cualquier cosa termina viralizandose por el mundo en cuestion de minutos. Menos conspiranoia.

  • Arrozwe

    Eso es una mierda. El titular es confuso. Lo importante no son los ciclos de carga, lo importante es la capacidad. Al mundo le da igual una batería que te dure 10 años si tienes que recargarla a diario.
    Una batería que dure SIN NECESIDAD DE RECARGA. Esa sería la noticia. Que por cierto, ya fué… el aluminio y el grafeno.
    El aluminio era capaz de cargase en 30 segundos con una capacidad de 50000mA, unas 20 veces más que la mejor batería acutal.
    Fue en el 2014… ¿Os acordáis?
    ¿Dónde están las baterías de aluminio? Jajaja, pues claro, duracell and compañy.

  • ads2801

    Más bien, pensando como un realista. No es la primera vez que ocurre con un gran invento de éstos. Lo más normal, es que alguna empresa o un conjunto de éstas, paguen millones para comprar la patente, y ésto no salga a la luz porque a éstas no les beneficia para nada….Desde motores de hidrógeno o eléctricos hasta lo que se te pueda imaginar; siempre ha habido alguien que ha pagado millones para que eso no viera la luz.

  • Wandroid

    en esta vida es todo negocios, los inventores van a sufrir para sacar este proyecto adelante si es que lo logran

  • manuel c

    Obviamente es bueno paranel desarrollo en las tecnologias de baterias, el que dure mas ciclos eslo mas relevante, permite mantener mayor vida ultil y con ello indirectamente mejorar la capacida, muy por el contrario de lo que indicas. Sino estariamos aun con baterias recargables de 1000 mah y 10 ciclos de uso. Trabaje en baterias y condensadores en la universidad, eso ayudaria incluso a expediciones espeaciales futuras. Dejar ese descubrimiento enterrado seria el la muestra feaciente de la estupidez humana.

  • dios

    Gracias por plajiarme lo de la pila infinita casualidad antes ayer en privado dije como funcionaba y toma tu por casualidad
    Ahora saca la a la luz para poder usarla

Lo más leído