Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft encabeza el número de contribuidores Open Source de GitHub

Publicado

el

contribuidores Open Source

Microsoft es la organización que más contribuidores Open Source aporta en GitHub, según las estadísticas Octoverse 2016 publicada por la que seguramente es el mayor alojador mundial de proyectos de desarrollo colaborativo.

Los datos sólo refieren a los proyectos de acceso público y obviamente son únicamente los de GitHub. Por otro lado, no indican la cantidad y calidad de código, y seguramente la inmensa mayoría de esos contribuidores Open Source se dedican a soportar servicios propios de Microsoft. Con 100.000 empleados, Microsoft puede permitírselo.

Aún así, que el principal productor mundial de software propietario lidere este tipo de listas, sorprenderá al gran público que recuerde la afirmación de Ballmer de que «Linux era un cáncer» y no haya seguido en los últimos tiempos los movimientos de Microsoft en torno al sistema libre y en general al mundo del Open Source.

contribuidores Open Source

Por mencionar alguno: la recomendación de Ubuntu como el mejor Linux para la nube; el acuerdo para ofrecer Red Hat Enteprise Linux como opción preferente dentro de Azure; el kit de código abierto para inteligencia artificial; la expansión de .NET sobre Linux; el anuncio del SQL Server para Linux; la introducción de herramientas Open Source UWP Community Toolkit; el relanzamiento de Skype para Linux o la inclusión de Bash en Windows 10.

Además de la curiosidad que Microsoft sea la organización que aporta un mayor número de contribuidores Open Source, las estadísticas de GitHub ofrecen más información que será de interés para los desarrolladores. Una de ellas es la lista con los 15 lenguajes más populares (entre 316 lenguajes de programación) que sigue dominando -por muchísimo- JavaScript y además logra el mayor crecimiento:

contribuidoresopensource_2

GitHub también muestra algunos de los proyectos públicos más populares del año GitHub, las licencias de código abierto más usadas (MIT , Apache 2.0 y GNU 3.0) y datos generales del último año como los 5,8 millones de usuarios activos; 331.000 organizaciones activas o 19,4 millones de repositorios activos (públicos).

Unos datos generales que hablan del gran crecimiento de la forja y el interés por el desarrollo colaborativo en el último año. Incluido el de Microsoft aunque por descontado sea por interés propio.

Más información | Octoverse 2016 – GitHub

Lo más leído