Web Analytics
Conecta con nosotros

Guías

Guía: Tarjetas gráficas que no vale la pena comprar y equivalentes que sí

Publicado el

Con los cambios de generaciones de tarjetas gráficas se suelen producir momentos de gran confusión, en los que es posible encontrar modelos de dos o incluso tres generaciones gráficas que coinciden dentro de un mismo rango de precios, o incluso otros que se mantienen más caros que algunas soluciones más actuales.

Estas situaciones pueden acabar complicando mucho la elección de una tarjeta gráfica e incluso llevarnos a hacer una compra equivocada, una realidad que queremos ayudaros a superar de la manera más sencilla posible.

Por eso hemos querido hacer esta guía, en la que veremos soluciones gráficas que directamente no vale la pena comprar a su precio actual, y os daremos equivalentes que sí son acertados y que por tanto son una buena compra.

Como siempre intentaremos ser precisos para que no tengáis dudas al respecto, y para ello dividiremos por rango de precios y no por gamas, aunque en cualquier caso si os surge alguna cuestión podéis dejarla en los comentarios.

2-3

Menos de 160 euros

En esta categoría encontramos modelos que por lo general nos permiten jugar en resoluciones 1080p con calidades altas o máximas y conseguir una fluidez bastante aceptable.

Como es habitual el rendimiento varía mucho dependiendo de cada juego y de la optimización concreta del mismo, así que hay que tener en cuenta que mientras que una solución como la RX 460 mueve DOOM en ultra y 1080p bajo Vulkan no puede hacer lo mismo con otros juegos como The Witcher 3.

Aclarado esto pasamos a ver las malas opciones:

  • GTX 750 TI: no tiene razón de ser, ya que ronda los 120 euros y por 125 euros podemos encontrar una opción muy superior, la RX 460 de 2 GB, que ofrece un rendimiento muy superior en todos los juegos y la arrolla en otros como el ya citado DOOM, HITMAN y el nuevo Warhammer.
  • Modelos de RX 460 de 4 GB que superen los 150 euros: son muchas versiones y por tanto no tiene sentido intentar nombrarlas todas ya que la idea se entiende igual con una agrupación genérica. El límite para adquirir una RX 460 y hacer una buena compra son los 150 euros, si vamos a ir más allá debemos olvidarnos y poner la vista en una tarjeta gráfica superior, como la RX 470.
  • R7 370 y generaciones anteriores, como las R7 260X y similares: tampoco son una buena compra ya que tenemos disponible la RX 460 de 2 GB por 125 euros, aunque si encontramos ofertas especiales por unos 100 euros las R7 370 pueden ser una buena compra.
  • GTX 950: no son una buena compra porque están muy caras (unos 140 euros la más barata) y no ofrecen un rendimiento verdaderamente superior a las RX 460 de 2 GB.

rx 480

De 170 a 300 euros

Es una franja bastante amplia así que nos vamos a limitar a los modelos más conocidos e interesantes. Los que no aparezcan incluidos en la lista se entiende que igualmente son opciones no recomendables.

Dentro de este rango de precios tenemos modelos que por lo general nos permiten mover juegos en calidades máximas y resoluciones 1080p, e incluso nos dan la opción de subir el listón hasta los 1440p y conseguir un rendimiento muy bueno.

Estas son las malas opciones y las equivalencias recomendadas:

  • Radeon R9 380/380X y GTX 960: son soluciones gráficas que aunque ofrecen todavía hoy un buen rendimiento se mantienen como opciones muy caras, ya que de media rondan los 205 euros y 230 euros. Teniendo una RX 470 de 4 GB por 195 euros ninguna de esas dos tiene sentido, así que olvidadlas e id a por ésta última.
  • GTX 1060 de 3 GB: podemos encontrarlas desde 222 euros, pero son modelos bastante desequilibrados que ya dan leves signos de agotamiento en algunos juegos. Es mejor opción una RX 480 de 4GB por 232 euros.
  • GTX 970: es posible encontrarlas por unos 250 euros aunque todavía algunos fabricantes mantienen precios de locura que rondan incluso los 300 euros. Es mejor optar por una RX 480 de 4GB por 232 euros o poner un poco más e ir a por una GTX 1060 de 6 GB, que ronda los 294,74 euros. La RX 480 de 8 GB también sería una excelente opción por 275 euros.

2-2

Más de 300 euros

En este rango de precios encontramos las soluciones gráficas más potentes del mercado, ideales para jugar en resoluciones 1080p con tasas de fotogramas o resoluciones 1440p e incluso 2160p en los modelos superiores.

Os dejamos también las malas opciones y las buenas opciones:

  • Radeon R9 390/390X: ambas tienen precios muy altos que se acercan o superan los 300 euros, un sinsentido total ya que por esa cifra es mejor comprar una Radeon Fury de 4 GB de HBM, que podemos conseguir desde 319 euros.
  • GTX 980: al igual que ocurre con las GTX 970 sus precios han bajado pero muy poco, ya que todavía rondan los 400 euros. Es mejor comprar cualquiera de las soluciones que hemos listado en los dos puntos anteriores.
  • GTX 980 TI y Radeon Fury X: son soluciones muy potentes pero mantienen precios absurdos si comparamos la relación calidad-precio que ofrecen las nuevas soluciones Pascal de NVIDIA. Por lo general rondan los 500 euros de media así que lo mejor es olvidarlas y comprar una GTX 1070 por 447,92 euros.

Notas finales

Tras todo lo dicho es importante añadir que los modelos más nuevos son una buena opción más allá del precio y del rendimiento porque tienen una mayor vida útil, ya que contarán con un soporte superior a nivel de drivers.

También son más eficientes en relación consumo-rendimiento y ofrecen un funcionamiento más fresco, por lo que como vemos son mejor opción en todos los sentidos.

Por otro lado recordad que esto no quiere decir que la toda la generación anterior sea una mala opción sin más, sino que lo son a los precios que hemos listado. Para que lo entendáis mejor os ponemos un ejemplo, una GTX 970 sería una mala compra a 250 euros pero una buena compra a 200 euros.

Enlaces de interés: Guías MC.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

43 comentarios
  • Halios

    Sin duda las Rx de AMD son ahora mismo la mejor opción par la gama media y baja, aunque la 480 resulta ser mas que suficiente para cualquiera que quiera jugar a 1080p que es mi caso y el del 90% de los jugadores, con lo que en general AMD es la mejor opción ahora mismo, cuando el precio se desinfle será el momento perfecto(aun están un poco inflado creo yo pero aun así están genial de precio).

  • Gregorio Ros

    A unos 15 dias de los lanzamientos de las 1050 y 1050ti se queda un poco obsoleta esta guia. A final de mes se supone que los precios cambiaran en las series de Nvidia, ademas de que para los que andamos en la multiplataforma hay otros factores a tener en cuenta. Yo particularmente me esperaria un par de semanas a ver como queda la situacion.

  • Nvidia vende 3 veces mas que AMD (antes ATI) ¿Porqué será? ¿Hay tanto tonto? por cierto se nota que no usas GNU/Linux, que existe, para comparar.

    http://wccftech.com/nvidiaamd-marketshare-graph-shows-3-4-gamers-nvidia-gpu/

  • Marco

    Yo compré un par de RX480 Nitro, las he probado tanto en Linux como en windows y el rendimiento/precio es brutal, AMD ha hecho un trabajo excelente y se nota. Ahora nVidia que aprete los dientes y se ponga seria por que Advanced Micro Device está tomando un rumbo como dije antes excelente y los consumidores ya sabemos que pasa cuando hay dos productos similares pero uno vale mas barato.

  • intruden

    datos de 2014, muy bien, que comparación más actual jajajaj. En mi opinión, sí, hay mucho tonto suelto que no tiene ni idea de lo que compra, si no no existiría el marketing..

  • jordi_ferrer_ALC

    A falta de que lancen la gtx 1050 ti, de momento las opciones de AMD son las mejores para gama baja-media, y lo dice alguien que arrastra odio a la antigua ATI debido al soporte paupérrimo que ofrecían en Linux, pero hay que admitir que AMD se ha puesto las pilas. Aunque todavía le queda para poder competir en las gamas media-alta y alta contra NVIDIA, que ofrece las mejores soluciones para este segmento y, a falta de la 1050ti, ha quedado obsoleta en las gamas media-baja. Cosa que podrían solucionar en el próximo lanzamiento así que mi recomendación es que la gente se espere a que lancen la 1050ti.

  • Isidro Ros

    La GTX 1050 posicionaría más o menos como una RX 460 y es casi seguro que por el cambio va a costar más.

    Por su parte la GTX 1050 TI va a ser como una GTX 960 y va a tener un precio muy cercano a la RX 470, siendo mejor opción en rendimiento bruto esta última, así que la guía seguirá siendo valida si todo van según lo previsto ;).

    Saludos.

  • Eugenio

    Pues yo me compré una ASUS gtx970 hace un mes y medio, por 235€ aprox, y la verdad, no me arrepiento de nada, buen rendimiento, y por temas que uso depende que software y linux, me quedo con Nvidia por compatibilidad.

  • st.UART

    Exacto, siempre hablando de los 1080p, las 1050 y 1060, ya sean las de 3 o 6 GB, se han quedado para despistados, «malaconsejados» y/o fanboys.
    Bajo mi punto de vista, la 470 de 4 GB es la reina indiscutible del BBB, y quien quiera algo a un precio razonable para no cambiar en mucho tiempo, la 480 de 8 GB.

  • Isidro Ros

    Yo tengo una GIGABYTE GTX 970 Windforce 3X comprada hace ya casi un año y también muy contento con el rendimiento y con la vida útil que tendrá por delante, salvando los casos de juegos de desarrolladores que se niegan a optimizar mínimamente.

    Lo que queremos decir es que estando la RX 480 de 4 GB a 232 euros es mejor compra que una GTX 970, que todavía ronda medias de 250 euros.

    Obviamente el tema del sistema operativo influye aunque AMD ha mejorado bastante con las RX 400 en Linux, según fuentes tan conocidas como Phoronix.

    Saludos.

  • Arcangel

    las ATI Radeon son las que no valen la pena el esfuerzo, por eso siempre deben usar nVIDIA, duela a quien le duela

  • Ghoul Rul

    Donal Trump y la gran cantidad de gente que lo apoya te da una idea de la estupidez humana; y aun es muy probable que gane las elecciones

  • Ghoul Rul

    Pes en mi Ubuntu van bastante bien los juegos con mi Rx 470 con el AMDGPU Pro, aunque debería haber cambiado el driver antes de instalar mi tarjeta; esperando a actualizar a 16.10 para probarla de nuevo con el driver libre

  • luis

    Esta man Sabe. Es verdad. Minimo la RX 480 salio hace dos años XD.

  • Arcangel

    Trump es el Chávez de norteamérica xD

  • Darikson

    Excelente artículo, sólo añadiría que quien busque una RX 460, que se vaya a la que leve conector adicional de alimentación, que se acercan más en rendimiento a las 950 que las que no llevan…

  • st.UART

    Ya te digo, AMD se ha puesto las pilas con respecto a Linux y de qué forma. Ya no solo con lo de Vulkan sino que además permite hacer OC en Linux 4.8…
    Mas vale tarde…

  • Darikson

    Mensaje captado y recibido, cierra la puerta al salir…

    AMD compró Ati Hace unos años ya, y como en todo hay que saber elegir, de ahí que venga bien este artículo, si lo que dices fuera cierto estarías insultando al redactor del artículo…

  • Mirage

    Otra razón por la que no vale la pena la NVIDIA 1050 ni la1060 es que no tienen SLI (al menos de la 1060 estoy seguro) mientras que las 460 y las 470 de amd si tienen crossfire, en muchas ocasiones es mejor comprar otra tarjeta gama media baja y hacer crossfire que comprar una mas potente, ademas alarga la vida util de esas tarjetas en el futuro (que tenderán a hacerse mas baratas) adi que a menos en esta generación AMD es infinitamente mejor que Nvidia en las gamas medias y bajas tanto por potencia como preecio y durabilidad.

  • Mirage

    Ademas la 1060 no tine SLI, dudo que la 1050, que es inferior lo tenga, por otro lado las de amd si tienen crossfire. Esto aveces es mejor que comprar una grafica mas potente s comprar una segunda gama media baja. La 470 seguira siendo mejor opción que la 1050 en el largo plazo

  • Arcangel

    aunque la mona se vista de seda, mona se queda, puede cambiar de dueño y de nombre, pero siempre se quedará con el estigma de ser ATI y sigue siendo de mala calidad como siempre

  • Mijogo

    Es mas bien un tema de publicidad, Nvidia gasta muchisimo mas dinero en eso, con lo cual logra imponer su marca

  • Rafael

    Una mentira repetida mil veces se hace una verdad.

    Aquí te va otro dicho, las verdades de los dichos son relativas, y no hay cosa más tonta que hablar con dichos cuando se discuten temas tecnológicos.

  • Arcangel

    AMD puede fabricar buenos procesadores aunque no a un mismo nivel que Intel, pero en cuanto a tarjetas gráficas es harina de otro costal por eso siempre les recomendaré que usen NVIDIA

  • Héctor Quispe

    Me hubiese gustado que AMD llame a la 480 «RX 460», puesto que se la compara con la «GTX 1060»; ganando está última por un poco (no contando DX12).

    Es como que –con el nombre que tiene– comentara
    : Mira, mi casi tope de línea (casi lo mejor que puedo hacer) es equivalente a la gama media/baja de mi competencia.

    Así, cuando sacasen la «RX 470» (ex RX 490 Vega en mi imaginación xD), se les pondría junto a las GTX 1070, y si la primera supera en rendimiento… gol por el nombre y la publicidad.

    La gente esperaría la Verdadera RX480 (que sería superior a la RX 490 Vega) con ansias, para competir con la GTX 1080.

    Las demás gamas bajarían 2 escalones en nombre.

  • Darikson

    Lo dicho, cierra al salir. Tengo Nvidia y AMD, y problemas de calidad no, aunque si es cierto que las AMD son más selectivas para que vayan finas y su rendimiento es más dispar, pero como me gusta cacharrear no me molesta.

  • Eduardo F

    Ademas de fanboy de nvidia y dar muestras de una ignorancia sobrenatural, quien se supones que eres para que des recomendaciones y corramos a seguirlas?

  • Eduardo F

    Siempre AMD ha reservado en numero «9» para su tope de gama (como las 390, superiores ante las 380). Porque haría lo contrario? Es lógico esperar como gama alta las 490/490X

  • Arcangel

    te suena libertad de expresión amigo? aqui todos puede comentar lo que quiera, además es solo una opinión mia, no estoy obligando a nadie que tarjeta usar, eso queda a tu criterio

  • ads2801

    Yo estoy dudando entre la rx480, la gtx 1060 o la 1070. Todo depende del dinero que me pueda permitir, el que esté dispuesto a gastarme, y el uso que le vaya a dar, si puedo, por dinero, claro, la 1070, si no, la batalla será entre la rx480 y la gtx 1060

  • Rafael

    Okey, que bueno que tengas principios. Eso si, cada vez que me parezca que hagas uso de las falacias, o que simplemente piense lo contrario, verás una respuesta, y cada vez que tus comentarios me gusten, te daré like. Bueno, también tengo principios.

  • Rafael

    Me extraña mucho que tú que usas GNU/Linux, no hagas uso de la máxima de que lo más usado no tiene que ser lo mejor, ni tampoco lo más conveniente.

    En GNU/Linux hay muchas constantes con la tecnología pero también muchas disparidades, como que sea un estado de software libre y que sirva al software que usa licencias libres. No atiende al mejor producto, no atiende a Nvidia, atiende a quienes tengan esa clausula. Tener comodidades en GNU/Linux no es prioridad, sino que todo sea software libre, que el software libre sea pagado, tenga costo, y que todos disfrutemos de la libertad.

  • Héctor Quispe

    No digo lo contrarío, sino que bajo mi premisa la 490 debería ser equivalente a la TITAN X última. La 480 a la 1080… asi…

    ¿Será que no es negocio para ellos hacer tarjetas tan potentes? ¿Es que no pueden (sin poner 2 proces en una tarjeta)?

  • Eduardo F

    Te entiendo, también me decepciona un poco. Eso sin contar, como se lee en otra noticia, que van a sacar las 465, 475 y 485. AMD pareciera estar rezagada en sacar algo potente o esta jugando a sacar provecho en el rango medio. Ya nvidia sacara la 1050 y según se lee solo responderá bajando precios a la 470. Bien por nosotros que aspiramos a una 470. Saludos!!

  • henser

    yo estoy igual compre una 980 ti en enero y aun lo uso muchos olvidan que hay gente que hace hackintosh y la serie pascal no es compatible aun

  • Santiago Canalla

    Qué sentido tiene entonces la GTX 1050 si en teoría va a rendir lo mismo que una GTX 950?

  • Isidro Ros

    No he dicho eso, he dicho que posicionará más o menos como una RX 460, es decir, que es posible que rinda un poco más que una GTX 950 consumiendo sin embargo mucho menos.

    Saludos.

  • nem

    muy util info :))

  • Xaviaerox

    Isidro, estoy apunto de comprarme una grafica, no se si me recordaras soy el muchacho que pregunto en el thread sobre el pc de 200 euros y hable sobre montar el Q6600 y me dijiste de que buscara la revision SLA no se que o mas conocida como g0.

    Ya esta pedido ahora me falta la grafica, voy a por una RX 460 o GTX 1050 ti?

    Gracias de antemano crack!

  • Isidro Ros

    Te recomiendo que te estires a una RX 470 de 4 GB, cuesta un poco más (195 euros la más barata y las GTX 1050 TI rondan los 165 euros) pero ya que vas a invertir en una gráfica nueva es mejor compra.

    El procesador se te va a quedar pequeño para aprovechar dicha gráfica al máximo, incluso aunque lo subas a 3,2 GHz, pero así cuando puedas cambiarlo podrás mantener la gráfica, ya que la RX 470 tienen una larga vida útil por delante.

    Otra cosa, echa un ojo a esto que igual te interesa:

    https://www.muycomputer.com/2016/11/06/guia-pc-asequible-superior-ps4-pro/

    Saludos!

  • Xaviaerox

    Que grande eres!

    Estaba haciéndolo mal, comparando la 1050 con la 460 pero viendo la 470 madre mia vaya diferencia en algunos juegos de hasta 20 fps!

    Sin dudas esperare y pillare esa! Y como tu dices me valdrá para usarla en un futuro.

    Una ultima pregunta ¿Da igual que haga un poco (bastante) cuello de botella verdad? Aun asi me rendira mejor (mas o menos igual en este proce) y como ya hemos dicho me valdrá para un futuro verdad?

  • Isidro Ros

    No te quepa duda de que la RX 470 es mejor compra, incluso aunque tengas un cuello de botella considerable, no cambia el hecho de que por 30 euros más rinde entre un 30% y hasta un 50% más según el juego.

    El cuello de botella lo malo es que depende mucho de cada juego en concreto, ya que no todos tiran igual de CPU, y del overclock que le hagas al micro, ya que obviamente no es lo mismo tenerlo a 2,4 GHz que subirlo como algunos a 3,4 GHz.

    Si llegas a 3 GHz o más tendrás una experiencia bastante óptima en la mayoría de los juegos, aunque como te dije no aprovecharás la RX 470 al 100%.

    Saludos.

  • En resumen comprar una:
    RX 470 de 4 GB y sus versiones es mejor que arriegarse a comprar una placa de video cara o anteriores placas que tienes que fijarte cada una para ver cual conviene.

    Igual como siempre el que le sobra el dinero se compra la mas nueva/cara y no tiene que leer nada ni saber nada XD.

    No es mi caso.
    Tengo un Phenom 2×2 a 3.3Ghz (desbloqueado el 3er nucleo) con una Radeon HD6770 (Sapphire Radeon HD6770 Vapor-X) (1GB DDR5), comprada en el 2011. Muy barata.

    Gracias a la actualizacion de los drivers de la placa de video, como los Crismon Fire o algo asi, puedo correr los juegos nuevos en la minima aunque sea y con todos los programas cerrados lol.


    Cuando pueda me quiero comprar una computadora nueva.
    Tenia pensado el combo Intel + «Radeon HD» (Amd gpu)… pero su pongo que funcionan mejor con nvidia?.

    Siempre fui de amd por bajo presupuesto y la placa de video la que venga de turno.

Top 5 Cupones

Lo más leído